La Nota Económica

12 años del TLC con la UE: más empresas exportan y Países Bajos encabeza el destino de los productos colombianos

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Exportaciones

El pasado 1 de agosto se cumplieron 12 años desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea, un acuerdo que ha transformado la dinámica exportadora del país. Desde 2012, el número de empresas colombianas que exportan a la Unión Europea ha crecido un 137,8 %, al pasar de 1.606 a 3.819 en la actualidad.

En 2024, los principales productos exportados por Colombia a la Unión Europea fueron las hullas térmicas, con un valor de $1.052,3 millones de dólares FOB; el café sin tostar, con $904,2 millones de dólares FOB; y los bananos frescos, que alcanzaron los $716,5 millones de dólares FOB. Estos tres productos conforman el top de exportaciones colombianas hacia el bloque europeo.

Entre los principales destinos en la Unión Europea, Países Bajos se consolida como el principal receptor de exportaciones colombianas, concentrando el 29,8 % del total. Le siguen Italia, España, Bélgica y Alemania, completando así un top 5 de mercados que, en conjunto, representaron el 84,1 % del valor total exportado a la Unión Europea.

Países Bajos es un destino clave para las exportaciones colombianas, no solo por su rol como puerta de entrada al mercado europeo a través del Puerto de Rotterdam, el más importante de Europa, sino también por su papel como aliado estratégico en sectores como el agro.

En 2024, el sector agrícola fue uno de los de mayor crecimiento en Colombia, con un aumento del 14 % en sus exportaciones. Países Bajos se posicionó como el segundo destino más importante a nivel mundial para esos productos. En términos generales, entre enero y mayo de 2025, Colombia exportó más de 930 millones de dólares FOB a Países Bajos, frente a los 500 millones de dólares FOB registrados en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento de aproximadamente  86%.

Para Jan Willem van Bokhoven, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa – Holland House Colombia, el TLC ha sido una pieza importante dentro de la estrategia para expandir el alcance comercial de Colombia a nivel internacional. “El TLC con la Unión Europea ha sido una herramienta clave para impulsar el comercio de Colombia. Pero también ha sido el trabajo conjunto con entidades como ProColombia, las cámaras de comercio y otros aliados lo que ha permitido fortalecer la posición del país como un proveedor confiable y un socio estratégico en la región.” 

Añadió además que: “Desde Holland House Colombia  hemos acompañado a más de 2.300 empresas colombianas en su proceso de internacionalización, no solo hacia el Reino de los Países Bajos, que es nuestra esencia, sino también hacia otros mercados importantes.”

A 12 años de la implementación del acuerdo, el balance comercial es positivo: Colombia ha diversificado su canasta exportadora, ha incrementado el número de empresas que exportan al mercado europeo y ha consolidado relaciones sólidas con países clave del bloque. Este  tratado sigue representando una oportunidad para nuevos exportadores que aún no han incursionado en la Unión Europea.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Transforme la estrategia de seguridad y protección para optimizar la rentabilidad

Imagen2
Transformar la estrategia de protección y seguridad privada de su empresa reduce los riesgos que pueden afectar su continuidad y...

Drummond Ltd. fortalece la salud visual de comunidades rurales en Agustín Codazzi, Cesar

Diseño 'Opinión' - Página web
Con el propósito de continuar aportando al bienestar y la calidad de vida de las comunidades del área de influencia...

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Lotería de Cundinamarca aumenta su premio mayor navideño a $8.000 millones

Maribel Córdoba Guerrero, Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
El sorteo “Navidad Millonaria con la Cundi” eleva su bolsa total a $18.000 millones para el sorteo del 15 de...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: