En la tercera edición de su estudio de investigación internacional, el “Visa Back to Business Study – 2021 Outlook”, Visa encontró que el continuo cambio de las micro y pequeñas empresas (Mipymes) hacia el comercio digital, evolucionará en el año 2021 y traerá un mayor enfoque en áreas como la seguridad y la prevención del fraude, y más herramientas de pago emergentes como “compre ahora, pague después” y la aceptación de pagos móviles.
Según el estudio internacional, a finales del 2020 el 82 % de las MyPimesencuestadas había adoptado nuevas formas de tecnología digital para hacer frente a los cambios de comportamiento de los consumidores.
De cara al 2021, las pymes están evaluando qué otras tecnologías de pago son críticas para satisfacer las expectativas de los consumidores de hoy en día, con resultados encabezados por el software de seguridad y administración de fraude (47 %), la aceptación de pagos sin contacto o por teléfono móvil (44 %), la aceptación de pagos a través de dispositivos móviles (41 %), los pagos a plazos o de tipo “compre ahora, pague después” (36 %) y las operaciones de pago de backend digital (31 %).
“En retrospectiva, las experiencias de pago digital que más sobresalieron en el 2020 –pagos sin contacto y comercio electrónico– fueron impulsadas por la necesidad y se han convertido en algo más habitual en la vida diaria de las personas a un ritmo no visto habitualmente”, dijo Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Ventas a Comercios y Adquirentes para Visa América Latina y el Caribe.
Además la ejecutiva añadió que, “si el 2020 fue el año del comercio electrónico y los pagos sin contacto, los resultados de este estudio nos dicen que el 2021 traerá una mayor atención a la seguridad y la prevención del fraude, y las pruebas de más herramientas de comercio digital emergentes que ayuden a los negocios a prosperar”.
De acuerdo con el estudio, todos los mercados estudiados han registrado una rápida adopción de nuevas tecnologías de pago y un cambio en el comportamiento de los consumidores en relación con el comercio.
Igualmente, Visa afirma que los pagos sin contacto que trajo la pandemia, llegaron para quedarse puesto que su aumento fue impulsado por desafíos como la búsqueda por parte de consumidores de formas más seguras de pagar en medio de la pandemia, no muestra señales de desaceleración en el año nuevo.
De hecho, en junio del 2020 solo el 20 % de las pymes encuestadas había ofrecido pagos sin contacto por primera vez; ahora, el 39 % informa que ha empezado a aceptar nuevas formas digitales de pago. Casi tres de cada cuatro (74 %) pymes esperan que los consumidores continúen prefiriendo los pagos sin contacto incluso después de que una vacuna esté ampliamente disponible.
Por otro lado, las pymes han incrementado constantemente sus esfuerzos por encontrarse con los consumidores allí donde están ahora: en línea.
A nivel mundial, el 82% de los propietarios de MyPEs ha actualizado sus operaciones para satisfacer la creciente demanda de pagos digitales, en comparación con solo el 67% en junio del 2020, cuando se publicó el primer estudio Visa Back to Business.
Por ejemplo, en Brasil, la abrumadora mayoría de los propietarios de pequeñas empresas (88 %) han ajustado la forma en que operan su negocio en los últimos tres meses.
En junio, el 50 % de los propietarios de pequeñas empresas encuestados en Brasil estaba vendiendo productos y servicios en línea por primera vez debido a la pandemia. Ahora, el 58 % está haciendo esto más (comparado con el 43% a nivel mundial, es el mayor porcentaje de todos los mercados estudiados).
Para Juan Pablo Cuevas, vicepresidente de Soluciones Comerciales de Visa para América Latina y el Caribe, “dejar atrás el 2020 no ha cambiado la realidad de los pequeños empresarios alrededor del mundo, que deben seguir adaptándose, digitalizándose y pidiendo más apoyo a sus comunidades”.