• 4 de cada 10 transacciones legítimas pueden ser rechazadas por sistemas antifraude mal calibrados en América Latina, afectando ingresos y experiencia de usuario.
• El mercado global de prevención de fraude supera los USD 53.000 millones y crece a una tasa anual del 21%, impulsado por el aumento del fraude digital y las exigencias regulatorias.
De acuerdo con un análisis de GatekeeperX, startup de tecnología especializada en desarrollar herramientas para prevención de fraude, el uso de tecnologías avanzadas ha sofisticado los esquemas fraudulentos reflejando la realidad: una estrategia que no se adapta a los nuevos modelos y tipos de fraude trae consigo pérdidas millonarias.
“El 2026 marca un punto de inflexión: el fraude transaccional ya no es un evento aislado, sino un riesgo estructural que afecta rentabilidad, experiencia del cliente y confianza. Las reglas aisladas y los bloqueos genéricos ya no bastan; se requiere una visión integral del negocio. El mercado global de prevención de fraude supera los USD 53.000 millones y crece a una tasa anual del 21%”, afirma Carlos Ayalde, CEO de GatekeeperX.
- El costo oculto de una mala gestión del riesgo
Las pérdidas por fraude ya no son operaciones aisladas. En sectores como financiero, comercio electrónico y pasarelas de pago, la falta de gestión proactiva y decisiones en tiempo real genera pérdida de ingresos, fricción con usuarios, tasas de aprobación más bajas y falsos positivos.
Uno de los principales problemas en la región es el rechazo excesivo de transacciones. “Hasta el 40% de las operaciones legítimas pueden ser bloqueadas por sistemas de prevención obsoletos o mal calibrados, generando abandono de pagos, pérdida de ventas y menor adopción de canales digitales.Bloquear de más también es perder”, explica Ayalde.
- Más controles no siempre significan menos fraude
A medida que crecen los pagos digitales, muchas empresas aumentan reglas y validaciones sin medir su impacto, generando cuellos de botella. Las reglas ya no pueden ser estáticas, necesitan adaptarse diariamente y contar con monitoreo constante para reducir costos y errores operativos.
“El monitoreo constante y la evaluación del desempeño de la estrategia son clave. El feedback continuo permite tomar decisiones basadas en la evolución del riesgo, trabajando con modelos dinámicos que aprenden y evalúan en tiempo real”, comenta.
- Inteligencia artificial: cómo ventaja competitiva clave
El avance de la Inteligencia artificial trae consigo la sofisticación de las amenazas y se convierte en un eje estratégico en la evolución de la prevención de fraude, llevando a las compañías a contar con herramientas que apoyen la toma de decisiones en tiempo real.
Una buena herramienta de prevención de fraude utiliza Inteligencia artificial para analizar todos los datos del contexto, aprender de los patrones de cada empresa y proponer estrategias que detengan el fraude sin afectar la experiencia del usuario.
“Las empresas que lograrán frenar el fraude son aquellas que aprovechen el desarrollo de modelos integrales pensados en el core del negocio. En Gatekeeperx prevenimos el fraude con modelos integrales de IA que analizan toda la información, detectan patrones de riesgo y generan nuevas reglas de forma rápida.” señala.
- Las fallas más comunes en la prevención de fraude
- Uso de reglas de riesgo estáticas que no se adaptan a nuevas amenazas.
- Monitoreo transaccional en tiempo real insuficiente y no alineado con las métricas del negocio.
- Procesos manuales sin apoyo de Inteligencia Artificial que aumentan costos y errores.
- Desconexión entre los equipos de riesgo, cumplimiento y negocio.
- Ausencia de simulaciones para medir el impacto de aprobar o bloquear transacciones.
“La visión 360 de la compañía permite un monitoreo holístico para que la estrategia pueda prevenir fraudes sofisticados que cubren todos los puntos de control”, agrega.
- Las preguntas clave que toda empresa debería hacerse en 2026
Para iniciar el año con una estrategia sólida de prevención de fraude, las empresas deberían preguntarse:
- ¿Qué métricas clave para el negocio se están matando por culpa del fraude?
- ¿Cuántas transacciones legítimas estamos bloqueando hoy sin saberlo?
- ¿Nuestros modelos aprenden y reaccionan en tiempo real ante nuevas amenazas gestionando simulaciones de ataques?
- ¿Fraude, cumplimiento y negocio están alineados para mejorar ROI y crecimiento?
- ¿Podemos frenar el fraude sin afectar la experiencia del usuario?
“El crecimiento del ecosistema financiero digital representa una gran oportunidad, pero también amplifica los riesgos. En 2026, la capacidad de gestionar el fraude de forma inteligente e integral desde la visión de negocio será determinante para crecer de forma rentable y sostenible”, concluye Ayalde.
