La Nota Económica

Los jóvenes y su deseo por dejar huella en la historia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión, Noticias
Alejandro-Cheyne-20-de-mayo

Por: Alejandro Cheyne, Rector de la Universidad del Rosario.

Las manifestaciones públicas y pacíficas de los jóvenes durante las últimas semanas no buscan solamente resolver problemas puntuales de la sociedad, sino mucho más que eso, son una demostración del sueño por un nuevo país en donde el bienestar pueda ser para todos los colombianos. Mientras no se generen los cambios estructurales que demanda nuestro país, estas manifestaciones de los jóvenes, a su manera y con su lenguaje, serán cada vez más frecuentes en los próximos años.

Los jóvenes desean un cambio, y buscan dejar huella en la historia de Colombia. Esta es una generación que considera intolerable que la educación de alta calidad sea para pocos y rechaza la desigualdad creciente en la que nos encontramos, la pobreza actual de 21 millones de colombianos, el alto desempleo juvenil, entre otros desafíos que enfrenta Colombia.

Los jóvenes demandan una “nueva justicia social”, como lo menciona el Papa Francisco, y aprecian la diferencia de pensamientos y opiniones, mientras rechazan la indiferencia frente a los problemas o situaciones de los demás.

La percepción de los jóvenes es que el país, las regiones y las ciudades donde viven no les ofrecen las condiciones propicias para el desarrollo de sus proyectos de vida. De acuerdo con la encuesta “Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia”, realizada por la Universidad del Rosario, la Casa Editorial El Tiempo, y la firma encuestadora Cifras y Conceptos, 56% de los jóvenes han empeorado su situación laboral, 55% su situación económica, 44% la emocional, y 60% su seguridad personal.

Sin embargo, a pesar de sus emociones y las condiciones en las que se encuentran, es admirable de esta generación su capacidad para “pensar fuera de la caja”, es decir, para observar la realidad con una óptica diferente y así realizar propuestas y soluciones diferentes a los desafíos de nuestra sociedad.

Los jóvenes, gracias a las tecnologías de la información, viven en una nueva concepción de “tiempo” más acelerado y de “espacio” más global, lo que les permite participar en redes locales, regionales, nacionales e internacionales y así construir mapas de relaciones en donde la colaboración y la solidaridad los impulsa a maximizar sus objetivos.

Esto se evidencia en la encuesta, donde el 63% de los jóvenes mencionaron que se han manifestado a través de las redes sociales y el 58% asegura haber sido convocado por estas para participar en las marchas.

Su extraordinaria sensibilidad por la equidad, y su afán por ayudar a quien más lo necesita, pensando siempre en el bien común, son de sus mayores virtudes. Para los jóvenes, los principales problemas del país son la falta de empleo (para un 74 %) y la pobreza (para el 53 %).

Es así como el requisito fundamental para lograr una “nueva conexión” con los jóvenes es recuperando su confianza, que actualmente es del 9% en el presidente, 7% en el Congreso, 9% en los partidos políticos. En cambio, las universidades públicas y privadas tienen el privilegio de contar con la confianza de la mayoría de los jóvenes, quienes las ven precisamente como un espacio seguro de debate y reflexión.

En este sentido, el primer paso para buscar solucionar los desafíos nacionales debe ser abrir más espacios para los jóvenes, con mayor participación y, muy especialmente, brindándoles el reconocimiento de que son los verdaderos protagonistas del país. Son ellos, sus exigencias, sus requerimientos y opiniones las que se reflejarán en las próximas elecciones de Congreso y Presidencia, con una intención de voto histórica del 89 %.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Minvivienda y Superservicios coordinan acciones para mejorar la prestación del servicio público de agua en La Guajira

SSPD
Foto: Superservicios. El Gobierno nacional ha invertido más de $600.000 millones en proyectos de acceso al agua en La Guajira,...

Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón se fortalece con la promoción de Paola Valderrama como nueva socia y de María Camila Parra como Counsel

Diseño 'Opinión' - Página web (4)
● Paola Valderrama es promovida como nueva socia de la práctica de Corporativo, Fusiones & Adquisiciones en Bogotá. ● María...

Nueve de cada diez colombianos apoyan estándares para vehículos más eficientes y menos contaminantes

1791_DM_sin_automovil-nw750x510.jpg
Por estos días, mientras las ciudades se iluminan y las familias se preparan para celebrar, los datos de un sondeo...

El impacto de ubimia®en la originación de crédito con IA a nivel país

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
Ignacio Tellería Chazarreta, country manager ubimia® Colombia. El mayor reto ha sido el cambio de mindset en los líderes. La...

Tips de seguridad para no caer en estafas al solicitar préstamos online con fintechs

tips-estafas-digitales-Wasticredit-La-Nota-Económica
En Navidad y Año Nuevo aumentan las compras y transacciones digitales, lo que también eleva las oportunidades para estafadores. Expertos...

Más de 50.000 toneladas de residuos dejaron de llegar a rellenos sanitarios en Colombia durante 2025

DSC00336
La presión sobre los rellenos sanitarios en Colombia continúa en aumento, impulsada por el crecimiento de la actividad industrial, el...

Los datacenters podrían generar USD 1.160 millones a la economía colombiana en 2030

Data Center
Colombia está entrando en una etapa decisiva para consolidar su infraestructura digital. En una región donde Brasil y México lideran...

Venden, pero no ganan: 7 costos ocultos del emprendimiento femenino en Colombia

Paola Dorado
Si su negocio vende, pero no deja caja, esta alerta es para usted. En Colombia, el emprendimiento femenino sigue en...

Las alianzas público-privadas, el motor que está impulsándolos sueños de hogar y futuro de miles de colombianos

DSC04360
Treinta familias de Circasia celebran este fin de año con una noticia que cambiará sus vidas para siempre: la entrega...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: