La Nota Económica

5G la tecnología que transforma a Colombia y al mundo

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
shutterstock_1147407500 (2)

América Latina  tiene la oportunidad de crecer en el despliegue de redes 5G a partir de las experiencias de otros países para no tener que enfrentar los mismos desafíos

En un evento realizado esta semana en Bogotá se reunieron Jaime Bejarano, country manager de Red Hat para Colombia; y Alejandro Raffaele, Head of TME LATAM en Red Hat, para conversar acerca de la importancia que tiene el desarrollo de la red 5G en Colombia y la región. Pues esta tecnología revoluciona y fortalece el mundo de las telecomunicaciones .

“Sabemos que el smartphone es el primer y el último dispositivo que revisamos cuando despertamos y antes de ir a la cama, por lo que es una prioridad tener una conectividad cada día más eficiente. La evolución hacia la tecnología 5G tendrá la posibilidad de montar una infraestructura completamente en software abierto que potencializa todo el trabajo y el avance que ya tienen los dispositivos sumando la posibilidad de que las empresas creen aplicaciones de baja latencia y tiempo real en el extremo de las redes”, aseguró Alejandro Raffaele.

Y es que este progreso digital, la red 5G,  marcará un antes y un después al ayudar a ser más competitivos a los países que la implementen, con ejemplos como los de Corea del Sur y Estados Unidos que comenzaron proyectos de cobertura nacional que actualmente alcanzan (aprox.) 21 y 74 millones de suscriptores móviles, respectivamente, con lo que se han convertido en los líderes de este mercado.

“Desde Red Hat hemos trabajado y acompañando a nuestros clientes y partners, año tras año, en el proceso evolutivo y la organización de redes 5G para asesorar a las compañías en el avance de esta tecnología que está revolucionando el mundo y que implica no solo un cambio tecnológico, sino también cultural”, explicó Raffaele.

Sin lugar a duda, se trata de un proceso desafiante debido a que se tiene la percepción de que América Latina se encuentra ‘atrasada’ en el desarrollo de la 5G en comparación con otros países.  Sin embargo, para el ejecutivo de Red Hat esto no representa un inconveniente debido a que los países que ya realizan el despliegue han enfrentado retos que ya no serán un obstáculo para la región.

“En Red Hat, contamos con más de 20 años de experiencia en el trabajo de software de código abierto para aplicarlo a la red en América Latina. La ideología colaborativa no solo se aplica en el trabajo sino también en nuestras propias vidas. Si lo vemos desde el desarrollo de redes 5G, significa que estamos atentos a las experiencias que ya tienen otros países y desde allí colaboramos para construir sin tener que enfrentar los mismos desafíos que otros países”, Afirmó el Head of TME LATAM de Red Hat.

A su vez, “la red 5G es el posicionamiento del software como habilitador de comunicación, por lo que contribuye a la creación y la convivencia con la web 3.0 y el Metaverso, entre otros. Colombia, deberá trabajar en la respectiva subasta del espectro para que avancemos en el proceso de 5G por medio del cual podemos crear espacios para que jóvenes y emprendedores construyan aplicaciones nuevas donde la interacción no sea solamente de un menú y sea más de streaming“, explicó Jaime Bejarano.

“El cambio organizacional es tan importante como las herramientas y los talentos así como la visión que tiene la empresa para cambiar hacia un modelo colaborativo, lo que sin lugar a duda impactará en el trabajo y la forma en la que vemos el desarrollo de la tecnología 5G”, agregó Bejarano.

Muchas empresas y la sociedad misma se preguntan cómo va a impactar sus vidas la llegada del 5G y cómo podrán monetizar mejor sus propias compañías. Al respecto, los expertos coinciden en que en este momento es necesario fortalecer la autopista para que esto sea una realidad y luego, con el proceso y las condiciones adecuadas, se irán respondiendo estas preguntas que llevarán al mundo a descubrir toda clase de posibilidades.

Telefónica Colombia, Red Hat Innovation Awards

En medio del evento, también se le brindó un reconocimiento especial a Telefónica Colombia,  ganador del Red Hat Innovator of the Year, durante el Red Hat Summit 2022, el principal evento de software Open Source en el mundo.

Telefónica Colombia recibió este premio gracias a la migración de la infraestructura de TI a una plataforma que redujo el tiempo de comercialización para brindar más valor a los clientes en la aplicación “Mi Movistar”.

Los premios de Red Hat a la innovación son un reconocimiento a los logros tecnológicos de sus clientes a nivel global, por lograr soluciones creativas con un impacto positivo en el mundo de los negocios y en la sociedad.

Movistar es el mayor proveedor de telecomunicaciones de Colombia, actualmente atiende a más de 21 millones de usuarios.

Para continuar escalando su aplicación “Mi Movistar” con una experiencia relevante y receptiva, la compañía migró su infraestructura de TI a una plataforma que redujo el tiempo de comercialización y brinda más valor a los clientes.

Con la ayuda del programa Red Hat Services Journey: Container Adoption, Telefónica construyó una plataforma de Código Abierto (que utiliza Red Hat OpenShift, Red Hat Fuse y Red Hat 3scale API Management) la cual permite a la organización conectar desde sistemas heredados hasta dispositivos IoT y elementos de la aplicación “Mi Movistar”, manteniendo los parámetros de seguridad clave para las operaciones comerciales. Así, redujo los tiempos de reversión de 20 a solo dos minutos, agilizando los tiempos de mantenimiento en un 90%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Con proyección de $7.000 millones en ventas, Mbc conecta desarrolladores de software con compañías internacionales

medium-shot-programmer-sitting-on-chair
Existen más de 3.5 millones de vacantes en Estados Unidos para Ingenieros de Sistemas y personas con manejo de herramientas...

Adecco cuenta con más de 2.000 vacantes en Colombia

Confused man looking at camera while highlighting curious vacancy adverts in newspaper
De acuerdo con el DANE, para julio de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue del 11%, lo...

Cuatro obras que rompieron los esquemas en Chile estarán en el 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Foto Festival 5
Chile será el país invitado a la 54ª versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el festival de artes...

El IDU anunció que durante los próximos días se abrirá la licitación para la nueva calle 13

calle13iduok
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer que licitación de la calle 13 se abrirá en los próximos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: