La alianza entre SONDA y Cisco busca modernizar el retail en Colombia con flejes electrónicos para reducir errores de precio en góndola y, a la vez, reforzar la estabilidad de apps y sitios de compra con soluciones basadas en inteligencia artificial.
Quien entra a un supermercado o llena un carrito en línea rara vez ve la tecnología que hace posible la compra. Sin embargo, detrás de esa experiencia hay dos retos que presionan al sector: actualizar precios en góndola con rapidez y precisión, y asegurar la continuidad operativa de los canales digitales
Para solucionar estos desafíos, SONDA, líder en transformación digital, en colaboración con Cisco, está desplegando soluciones que automatizan la gestión de precios físicos y aseguran la disponibilidad de las plataformas digitales.
Flejes electrónicos: adiós al precio manual
Una de las innovaciones más visibles para el consumidor es la instalación de flejes electrónicos: pantallas LED que reemplazan las etiquetas de papel en góndolas y permiten actualizar precios en tiempo real y de forma centralizada
Esmeralda Durán, Sales Specialist para Retail de SONDA, explica las complicaciones del modelo actual: “Este proceso se hace muchas veces en la noche, fuera de línea y generalmente de forma manual, e implica determinar el precio, comunicarlo al operador, imprimirlo, cortarlo y exhibirlo. Todo esto representa mayores costos en recursos físicos y humanos y, además, puede generar errores que afectan flujos de facturación, el servicio al cliente y, lo más crítico, procesos legales”.
La solución de flejes electrónicos automatiza el proceso manual y resuelve los problemas asociados. Además, puede utilizarse como una estrategia de mercadeo, ya que las pantallas LED permiten incluir logos, promociones especiales y anuncios que el retailer quiera comunicar.
Para operar a escala —con miles de etiquetas—, Cisco aporta una infraestructura de red inalámbrica y cableada diseñada para asegurar cobertura total en tienda y habilitar actualizaciones simultáneas sin intervención humana. SONDA, por su parte, puede entregar el servicio bajo modalidad “as a service”, integrando los componentes y disminuyendo la carga operativa del cliente, optimizando también los costos.
Inteligencia artificial para que no «se caiga» la app
En el mundo digital, el reto es la estabilidad. Las fallas en aplicaciones o pasarelas de pago pueden significar pérdidas millonarias, y su diagnóstico suele ser complejo: el origen puede estar en el servidor, la base de datos o incluso en la conexión del usuario.
Para mitigar ese riesgo, SONDA implementa Splunk, herramienta de observabilidad y analítica en tiempo real de Cisco. La solución reúne datos de distintas fuentes (como ERP, enlaces, dispositivo de redes ,aplicaciones y programas de facturación) operando como correlacionador de eventos, que integrado con inteligencia artificial, permite obtener análisis predictivos y alertas tempranas: “Splunk identifica de manera automática si hay alguna anomalía, genera alarmas tempranas y posibilita que el retailer tome medidas para continuar su operación sin afectar al usuario final y, por ende, el ciclo de ventas”, señala Durán.
Beneficios clave para el sector retail
Bajo un modelo “llave en mano” ofrecido por SONDA, la integración de estas tecnologías apunta a mejorar cuatro frentes para las grandes superficies:
- Sostenibilidad: Reducción drástica del uso de papel y procesos de impresión.
- Eficiencia operativa: Disminución en los tiempos del proceso de etiquetado de precios.
- Experiencia del cliente: Claridad y precisión en los precios comunicados.
- Continuidad de negocio: Detección proactiva de fallas garantizado disponibilidad de los servicios, las aplicaciones y los procesos críticos de venta.
Actualmente, grandes superficies en Colombia ya cuentan con estas tecnologías que prometen ser el estándar del retail moderno.