Heatherwick llegará a Colombia el 1 de octubre para presentar Humanise en español y revelar nuevos detalles de la construcción que desarrolla junto a la Universidad Ean en la calle 72 de Bogotá.
. ¿Qué ocurre cuando una ciudad se llena de edificios funcionales, pero que no despiertan curiosidad, emoción o pertenencia y más bien producen más estrés y tensión en los transeúntes? Esa es una de las preguntas que intentará resolver Thomas Heatherwick durante su visita a Colombia. El británico es uno de los diseñadores más reconocidos de las últimas décadas.
Heatherwick es responsable de proyectos que han transformado algunos de los paisajes urbanos más reconocidos del mundo, entre ellos el parque flotante Little Island en Nueva York, el campus de Google en California. Y más recientemente, fue seleccionado para desarrollar el nuevo estadio del Birmingham City FC, proyectado para 62.000 espectadores, además del pebetero olímpico de Londres 2012,
Heatherwick llegará a Bogotá el próximo 1 de octubre de la mano de la Universidad Ean, donde revelará detalles del proyecto que marcará la llegada de ideología a Suramérica.
Una batalla global contra la “blandemia”
Durante los últimos años, Heatherwick ha convertido su crítica a la denominada “blandemia” (blandemic, en inglés), término con el que describe la proliferación de edificios planos, repetitivos, impersonales y carentes de identidad, en una conversación internacional sobre el futuro de la arquitectura.
Su planteamiento trasciende la estética y propone recuperar edificios, calles y espacios públicos capaces de despertar emociones, estimular la curiosidad, facilitar encuentros y fortalecer los vínculos entre las personas y los lugares que habitan.
Esta reflexión es el eje de Humanise, el libro-manifiesto con el que el diseñador llevó esta discusión al escenario global. La obra, que ya ha sido traducida a varios idiomas, tendrá ahora su edición en español, que será presentada oficialmente en Bogotá.
Bogotá comenzará a “Humanizarse”
Las ideas de Humanise tendrán en Colombia un aterrizaje concreto. La Universidad Ean presentará nuevos detalles del proyecto arquitectónico que desarrolla junto a Heatherwick en la avenida Chile, en pleno corazón financiero de Bogotá.
El proyecto será su primera obra construida en Suramérica. La propuesta incorporará biodiversidad urbana, principios de economía circular y elementos inspirados en la memoria cultural y artesanal de Colombia.
En una zona caracterizada por grandes bloques corporativos, el diseño busca recuperar algo que Heatherwick considera esencial en la arquitectura: la capacidad de despertar curiosidad y lograr que las personas quieran mirar un edificio una segunda vez.
El diseño humano llegará a las aulas
La visita de Thomas Heatherwick coincidirá además con una nueva apuesta académica de la Universidad Ean: el lanzamiento de su carrera de Diseño.
El programa buscará formar nuevas generaciones de diseñadores capaces de comprender la creatividad como una herramienta para transformar realidades, desarrollar soluciones y construir experiencias centradas en las personas.
La llegada de Heatherwick abrirá así en Bogotá una conversación sobre arquitectura, diseño y bienestar que tendrá como escenario tanto la ciudad como las aulas.