Aon plc (NYSE: AON), empresa líder mundial en servicios profesionales, ha publicado su informe Global Market Insights del primer trimestre de 2023, informando que se prevé que el mercado colombiano de seguros crezca un 4,5% en 2023 – lo que representa una CAGR del 6,5% durante 2021-2026, aunque se enfrente a retos como la creciente frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales, los ciberataques, los cambios normativos y la competencia.
A pesar de estos desafíos, se verá impulsado por una serie de factores, entre los que se incluyen:
- Crecimiento económico: se espera que la economía colombiana crezca un 3,5% en 2023. Este crecimiento beneficiará la demanda de productos y servicios de seguros.
- Aumento de los ingresos: A medida que aumenten los ingresos en Colombia, más personas podrán permitirse un seguro.
- Envejecimiento de la población: La población de Colombia está envejeciendo, lo que está aumentando la demanda de cuidados a largo plazo y otros productos de seguros.
- Mayor urbanización: Colombia se urbaniza cada vez más, lo que está provocando un aumento de la demanda de seguros de propiedad y accidentes.
- Avances tecnológicos: Los avances tecnológicos están permitiendo a las aseguradoras desarrollar nuevos productos y servicios y mejorar la eficiencia de sus operaciones.
Por su parte, a nivel mundial se espera que el sector asegurador también crezca en un 4,5% hasta alcanzar los 6,2 billones de dólares, siendo los mayores mercados de seguros Estados Unidos, Japón y China y la mayor línea de negocio la protección de propiedad y accidentes, seguida por el seguro de vida y lo de salud.
En este sentido, globalmente los retos se encuentran en el aumento de los costes de los siniestros, debido al incremento en los costes de las catástrofes naturales y otros imprevistos, lo que está ejerciendo presión sobre los resultados de las compañías aseguradoras. Además, el sector se enfrenta a una creciente competencia por parte de nuevos participantes, como las empresas insurtech. Por último, se están produciendo cambios normativos que están generando un aumento en los costes de hacer negocios en el sector de los seguros.
Bajo esta línea Edgar Forero, Commercial Risk Solutions Leader para la región Andina en Aon, afirma que «las aseguradoras que sepan adaptarse a los cambios e innovar estarán bien posicionadas para triunfar en este mercado dinámico. La clave está en desarrollar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y utilizar la tecnología para mejorar sus procesos operativos, generando eficiencias en toda la cadena y reducción en los costos».
El informe concluye señalando que se espera que el mercado mundial de seguros siga creciendo en los próximos años. Los principales motores de este crecimiento serán el desarrollo económico, el aumento de los ingresos y el envejecimiento de la población.