La Nota Económica

Seguridad electrónica, principal aliada para los comercios

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Centro Comercial Palmetto plaza Cali F1 (1)

Por: Chao Wu, Gerente General Dahua Technology Colombia

El último año sin duda ha develado nuevos desafíos en seguridad, prevención de pérdidas y eficiencia comercial, entre otras dificultades para todas las industrias en el mundo, y en Colombia los efectos que aún genera el Covid-19 con los picos de contagio y en general las medidas que restringen la operación en sectores como Retail, continúan representando grandes retos para los comerciantes del país; recientemente la Cámara de Comercio de Bogotá reveló que la crisis que ha causado la pandemia durante el 2020, provocó el cierre de más de 53 mil empresas solo en la capital colombiana.

Como consecuencia de estas nuevas condiciones y ante la necesidad de los comercios en mantener una reactivación económica sostenible y resistente que le permita al Retail conservar a sus clientes, optimizar su operación y proteger miles de empleos que generan a nivel nacional; debo destacar que en este punto, la analítica de datos continua siendo la clave para sobrellevar los desafíos y retos que se atraviesen, y con ella la Seguridad Electrónica o inteligencia artificial representan un papel muy importante.

Llevamos varios años mostrando al Retail cómo una cámara con Inteligencia Artificial no solo brinda seguridad a los negocios, también este equipo es capaz de analizar y proveerle información en tiempo real sobre el funcionamiento, el comportamiento de los consumidores, puntos de calor donde hay mayor tránsito, disponibilidad de productos y góndolas.

Esta Data recopilada por cámaras de compañías como Dahua Technology, permite a los propietarios y administradores reconocer las nuevas necesidades y cambios de comportamiento de los clientes de forma casi inmediata, brindándole una ventaja competitiva, innovación y optimización de procesos en cualquier tipo de comercio.

En este contexto, toda la industria Retail puede beneficiarse de estas ventajas que, inicialmente, parecían estar reservadas para las grandes industrias o para empresas B2B que generaban una amplia cantidad de datos, hoy es posible para todos sin importar el tamaño de los negocios.

Por ejemplo, Dahua ha trabajado con más de 6.000 ingenieros en China en el desarrollo de nuevas soluciones y equipos que incorporen IA, no solo para garantizar una adecuada y segura recopilación de datos, también para que éstas analicen y generen información adicional, hoy incluso en el mercado colombiano hay cámaras capaces de controlar aforos, medir la temperatura en tiempo real de los visitantes, generar alertas cuando una persona no lleve el tapabocas de forma adecuada y en sí permite dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad recomendadas con la Organización Mundial de la Salud.

Desde este punto de vista podemos percibir como la industria de Seguridad Electrónica ha logrado hoy que el Retail visualice nuevas oportunidades y que los encargados de su funcionamiento puedan promover decisiones inteligentes y operaciones más eficientes que satisfagan el proceso de compra de los clientes, aumentando la rentabilidad de los negocios.

Las transformaciones más importantes que parten de este punto están generando tres beneficios fundamentales para el Retail en Colombia y a nivel internacional: análisis de preferencias de consumo, Cambio en la función de la tienda y Suministro ágil de la cadena. Estos puntos promueven un negocio sostenible en el tiempo y que con seguridad van un paso adelante en relación con los imprevistos que hemos vivido en los últimos meses.

Es importante que esta modalidad del mercado sea tan masiva que contribuya en el mediano plazo a la protección de los comercios y consolide a la industria Retail. Bajo esta premisa Dahua Technology ha impulsado a través de su unidad de I&D Investigación y Desarrollo, soluciones para el sector que incluyan varias funciones como “Seguridad y Control de Pérdidas” que permite reducir los robos internos y el fraude de los cajeros asegurando así un entorno de compras seguro y controlado.

Además, permite el módulo de “Inteligencia de Negocios”, ayuda aumentar la eficiencia operativa de la tienda y mejorar las ganancias al comprender la relación directa entre los datos de tráfico peatonal y los datos de transacciones. De esta forma el sector puede contar el número de visitantes, generar mapas de calor de la distribución del tráfico de clientes dentro de la tienda, perfilar los datos demográficos de los consumidores de acuerdo con sus atributos faciales. Y puede incluso presentar anuncios publicitarios basándose en las edades y género de los clientes identificados por las cámaras.

Definitivamente hay que reconocer la relación costo beneficio que hoy la tecnología ofrece a los comercios medianos y pequeños y las posibilidades de generar nuevas estrategias a partir de lo que ella nos entrega, logrando de esta forma, mejor análisis de riesgos y capacidad de reacción ante las situaciones externas al negocio.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Lotería de Cundinamarca aumenta su premio mayor navideño a $8.000 millones

Maribel Córdoba Guerrero, Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
El sorteo “Navidad Millonaria con la Cundi” eleva su bolsa total a $18.000 millones para el sorteo del 15 de...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: