La encuesta afirma que entre el 20 y el 30 por ciento de los puestos de trabajo no son ocupados por las personas más adecuadas.
En la actualidad, las empresas de todo el mundo se enfrentan a diversos desafíos organizacionales que tienen consecuencias importantes en la estructura, procesos y colaboradores. Además de la volatilidad económica, la inestabilidad geopolítica y los efectos de la pandemia por el COVID-19, estos desafíos incluyen temas complejos relacionados con la organización para aumentar la resiliencia, encontrar el equilibrio adecuado entre los modelos de trabajo presenciales y a distancia, abordar la salud mental de los empleados y desarrollar nuevas capacidades institucionales en un contexto de cambios tecnológicos acelerados, entre otros.
Con el propósito de ayudar a las organizaciones a plantearse estas cuestiones, McKinsey publicó el informe titulado “El estado de las organizaciones 2023”. Este es el resultado de una iniciativa de investigación en curso que pretende señalar los desafíos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones y cómo abordarlos.
Como parte de la investigación, se realizó una encuesta a más de 2.500 líderes empresariales de todo el mundo que permitió identificar los siguientes diez aspectos que podrían afectar de manera positiva o negativa a las empresas, dependiendo de cómo sean abordados por ellas:
- La mitad de los encuestados afirman que su organización no está preparada para reaccionar ante futuras crisis.
- Desde la pandemia del COVID-19, alrededor del 90% de las organizaciones han adoptado una serie de modelos de trabajo híbridos que permiten a los empleados trabajar desde ubicaciones remotas durante parte o gran parte del tiempo.
- Las empresas están utilizando la IA para crear canales de talento sostenibles y realizar cambios estructurales más rápidos y basados en datos.
- El 39% de los encuestados afirma que tiene previsto dejar su trabajo en los próximos 3-6 meses.
- Las empresas anuncian a menudo elementos tecnológicos o digitales en sus estrategias sin disponer de las capacidades adecuadas para integrarlos.
- Entre el 20 y el 30 por ciento de los puestos de trabajo no son ocupados por las personas más adecuadas.
- Sólo el 25% de los encuestados afirma que los líderes de sus organizaciones están comprometidos, son apasionados e inspiran a los empleados de la mejor manera posible.
- Muchas organizaciones dan prioridad a la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), pero en muchos casos las iniciativas no se traducen en avances significativos. Solo el 47% de los encuestados afirma disponer de la infraestructura necesaria para hacer realidad sus aspiraciones de DEI.
- Los colaboradores que se enfrentan a problemas de salud mental y bienestar tienen 4 veces más probabilidades que los demás de querer abandonar sus organizaciones.
- Más de un tercio de los directivos encuestados consideran la eficiencia como una de las tres principales prioridades de toda organización
Por último, los datos tomados de la encuesta muestran diferentes niveles de preparación para lo que se viene para los distintos sectores. Sin embargo, independientemente de la ubicación o la industria, todas las organizaciones tienen la oportunidad de desplegar todo su potencial y prosperar en 2023, esto, si se mantienen al día con las tendencias clave.