La Nota Económica

Erick Rincón: la brecha entre la regulación y la adopción real de la inteligencia artificial en Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Progetto senza titolo

¿Qué es la alianza por la innovación tecnológica y cuál es su propósito?

La alianza es una plataforma multisectorial y regional que busca impulsar la adopción de la tecnología y especialmente de las tecnologías emergentes, como lo son inteligencia artificial, big data, computación en la nube, incluso blockchain.

En el desarrollo de diferentes aplicaciones y en múltiples usos dentro de nuestra vida cotidiana, entendiendo, además, que esas tecnologías, más que ser una creación local o una creación regional, se trata más bien de utilizarlas, de consumirlas y de saberlas emplear. Colombia no es un país creador de modelos de inteligencia artificial, no tenemos los 1000 millones de dólares que tuvo OpenAI para crear ChatGPT en su momento. Somos un país que es usuario y consumidor de tecnología.

Como consumidores de tecnología existen unos retos importantes. Lo que busca la alianza (con presencia en Colombia, Chile y México) a partir de esa plataforma es crear un espacio de trabajo sostenido que combine un análisis técnico, un diálogo multisectorial y también propuestas concretas.

Esa alianza está integrada por ATREVIA, ASOTIC, un gremio importante, el grupo ASD una empresa muy relevante en materia tecnológica, BPRO, otro gremio, Biz Nation, una organización muy interesante que fomenta la apropiación pedagógica de la tecnología, HubSpot uno de los líderes a nivel global de la implementación tecnológica en el ámbito empresarial y el TIC Tank de la Universidad del Rosario, donde nosotros desde la universidad ponemos ese desarrollo académico científico alrededor de estos temas.

El propósito fundamental que tiene la alianza es ayudar a que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta práctica, accesible, útil para mejorar la productividad, la competitividad y las oportunidades de desarrollo económico y social.

El nombre de este documento fue titulado “Inteligencia artificial en Colombia, análisis del entorno de desarrollo, regulación y perspectivas.” ¿Por qué decidieron construir este documento? y ¿qué necesidad concreta buscan responder en el debate sobre inteligencia artificial en el país?

La Alianza por la Innovación Tecnológica ha identificado una brecha muy clara entre el avance normativo, la discusión legislativa, que ha sido muy profusa, porque en Colombia y en el mundo, cada vez que se habla de inteligencia artificial tenemos que hablar de un concepto que se puso de moda, a la gente le gusta, le parece interesante y eso les pasa también a los legisladores.

A lo largo de las últimas 2 legislaturas hemos tenido por lo menos unos 18 proyectos de ley donde cuando alguien quiere parecer inteligente, propone un proyecto de ley para regular la inteligencia artificial. Pero lo importante es identificar la brecha entre ese avance normativo, toda esa iniciativa que existe en el Congreso e incluso en el Gobierno y la adopción real de la inteligencia artificial en Colombia, porque el país ya cuenta con una política nacional de inteligencia artificial que fue definida.

Sin embargo, lo que evidenciamos en el informe es que hay unos retos importantes en términos de capacidades técnicas, de talento especializado, infraestructura digital, acceso a los servicios en inteligencia artificial y la nube, y también la articulación entre los actores públicos y privados. Entonces, en la práctica, la adopción de la inteligencia artificial sigue siendo desigual, está muy concentrada en algunos sectores y empresas; mientras otros, se enfrentan a unas barreras importantes para incorporar esa tecnología de manera más efectiva.

El informe nace para aportar una claridad a esa discusión y busca poner en la conversación pública un diagnóstico sobre ¿Dónde está Colombia hoy en materia de adopción de inteligencia artificial? ¿Qué está funcionando? ¿Dónde persisten algunas brechas y cuáles son las recomendaciones para avanzar? Es un trabajo colectivo que obviamente ha sido liderado técnicamente por nosotros desde la Universidad del Rosario, pero que tiene un aporte fundamental de los otros socios de esta iniciativa (ATREVIA, Asotic, el grupo ASD, Bpro, BizNation y HubSpot, entre otros).

Desde el diagnóstico que hacen, ¿en qué punto está Colombia frente a la adopción de inteligencia artificial?

Creo que Colombia se encuentra en una posición intermedia, pues de acuerdo con el índice latinoamericano de inteligencia artificial, el país hace parte del grupo de adoptantes y de los que estamos empleando inteligencia artificial en una fase básica o intermedia en algunos casos. Sin embargo, cuando se mira el uso real de la tecnología, las cifras muestran rezagos importantes. El documento recoge algunos datos oficiales que tiene el DANE, que muestran que en 2024 solo el 18% de los usuarios de Internet en Colombia reportó haber utilizado herramientas de Inteligencia artificial y que apenas el 31% o el 32% de las personas accede a servicios en la nube, que son un habilitador clave para escalar soluciones de Inteligencia artificial.

Eso ocurre a pesar de que el 79% de la población colombiana ha utilizado Internet, lo que confirma que hay un problema que no es de conectividad, sino más bien de capacidades para avanzar hacia unos usos más sofisticados. Es decir, estamos empleando Internet para temas muy básicos, redes sociales, para seguramente habilitar comunicación a través de mensajería instantánea, para el uso de streaming, cosas que son relevantes a nivel social, pero falta un mayor uso sofisticado.

Esa brecha, además, se observa desde distintos frentes en el Estado. La adopción de inteligencia artificial sigue siendo muy incipiente y es muy poco homogénea entre las diferentes entidades y los territorios. En las PYMES, persisten barreras de costos de talento y acompañamiento técnico que limitan el uso más allá de unas herramientas técnicas entre los diferentes emprendedores y ciudadanos, el uso de la inteligencia artificial suele concentrarse en aplicaciones muy puntuales, sin integración a procesos productivos y en educación, aunque hay un interés muy creciente, falta formación sistemática en habilidades avanzadas; más en el desarrollo de competencias digitales. Entonces, el diagnóstico de la Alianza lo que muestra es que Colombia no parte de ser, pero siempre entra.

Un reto fundamental de pasar de un interés y la discusión a una adopción mucho más amplia, profunda y que sea ojalá equitativa, que conecte capacidades, infraestructura y casos de uso reales en todos los sectores.

Esto tiene que ver con regulaciones ¿o no?

Sí, aquí el principal cuello de botella está en la implementación, pero hemos pensado que la regulación puede llegar a ser un obstáculo o un propulsor para el desarrollo de procesos de innovación en la sociedad. Creo que eso es entregarle a la regulación un protagonismo demasiado relevante y a veces nos quedamos en que como no está regulado, es como si yo quisiera que Falcao volviera a meter goles en la selección Colombia y entonces sacará hoy una ley.

El informe muestra que hoy el reto no es la ausencia de normas sino la capacidad institucional para ejecutarlas, la coordinación entre las diferentes entidades y la falta de instrumentos que sean realmente operativos, que conecten la regulación con una adopción real. En el Congreso existen múltiples proyectos de ley, en los últimos años son decenas las iniciativas legislativas que se han abordado alrededor del tema, algunas de ellas muy centradas en pensar que somos creadores de modelos de inteligencia artificial o cosas de ese estilo, o copiando enfoques regulatorios que ya se están estabilizando en Europa o incluso en algunos estados de la Unión Americana.

Esos múltiples proyectos de ley han tenido enfoques distintos y sin una visión integrada, lo que aumenta el riesgo de fragmentación regulatoria. Entonces, la pregunta de fondo no es solo qué regular, sino cómo regular para impulsar la innovación.

Esto no es un muro de contención a nivel global por estándares regulatorios que ya existen, es simplemente como una cortina de humo. Podría decirse así ¿se tiene que trabajar más en implementación, en conocimiento, en práctica, en capacitación, etcétera?

Sí, yo creo que hay que trabajar muchísimo más en la apropiación digital, algo que era muy interesante en el gobierno que está finalizando, es que el documento del plan nacional de desarrollo que fue finalmente aprobado mediante ley abarcaba un concepto que es clave y es la alfabetización digital. La alfabetización digital es enseñarles a las personas para qué sirve la tecnología y eso tiene diferentes grados de implementación o de desarrollo, obviamente no es lo mismo poblaciones que se encuentran en circuitos urbanos, las grandes ciudades, a poblaciones que se encuentran en territorios o en la ruralidad colombiana, que es muy profunda y que requiere tal vez mejores condiciones de infraestructura, pero el punto central es la alfabetización.

Entender cómo se puede utilizar la tecnología resulta clave. Hoy en día lo pongo en un ejemplo de quienes están utilizando diferentes modelos como ChatGPT, Gemini o el mismo Copilot. En fin, esos modelos muchas veces no están integrados a los procesos. Estamos utilizando la inteligencia artificial como si se tratara de un buscador. Estamos empleando la inteligencia artificial con unas limitaciones muy grandes, sin poderla integrar a los verdaderos trámites y a los desarrollos de nuestro trabajo o de nuestra actividad cotidiana.

En ese sentido, deben existir algunos sectores que están aprovechando mejor estas herramientas que están saliendo para dar un salto cuantitativo en diferentes actividades y otros que están más rezagados. ¿si los identificaron en este documento?

Sí, trabajamos mucho eso en el informe, y es que se evidencia que la adopción de la inteligencia artificial en Colombia es altamente concentrada, sectores como la banca, las denominadas Fintech y todo lo que tiene que ver con la cadena logística, el sector BP, presentan avances muy claros e incluso sostenidos.

Por ejemplo, según cifras del sector financiero y del mismo Banco Mundial, Colombia hoy es la tercera economía de América Latina en adopción de banca digital. En contraste, sectores como la educación pública, la salud, el agro, las pymes, los gobiernos locales muestran unos rezagos muy significativos. En esos casos confluyen barreras estructurales, como, por ejemplo, falta de conectividad, falta de talento especializado, costos de adopción y ausencia de un acompañamiento técnico y esa brecha sectorial y territorial es uno de los principales riesgos que hemos identificado nosotros en nuestro informe.

 De esto es que sea tan importante activar la política pública y, sobre todo, entender que este tema debe trabajarse desde la perspectiva educacional pero también desde la perspectiva de suministrar infraestructura y condiciones tecnológicas adecuadas a esa población que se encuentra excluida.

¿Qué es la matriz nacional de seguimiento de la IA?

Hemos considerado hoy que Colombia no cuenta con una información integrada sobre la adopción real de la inteligencia artificial, la matriz que hemos propuesto dentro de nuestro informe permitiría medir avances por dimensión, hacer un seguimiento público y corregir a tiempo y con evidencia aquellas situaciones que puedan llegar a ser conflictivas en el desarrollo de estos procesos.

Lo que proponemos es que opere como un sistema de información integrado con indicadores, reportes públicos, periódicos y también con evaluaciones independientes para asegurar la coherencia entre el diseño, la ejecución y los resultados. Pero para que esa matriz funcione, necesita una cabeza clara, una entidad o instancia responsable de coordinar, exigir información, asegurar continuidad y, sobre todo, una gran articulación intersectorial. No se sostiene si cada actor mide de manera independiente o si se queda únicamente como un ejercicio técnico.

Por eso, desde la alianza estamos abiertos en ayudar a construir espacios de coordinación y conversación técnica que hagan viable esa articulación y conviertan la matriz en una herramienta útil para la gestión de decisiones.

¿Cuáles considerarías, por ejemplo, que Colombia podría tener como prioridades en materia de inteligencia artificial para los siguientes 3 años, 5 años?

Hay diferentes formas de abordar esa priorización, pero creo que lo primero es ordenar lo que ya existe. Colombia necesita una coordinación clara que conecte política pública, regulación, implementación y seguimiento hace algunos años.

No se trata, en mi concepto, de crear más normas o más instancias, sino más bien de cerrar la brecha entre lo que se diseña y lo que realmente se ejecuta, fortaleciendo capacidades institucionales ya existentes y mejorando la articulación entre las entidades, sectores y territorios. Esa sería una primera cuestión, ordenar. Segundo tema relevante es invertir de una manera decidida en el talento y capacidades habilitantes. Eso incluye avanzar en la formación de talento humano.

El país necesita instrumentos que funcionen en la práctica, es decir, necesitamos Sandbox regulatorios, pero que funcionen de verdad. En Colombia, la experiencia de los sandbox no ha sido tan positiva. Trabajar el tema de incentivos económicos, eso es habilitar la innovación, desarrollar sistemas de compras públicas innovadoras, esquemas que permitan probar, ajustar y escalar soluciones.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Boaterra Zelva impulsa una nueva etapa del megaproyecto Boaterra en Salitre

Aerea_Calle_26-v006 LA NOTA
-El mercado inmobiliario colombiano avanza hacia una etapa de recuperación. De acuerdo con Camacol, en 2026 las ventas de vivienda...

Erick Rincón: la brecha entre la regulación y la adopción real de la inteligencia artificial en Colombia

Progetto senza titolo
¿Qué es la alianza por la innovación tecnológica y cuál es su propósito? La alianza es una plataforma multisectorial y...

China es uno de los mayores inversionistas en Colombia, pero ¿por qué aun así fracasan proyectos millonarios?

EXPORT (1)
El ecosistema empresarial colombiano cuenta hoy con la operación de cerca de 100 empresas chinas y en enero de 2025,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: