La Nota Económica

43% de empresas que gestionan tecnología enfrentan su mayor reto: captar clientes en 2025

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

WhatsApp Image 2025-01-15 at 3.25.53 PM (1)

Con la rentabilidad como prioridad principal, los MSP son optimistas sobre el crecimiento de sus negocios en 2025

Kaseya, líder mundial en soluciones de gestión de TI y ciberseguridad respaldadas por inteligencia artificial (IA), presentó su informe “State of the MSP Industry Look Ahead 2025: Trends, Growth and Strategies for Success” (Estado de la Industria de MSP 2025: Tendencias, Crecimiento y Estrategias para el Éxito). El estudio revela que los proveedores de servicios gestionados (MSP) consideran la rentabilidad como su principal prioridad para 2025 y expresan un notable optimismo respecto a su crecimiento en los próximos años. Además, el informe identifica tendencias clave entre los MSP con mayores ingresos, ofreciendo estrategias que pueden ser replicadas por otros que buscan ventajas competitivas en el mercado.

 Los detalles completos del análisis están disponibles en el documento State of the MSP Industry 2025 Look Ahead: Trends, Growth and Strategies for Success.

«Las pequeñas y medianas empresas están adoptando cada vez más la tecnología, y los MSP están viendo los beneficios de este cambio», afirmó Gary Pica, fundador de TruMethods, una empresa de Kaseya. «Están experimentando un crecimiento sostenido en sus ingresos y buscan mantener ese impulso a largo plazo. Como un servicio esencial, los MSP están tomando decisiones estratégicas para construir negocios sostenibles y rentables. Al optimizar sus operaciones y aprovechar la automatización, se están posicionando para aprovechar grandes oportunidades en 2025».

Rentabilidad

De cara a 2025, el 91% de los proveedores de servicios gestionados (MSP) identificaron la rentabilidad como una de sus principales prioridades. Entre sus mayores preocupaciones destacan la adquisición de nuevos clientes (43%), el crecimiento de los ingresos (37%) y la rentabilidad (36%). Estos datos reflejan un cambio en el enfoque de los MSP hacia estrategias que impulsen el crecimiento de sus negocios y fortalezcan su estabilidad financiera. Este panorama representa una oportunidad ideal para que revisen sus estructuras de precios y gastos, asegurándose de no subvalorar sus servicios, lo cual podría limitar su capacidad para ofrecer resultados excepcionales a sus clientes.

Crecimiento y competencia

A pesar de las preocupaciones sobre la rentabilidad, el 64% de los proveedores de servicios gestionados (MSP) reportaron un incremento en sus ingresos durante el último año, y el 67% espera un crecimiento sostenido en los próximos tres años. Aunque el mercado sigue siendo altamente competitivo, los MSP están encontrando maneras de diferenciarse. En particular, los MSP más pequeños logran destacarse al aprovechar su especialización en nichos específicos.

Además, el 83% de los MSP ofrecen servicios coadministrados, apoyando a los equipos internos de TI en áreas clave como continuidad del negocio y recuperación ante desastres (38%), diseño y gestión de infraestructura basada en la nube (37%), y respaldo y protección de datos (36%). Sin embargo, un desafío creciente es la apatía de los clientes frente a los riesgos cibernéticos, que pasó de ser la séptima barrera el año pasado a la principal preocupación este año, con casi la mitad de los encuestados citándola como un problema significativo.

“Puede resultar complicado hacer que las pequeñas empresas comprendan la importancia de invertir en seguridad, ya que muchas no se perciben como un objetivo potencial”, comentó Gary Pica. “Aunque educar a los clientes es esencial, también es crucial que los MSP inviertan en plataformas y herramientas que permitan a sus clientes protegerse mejor sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero”.

La oportunidad y la amenaza de la IA

En su búsqueda por incrementar el crecimiento y la rentabilidad, los proveedores de servicios gestionados (MSP) pueden recurrir a herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA) que optimizan la eficiencia al automatizar tareas repetitivas y que consumen tiempo. Sin embargo, la IA representa un arma de doble filo, ya que no solo fortalece a las empresas, sino que también amplifica las amenazas. Más de dos tercios de los MSP reportaron un incremento en los ataques impulsados por IA durante los últimos 12 meses.

En 2024, un mayor número de MSP enfrentaron ataques respaldados por IA (32%) en comparación con ataques a la cadena de suministro (29%) o amenazas dirigidas a puntos finales (29%). A pesar de estos riesgos, los técnicos no deben temer la adopción de IA. Paradójicamente, la mejor defensa contra las amenazas impulsadas por IA es el uso estratégico de la propia IA. Los MSP con mayores ingresos están aprovechando las herramientas de seguridad basadas en IA para adelantarse a las amenazas emergentes y fortalecer su resiliencia en un entorno en constante evolución.

Lecciones de los que más ganan

La encuesta examina las características que distinguen a los proveedores de servicios gestionados (MSP) con ingresos anuales de $10 millones o más, ofreciendo valiosas recomendaciones para los MSP más pequeños que buscan expandirse. Uno de los factores clave es su enfoque proactivo en la adopción de nuevas tecnologías y la entrega de un servicio excepcional.

Más de la mitad de los MSP más exitosos han migrado las cargas de trabajo de sus clientes a la nube, y un impresionante 97% ofrece servicios de seguridad administrados. Estos líderes del sector se centran en un crecimiento estratégico, adaptando continuamente sus servicios a las necesidades cambiantes de sus clientes. Además, aprovechan la automatización para optimizar su eficiencia operativa, lo que les permite mantener su competitividad y satisfacer las demandas del mercado de manera efectiva.

Para descargar el informe State of the MSP Industry 2025 Look Ahead: Trends, Growth and Strategies for Success, haga clic aquí.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Cómo usar la prima para asegurar tu futuro laboral en 2026

Prima navideña
Invertir la prima en educación se ha convertido en una de las decisiones financieras más seguras y estratégicas para 2026. ...

“El mercadeo agrega valor a la compañía: genera recordación, confianza y ROI”

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
En entrevista con La Nota Económica, Fabián Ruiz, director de los posgrados en Mercadeo de la Facultad de Administración de...

Cómo funciona DolarApp, la cuenta global que conquista a los colombianos

Diseño 'Opinión' - Página web
–        Con presencia creciente en televisión, medios digitales y redes sociales, DolarApp continúa ganando tracción en Colombia. –        La compañía supera el...

“Debemos mantener el foco en lo esencial: la efectividad y la confianza”

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia. En entrevista con Elizabeth, profundizamos en la transformación...

La agilidad fue la clave en la atención virtual empresarial de 2025: Sixbell

descuento-por-temporada-de-compras-con-rebajas
El usuario digital ha cambiado radicalmente en los últimos años. Su referencia ya no es la empresa de su industria,...

La estrategia colombiana que eleva la profesión de manicurista y formaliza el sector

Liliana Franco, fundadora Super Wow
Más de 900 mujeres en Colombia y México han accedido a formalización laboral y capacitación técnica a través del modelo...

La Nota Económica en entrevista con: Edgar Mohs, gerente general de Heel Colombia

Edgar Mohs - Heel Colombia
Heel Colombia es la filial de Heel, compañía alemana especializada en medicamentos biorreguladores y terapias basadas en ingredientes naturales, con...

Detectan nueva ola de estafas que imitan Bre-B y roban credenciales bancarias en plena temporada navideña

Estafas Navideñas_Bre-B
La alerta fue emitida por Kaspersky que identificó varios dominios maliciosos en Colombia y que replican procesos de registro y...

Conozca los 3 errores que hoy más sabotean los proyectos de IA de las empresas en Colombia y cómo salvarlos, según MIT

Erroes IA Empresas (2)
En 2026, casi todas las empresas colombianasestarán planeando cómo incorporar la inteligencia artificial en sus operaciones. Pero los números son...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: