- Las entregas globales prácticamente igualan el nivel del año anterior a pesar de condiciones de mercado desafiantes.
- La demanda de los modelos totalmente eléctricos de la familia ID casi no varió, con un crecimiento significativo en Alemania y Europa.
- Los modelos potentes y la amplia ofensiva de productos (SUV y modelos ID) impulsan la demanda en Europa.
- Se esperan muchos modelos totalmente eléctricos nuevos en 2026.
Wolfsburg (Alemania) – La marca Volkswagen entregó aproximadamente 4,73 millones de vehículos a clientes de todo el mundo el año pasado. Por lo tanto, las entregas prácticamente igualan el nivel del año anterior pese a condiciones de mercado desafiantes (–1,4 %). Mientras que se observó una tendencia positiva especialmente en Europa (+5,1 %) y Sudamérica (+18,5 %), el entorno del mercado en China siguió siendo desafiante (–8,4 %). Los aranceles en Estados Unidos también tuvieron un marcado impacto en las entregas en Norteamérica (–8,2 %).
La demanda de vehículos eléctricos se mantiene, con Volkswagen entregando aproximadamente 382.000 vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo en 2025 (–0,2 %). La participación de los vehículos totalmente eléctricos con respecto al total de entregas fue del 8,1 %.
Volkswagen sigue siendo la marca líder en el mercado europeo, tanto para vehículos con sistemas de propulsión convencionales como para modelos totalmente eléctricos. También ocupa la primera posición en su mercado nacional, Alemania, donde la participación de mercado de la marca Volkswagen en todos los tipos de propulsión, según la Autoridad Federal de Transporte Motor de Alemania (KBA), es del 19,6 % (+0,5 puntos porcentuales interanuales).
Martin Sander, Miembro de la Junta Directiva de Volkswagen para Ventas, Marketing y Postventa, declaró: “La tendencia en nuestras cifras de entregas subraya que nuestros productos están siendo bien recibidos por nuestros clientes y que estamos en el camino correcto con nuestra estrategia de marca. Esperamos que el entorno del mercado siga siendo desafiante en general en 2026. Aun así, creo firmemente que gracias a nuestro renovado y atractivo portafolio de productos y a nuestro claro enfoque en eficiencia y competitividad, estamos muy bien preparados para enfrentar este desafío. Solo en China, presentaremos más de diez nuevos modelos eléctricos este año.”
Fuerte crecimiento de los modelos totalmente eléctricos ID en Europa
Volkswagen aumentó significativamente sus ventas de vehículos totalmente eléctricos en 2025, especialmente en Alemania y Europa. Las entregas ascendieron a 93.800 vehículos en el mercado nacional de Alemania (+60,7 %) y a alrededor de 247.900 unidades en toda Europa (+49,1 %).
El nuevo modelo más vendido de la familia ID, el ID.7, fue un importante impulsor de este crecimiento. Aproximadamente 35 000 unidades de este modelo fueron entregadas en Alemania, lo que representa un aumento del 132,0 %. El ID.7 también fue popular entre los clientes en toda Europa, quienes ordenaron 76 600 unidades (+133,9 %). Este modelo está disponible tanto como sedán (ID.7) como en versión familiar (ID.7 Tourer).
Volkswagen espera que la demanda de sus vehículos eléctricos aumente en el año en curso con el lanzamiento de muchos modelos totalmente eléctricos nuevos, incluyendo el ID. Polo con un precio de partida de alrededor de 25.000 euros y la versión de producción del ID. Cross, un SUV compacto.
El T-Roc es el SUV más vendido en Europa
Los SUV mantuvieron su fuerte posición en la mezcla de modelos de la marca en 2025. Representaron el 50,2 % del total de entregas de Volkswagen, un aumento del 5,3 % interanual. En los Estados Unidos, más del 78,5 % de los vehículos Volkswagen vendidos fueron SUV.
El T-Roc es el SUV más vendido de Volkswagen en Europa; la segunda generación de este modelo llegó al mercado en 2025, vendiendo 201.995 unidades (+3,9 % frente a 2024). El Volkswagen Tayron, disponible desde la primavera de 2025, también ha sido bien recibido, con 60.700 unidades ya entregadas en todo el mundo.
50 años del GTI: modelo aniversario especial
Un punto destacado especial este año es el 50° aniversario del GTI, un ícono de la historia automotriz. Volkswagen está celebrando este aniversario con el Golf GTI EDITION 50, cuyo lanzamiento comercial ya está en marcha. Este modelo especial excepcional es el más potente en la historia de producción del GTI y eleva el nivel en términos de rendimiento y dinámica de conducción.