La Nota Económica

5 aspectos para tener en cuenta a la hora de invertir en bonos verdes

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Ecosistema

Según el reporte del IPCC “Climate Change 2021: The Physical Science Basis”, ningún país en el mundo será inmune a los efectos del cambio climático. Hoy en día, la mayoría de las actividades humanas están relacionadas con el hiperconsumo y la explotación dramática de los recursos naturales. Cambiar nuestro modo de vida se ha convertido en una necesidad absoluta.

Sin embargo, esto no implica renunciar a la creación de riqueza y a la mejora de las condiciones de vida, que habrían sido imposibles sin el desarrollo económico a escala mundial. Por el contrario, se trata de canalizar el capital hacia la financiación de industrias y actividades que aporten soluciones a la transición medioambiental y energética, al tiempo que se reduce el apoyo prestado a los sectores con una elevada huella medioambiental que no han optado por la transición hacia una economía más verde.

Para Mirova, filial de Natixis Investment Managers, invertir en bonos verdes es simplemente apoyar las soluciones del futuro. Soluciones que ayudarán a construir una sociedad en la que las oportunidades de beneficio y crecimiento puedan ser compartidas por todas las partes interesadas: consumidores, empleados, empresas e inversores. También se trata de que los inversionistas canalicen sus ahorros hacia soluciones capaces de combinar impactos positivos y rendimientos financieros.

Es por esto, que Mirova, asegura que invertir en bonos verdes siempre es una buena opción y, por esta razón, comparte 5 consejos para maximizar el impacto ambiental con su inversión con este tipo de bonos:

1. Alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 Con el fin de maximizar el impacto, se debe examinar la relevancia y la alineación de los proyectos verdes y/o sociales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2. Medir impactos ambientales y/o sociales

Los impactos ambientales y/o sociales del proyecto deben ser lo suficientemente claros y ambiciosos, con el fin de garantizar que se pueda tener un avance significativo para alcanzar el objetivo.

3. Asegurar la trazabilidad

La trazabilidad es un factor importante, pues, por su propia naturaleza, los ingresos de los bonos verdes son “rastreados”: se presta una atención especial para garantizar que los flujos de capital se encaminen hacia los proyectos verdes, durante todo el tiempo de la inversión de los bonos.

4. El rol de los emisores

Los emisores deben establecer los procedimientos necesarios para garantizar que los riesgos ambientales y sociales del proyecto sean mínimos y gestionados eficazmente, al tiempo que se maximicen los beneficios. Una operación que genera beneficios medioambientales positivos también puede crear externalidades negativas. Por ejemplo, los proyectos que requieren la construcción de infraestructuras pueden ser perjudiciales para las poblaciones locales o la biodiversidad.

5. Presentar resultados e informes

Los emisores de bonos verdes deben proporcionar pruebas formales de los beneficios medioambientales creados por los mismos, por lo que es esencial que elaboren un informe anual en el que se dé a conocer la asignación del producto hasta su asignación total y un informe de impacto que haga un seguimiento de los beneficios ambientales generados por los proyectos o actividades financiadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Silvia Medina Romero, elegida Presidenta Ejecutiva de CámComercio

Silvia Medina
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en sesión extraordinaria, eligió por unanimidad...

Gobierno aprueba estrategia de Colombia para conquistar el mercado internacional

unnamed (1)
El CONPES plantea estrategias para que Colombia aumente la generación y adaptación de tecnologías que ayuden a acelerar los procesos...

Comfama realizará feria del empleo del 24 al 26 de mayo

Foto de Sora Shimazaki en Pexels
La oferta incluye más de 700 vacantes en diferentes áreas como: logística, comerciales, mensajería, ayudantes de construcción, operarios industriales y...

El café resalta y estará en el Foro Económico Mundial en Davos

isaac-sloman-YI63Iwi-3Gs-unsplash-scaled
Colombia estará presente en Suiza con dos estaciones de café durante los cinco días del evento, en una alianza entre...

Acasa, el modelo innovador de la industria inmobiliaria

Acasa
Compre vivienda nueva antes de vender la actual, a través del préstamo de cuota inicial y garantizando la compra de...

Movimiento Salud 2030 trabaja para cocrear soluciones en mejora del sistema de salud en Colombia

M.S 2030
Cúcuta, Barranquilla y Bogotá, fueron las ciudades seleccionadas para realizar el piloto de estas soluciones digitales que esperan beneficiar, en...

Finaktiva lanza nueva solución para que empresas colombianas gestionen el pago a sus proveedores

Radian
La facturación electrónica en Colombia ya es un hecho establecido dentro del ecosistema empresarial, teniendo en cuenta, que la última...

Empresarios colombianos se mostraron más optimistas que el resto: CEO de PwC

CeoSurveyMedellin
El 67% de los directivos empresariales en Colombia, se mostraron más seguros del crecimiento de sus ingresos para los próximos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: