La Nota Económica

Colombianos han retirado más de $1,9 billones de cesantías de Porvenir

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año en curso, los retiros por concepto de cesantías sumaron más de $1.9 billones y se atendieron 892.049 solicitudes de sus afiliados.

Según cifras de la AFP, el concepto por el que más se reportaron desembolsos de cesantías durante este periodo fue compra de vivienda ($820.557 millones), lo que representa una variación del 10,1% frente al mismo periodo del año pasado cuando los retiros para este propósito sumaron $618.205 millones. 

En segundo lugar se encuentra el retiro de cesantías por terminación de contrato por un monto de $588.961 millones, rubro que el año pasado en los primeros cinco meses del año sumó $528.306 millones (esto representa una variación del 0,68%). Para reparaciones locativas fueron solicitados $366.335 millones; para educación, $104.562 millones; para otros conceptos, $34.650 millones.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, dijo que en el caso de retiro de cesantías por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, con corte al 31 de mayo, se han beneficiado 33.621 colombianos con $38.040 millones. Recordó que el desembolso de estos recursos a los afiliados no genera costos de comisión.

Recientemente el Ministerio de Salud a través de la Resolución 738 de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria por la covid-19 hasta el próximo 31 de agosto. Este anuncio implica que medidas como la del retiro de cesantías por la disminución de ingresos mensuales también quedan habilitadas hasta esa fecha.

Entre enero y mayo de 2021, el 40% de los retiros de cesantías que se tramitaron en Porvenir se realizaron a través de canales digitales. A su vez, a través de las oficinas de Reval y del Banco AvVillas, los afiliados también lograron concretar el desembolso de los recursos.

“En este escenario de pandemia las cesantías han demostrado ser un gran aliado en momentos de dificultad laboral y también se han convertido en pieza clave para concretar proyectos relacionados como vivienda como lo demuestran las cifras. Este es un ahorro con propósito y, por ello, a la hora de disponer de estos recursos es primordial que la decisión se tome de forma responsable”, concluyó Moncada.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Colombia enfrenta uno de los años más desafiantes en riesgos financieros: la analítica avanzada será clave para proteger a la banca en 2026

Female accountant calculating tax bills while working on finances in the office.
El fraude financiero en Colombia se ha desplazado con fuerza al entorno digital. Las estafas en compras en línea (34,5%),...

¿Adónde viajaron los colombianos en 2025? Nuevos datos de KAYAK revelan los destinos favoritos

pexels-leah-newhouse-50725-185933
¿Cambió el hábito de viajar este año? ¿La gente buscó más vuelos, comparó más opciones de alojamiento? Los datos de...

DAVIbank lideró crédito bilateral por COP $90.000 millones para TowerNex Colombia

Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Banca Corporativa y Mercado de Capitales de DAVIbank -
La estructuración y otorgamiento de un crédito bilateral por un valor de COP $90.000 millones y con un plazo de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: