La Nota Económica

2023: cómo planearlo financieramente y cumplirlo sin tropiezos

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Educación financiera

Luego de registrar en 2021 y 2022 una notable recuperación al choque que generó la pandemia, la economía mundial se desacelerará con fuerza en 2023, con riesgos crecientes de que algunos países desarrollados entren en recesión. En los últimos dos años, en Colombia la economía tuvo uno de los desempeños más sobresalientes de América Latina. El Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 sería un 11% superior al nivel pre-pandemia (2019), impulsado por el consumo de los hogares y favorecido por el aumento en los términos de intercambio del país, gracias al aumento en los precios internacionales del petróleo.

Para 2023 Colombia continuará con una inminente desaceleración económica que además se dará en un contexto de inflación. De acuerdo con el informe “Resumen Ejecutivo: Todos por la Economía” de Corficolombiana, para 2022 el país tendrá una inflación anual de cierre de 12,2%, igual a la cifra de octubre del año en curso en donde el 85% de los rubros que componen la canasta familiar tuvieron variaciones positivas.

La subida de los arriendos al 12% que tendrá una resistencia a la baja durante 2023, la depreciación de la moneda colombiana y el aumento de los precios de los bienes gravados en la reforma tributaria -por su condición de ultraprocesados o azucarados- mantendrá la inflación en Colombia durante buena parte del próximo año.

Teniendo en cuenta el panorama anterior, Financiera Progressa, cooperativa de ahorro y crédito desde su programa de educación financiera “Progressa Financieramente”, comparte algunas recomendaciones para que los colombianos puedan hacer frente al próximo año, mediante una óptima planeación financiera que les permita cumplir todas sus metas:

¿Cómo ahorrar desde la cotidianidad?

1.         ¿Gasta todo el internet y minutos que paga en su plan de telefonía celular?

Verifique su factura. Probablemente pueda escoger un plan que se ajuste más a su consumo para disminuir el costo del servicio.

2.         Evite tomar taxis y si puede, haga uso de la bicicleta.

Planee el tiempo de sus trayectos durante el día, así no tendrá que tomar un taxi para llegar a tiempo. Si le gusta el deporte, puede usar la bicicleta como actualmente lo hace el 8% de los bogotanos. Le sorprenderá el tiempo que ahorrará al evitar el tráfico y su bolsillo se lo agradecerá

3.         Cocine, no solo ahorrará dinero sino comerá más sano y ahorrará gastos médicos.

Ha pensado en cuántas veces sale de la oficina o universidad para comprar algo de comer. A eso súmele domicilios de los fines de semana. Si hace cuentas el gasto es elevado.

Según estudios de consumo en Colombia, una persona gasta al año en promedio $1.200.000 en alimentación fuera de la casa. Haga un mercado mensual usando una lista de compras, así llevará lo que realmente necesita para preparar alimentos.

4.         Revise sus productos financieros.

Elimine aquellos que cobran costos de administración. Si tiene productos con tasas de interés altas, solicite una compra de cartera con intereses más favorables.

5.         La mejor manera de invertir.

Cuando tenga un dinero de más que quiera invertir, un CDAT (Certificado de Depósito de Ahorro a Término) es una buena opción. A través de esta figura no solo ahorrará su dinero de forma segura, también ganará una excelente rentabilidad.

¡Ahora sí, consiga su equilibrio emocional-financiero para este 2023!

1.    Entrenamiento consciente y constante: Ser un ingeniero, médico, financiero o economista, no garantiza tener una buena administración del dinero, por dos razones, la primera falta de conocimientos porque no se enseña y dos, aunque algunas veces tomamos decisiones racionales, la mayoría de las veces actuamos como humanos y eso significa que hay muchos factores en juego de tipo emocional, lo que requiere un entrenamiento consciente y constante en el manejo de las finanzas.

2.    Ajustar la línea de tiempo frente al dinero: el patrón típico de administración es “mes vencido” en la que los gastos del mes se cubren con los ingresos del mes, ante un imprevisto no hay un plan “B”.  La invitación es a planear, modificar el punto de observación a una distancia mayor, como mínimo un año para ver los ingresos y gastos con sus variaciones mes a mes, de acuerdo con el pago de impuestos, seguros, fechas especiales, ingreso al colegio o la U, entre otros. (Este tal vez, uno de los grandes aprendizajes que dejó la pandemia.)

3.    El ahorro aumenta la autoestima: Es un hábito que pone en juego 4 variables, metas claras, constancia, proyección en el tiempo y motivación.  El ahorro tiene un impacto más allá de lo económico pues está comprobado que aumenta la autoestima en las personas, cuando tienen un objetivo claro, es el primer paso hacia la libertad de elegir, de construir el futuro como se sueña.   Es el regalo que tu “Yo del presente” le hace a tu “Yo del futuro” y es una acción de amor propio.

4.    Finanzas sanas y sacrificio no son lo mismo: Dentro de las muchas creencias acerca del dinero “tener unas buenas finanzas es equivalente a restricciones y sacrificios, como si esto fuese un régimen” conceptos que surgen como la consecuencia de no conocer métodos, estrategias y los pequeños empujones que pueden hacer de la gestión del dinero tenga cambios.

La experiencia ha demostrado que, en esa irracionalidad y falta de control, el dinero no se destina a lo que realmente quisieran las personas, “compramos lo que no queremos”.  Mejorar los hábitos y aumentar la conciencia al momento de tomar decisiones económicas, hará que el dinero esté disponible para el bienestar, la elección con libertad y una vida más armónica.

5.    Búsqueda voluntaria de herramientas de aprendizaje: Empresas y personas que entienden la necesidad de tener claros estos conceptos deben incentivar a quienes no se les ha pasado por la mente controlar sus finanzas personales.  Se requiere llegar a ellos para inspirarlos a hacer algo diferente a lo que han aprendido, incentivándolos a aprender de una forma sencilla y amigable.

6.    Diferencia entre desconocimiento y desinformación: Hay quienes conocen de indicadores financieros, finanzas corporativas e inversiones, lo que no garantiza que cuenten con los conocimientos básicos para administrar su dinero en pareja o en familia. Estas brechas se convierten en otro objetivo de educación, en el que primero debe haber un proceso de reconocimiento sobre lo que no se sabe aún.

7.    Educación clara y sencilla: Es toda una labor de seducción constante llevar cada día más colombianos a dedicar tiempo a sus finanzas, pues, así como cuando quieres tener un cuerpo saludable, dedicas mucho tiempo al ejercicio y la alimentación, en las finanzas sucede exactamente igual. Lo anterior, representa uno de los retos en la educación financiera, relacionada con la enseñanza práctica y sencilla.

8.    Consumo consciente y sostenible: “De nada sirve la inteligencia si no existe conciencia”. Al esforzarse todos los días en documentarse, leyendo lo que pasa en el mundo y restringiendo el consumo innecesario de productos, el individuo podrá desarrollar un criterio de sostenibilidad que le garantice la toma de buenas decisiones en el futuro cercano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Sectores económicos fortalecerán sus prácticas de mercadeo con Inteligencia Artificial y ChatGPT

Inteligencia Artificial wi fi
La creación de ChatGPT está revolucionando el mundo en los últimos meses. La tecnología, que fue creada por la compañía...

Colombiana recibe reconocimiento de Mujeres Exitosas LATAM

Karen Carvajalino (1)
Karen Carvajalino fe reconocida por su impacto en el ecosistema empresarial Políticas, científicas, artistas, compositoras, emprendedoras, entre otras tantas, desde...

¿Por qué el comercio electrónico está tomando fuerza a inicios del 2023?

Infobip3
El People-base marketing y el mundo phygital serán dos de las tendencias más poderosas que los comercios y compañías podrán...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: