La Nota Económica

5 pasos para tener éxito como gerente sin sacrificar tu vida personal

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Sin título-2

La semana laboral media de Colombia es de 42 horas, aunque en algunos sectores como el agrícola, el ganadero o el forestal, las horas de trabajo tienen un aumento de 28%. La cuestión es que muchos colombianos creen que esto es un mérito, lo que ha provocado la acuñación de un término nuevo dentro del ámbito de los adictos al trabajo: «mártires del trabajo”.

En el ámbito gerencial se tiene un imaginario: los mejores gerentes son aquellas personas que no pueden almorzar sin estar revisando el correo electrónico y presumen la cantidad de horas que trabajaron anoche o durante el fin de semana. El problema recae en que el 60% de los gerentes fracasan durante los primeros 24 meses, no porque trabajen menos, sino  por su falta de entrenamiento. Por tal motivo, creé un método para tener éxito como gerente sin sacrificar la vida personal.

Realicé una hoja de ruta para que los gerentes de las compañías sean exitosos, construyan un legado como líder desde el primer día, viviendo una vida equilibrada y en bienestar.

De manera que el éxito de una empresa es el éxito de su líder. Por eso ayudo a nuevos gerentes millennials en pequeñas y medianas empresas, y a nuevos emprendedores, en cualquier lugar que se encuentren y que están iniciando su carrera gerencial, a que sea exitosa, pero sin sacrificar su vida personal.

Dentro de mi libro ‘Código gerencial del éxito’ presento una metodología llamada Ruta del éxito directivo y que la resumo en 5 pasos que van desde el autoconocimiento hasta la importancia de medirse. Acá les dejo un abrebocas para que te puedas preparar:

1.      Autoevaluación: hay que cuestionarse si de verdad se quiere ser Gerente, si se tienen las habilidades para administrar a los empleados, cómo se  visualiza y qué es en realidad lo que se quiere, así se tendrá una visión más certera del camino al que se enfrenta. Es un momento de auto-reflexión y de hacer un inventario personal. Es la oportunidad para responder ¿Qué es lo que en realidad quiero?, ¿cuál es mi visión?, y ¿propósito profesional y de vida?, ¿en realidad quiero ser gerente?, ¿qué tengo?, ¿qué quiero y qué me hace falta?

2.      Proceso interno: debes focalizarte y establecer metas inspiradoras, apunta a lo más alto para ganar, así al principio puedas fallar. Sin embargo, establece metas con propósito y ponles un plazo para lograrlas. Mide, compara y corrige el rumbo, asume la responsabilidad de todo, persevera hasta lograrlo y vive en un estado emocional adecuado.

3.      El proceso externo: entrenamiento en habilidades blandas en cuatro áreas de actuación como gerente. Es decir, entrenarse para ser un líder integral, comenzando por las habilidades propias, ya ser líder implica tener confianza en sí mismo, mentalidad de crecimiento, inteligencia emocional, escucha activa, trabajo en equipo y disciplina. Ten en cuenta que no solo implica luchar por los logros laborales, sino combinarlo con la motivación propia y la del equipo, para alcanzar un equilibrio que te lleve a grandes resultados.

4.      Acompañamiento personalizado: Ya que las necesidades de los líderes  no son las mismas, sugiere un desarrollo con acompañamiento “a la medida” de los atributos esperados de un Gerente-Líder, que le permitirán ser un gran motivador, formador de equipos, líder, coach, catalizador para la innovación, gestor de crisis, transformador y mentor.

5.      Medición: esto te ayudará a comparar y definir el rumbo de lo que buscas 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Inteligencia Artificial ayuda a predecir las crisis de estrés, depresión, ansiedad e ideación suicida

Imagen tipo Mockup 2
A través de su software en tres meses ha impactado a más de 3.000 personas; sin embargo, proyecta para el...

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Con proyección de $7.000 millones en ventas, Mbc conecta desarrolladores de software con compañías internacionales

medium-shot-programmer-sitting-on-chair
Existen más de 3.5 millones de vacantes en Estados Unidos para Ingenieros de Sistemas y personas con manejo de herramientas...

Adecco cuenta con más de 2.000 vacantes en Colombia

Confused man looking at camera while highlighting curious vacancy adverts in newspaper
De acuerdo con el DANE, para julio de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue del 11%, lo...

Cuatro obras que rompieron los esquemas en Chile estarán en el 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Foto Festival 5
Chile será el país invitado a la 54ª versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el festival de artes...

El IDU anunció que durante los próximos días se abrirá la licitación para la nueva calle 13

calle13iduok
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer que licitación de la calle 13 se abrirá en los próximos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: