De acuerdo con el FGA Fondo de Garantías, la cartera garantizada por ellos actualmente en toda Colombia, asciende a más de $ 4.9 billones de pesos, y se han hecho pagos de garantías por poco más de $ 121.000 millones de pesos para las diferentes líneas de crédito, en lo que va del año.
“Históricamente hemos respaldado créditos por valor de $20.3 billones de pesos en créditos de consumo. Más de 3.8 millones de colombianos han hecho realidad sus deseos de compra gracias a la confianza que desde FGA Fondo de Garantías le ofrecemos al mercado” explicó David Bocanument Trujillo, Presidente del FGA Fondo de Garantías.
Para la entidad, los datos indican un aporte significativo en la reactivación de la economía colombiana y la dinamización del crédito formal con la garantía del FGA Fondo de Garantías. Por ejemplo, solo en la línea de créditos retail, en el primer semestre de 2021 se han garantizado 333 mil operaciones de crédito por valor de $ 268 mil millones de pesos.
“El año pasado, a corte de junio, teníamos créditos garantizados para el sector retail por valor de $130 mil millones de pesos. Este año duplicamos esa cifra”, manifestó el Presidente de esa entidad.
No solo el desembolso de los créditos se ha reactivado, los hábitos de pago también reportan una mejoría respecto al año 2020. Al inicio de la cuarentena (marzo de 2020) el indicador de mora de 120 días para el sector retail, era del 11 %, el mayor nivel de morosidad se evidenció en los meses de julio, agosto, y septiembre donde la morosidad de más de 120 días fue del 21 %. A agosto de 2021 este indicador presentó una mejora significativa, siendo del 9 %.
De acuerdo con la entidad, solo durante este 2021 y con corte a agosto, cerca de 809.000 colombianos han podido acceder a créditos con la garantía del FGA Fondo de Garantías.
Análisis del comportamiento de créditos en Colombia
Con el objetivo de consolidar y generar un valor agregado a sus clientes, FGA Fondo de Garantías diseñó la herramienta Comportamiento del Crédito en Colombia, una opción que le permite tanto a sus clientes actuales como futuros, conocer la dinámica de las diferentes líneas de crédito; además le facilita, a nuevos intermediarios financieros, desde una visión experta y con total experiencia, la incursión en nuevos segmentos del mercado.
Adicionalmente, le permite a la entidad alinear sus modelos de garantías de manera particular, al comportamiento observado en cada uno de los mercados atendidos.
“Esta es una nueva herramienta de negocio que le permite a los clientes del FGA Fondo de Garantías contar con un acompañamiento para hacer seguimiento a sus carteras garantizadas y evidenciar con datos el comportamiento de mora y las expectativas de pérdida”, aseguró David Bocanument Trujillo.