La Nota Económica

60% de los CEO a proyectan mayores ingresos para sus empresas en 2024: encuesta EY

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
CEO

Ejecutivos se muestran optimistas sobre el crecimiento de ingresos y beneficios a pesar del entorno económico difícil.

Los CEO se sienten más esperanzados sobre sus perspectivas inmediatas y las medidas que deben tomar ahora para invertir en el crecimiento futuro. Sin embargo, en un mercado difícil como el colombiano, la atención sigue centrada en los beneficios a corto plazo.

Los ejecutivos encuestados por EY, en la última edición trimestral EY CEO Outlook Pulse, indican que los planes a largo plazo en torno a la descarbonización y la creación de nuevas fuentes de ingresos podrían alcanzarse más rápidamente si se colaborara más eficazmente con los inversores institucionales y los gobiernos, lo que abre una gran oportunidad para la economía colombiana.

El 60% de los CEO encuestados afirman ser optimistas sobre el crecimiento de los ingresos de sus empresas, y el 65% se sienten más positivos sobre la rentabilidad de sus negocios. Por otra parte, las opiniones de los Directores Ejecutivos sobre las perspectivas de su empresa y el entorno empresarial permanecen relativamente sin cambios en comparación con hace 12 meses, con algunos indicios de potencial alcista.

Discrepan sobre la sostenibilidad en los próximos 12 meses

Más de tres cuartas partes de los encuestados (77%) consideran prioritario responder a las demandas de la sociedad para acelerar su camino hacia la sostenibilidad, y más de la mitad de los CEO (54%) consideran que la sostenibilidad es una prioridad mayor que hace 12 meses.

No obstante, en un entorno económico difícil, casi uno de cada cuatro (23%) reconoció una pérdida de prioridad hacia la sostenibilidad, mientras que el 18% declaró que se debía a circunstancias financieras y otro 5% quería centrarse en otras prioridades del directorio. Así, más de un tercio de los inversores institucionales (35%) afirman que la sostenibilidad es menos prioritaria para sus carteras de inversión que hace 12 meses.

«Alcanzar los objetivos de sostenibilidad puede ser un reto, especialmente en un mercado difícil y centrado en los costos, pero el impulso hacia un futuro sostenible no es solo un imperativo financiero y empresarial, sino debe ser un compromiso compartido en todo el mundo corporativo”, indicó Olivier Hache, Socio Líder de Estrategia y Transacciones en EY Latinoamérica.

La tecnología y la IA, principales prioridades estratégicas

Invertir en tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA) para mejorar el crecimiento y la productividad, es una de las principales prioridades para casi la mitad (47%) de los CEO en los próximos 12 meses. Mejorar la gestión de datos y la ciberseguridad (45%) y gestionar los costos integrales en todos los aspectos de su negocio (38%) también siguen siendo prioridades estratégicas importantes para las empresas.

Olivier afirma: «El aumento de la inversión en tecnologías emergentes no es sorprendente dado el rápido crecimiento de la IA en muchas industrias, combinado con una mayor preocupación por los riesgos cibernéticos y un panorama económico incierto. Las acciones inmediatas más convincentes giran en torno a la tecnología para mejorar el crecimiento y la productividad, así como impulsar la gestión de datos y la ciberseguridad para protegerse de las ciberamenazas”.

Los CEO, más favorables a las fusiones y adquisiciones

Los CEO y los inversores institucionales tienen una perspectiva positiva para las fusiones y adquisiciones (M&A). Un mayor número de directores ejecutivos está buscando oportunidades de transacción en los próximos 12 meses. Estas incluyen salidas a bolsa, desinversiones o escisiones (71%), joint ventures y alianzas estratégicas con terceros (48%), y fusiones y adquisiciones (42%), lo que indica un fuerte interés por buscar acuerdos.

A la pregunta de cuáles eran los principales motivos estratégicos para realizar adquisiciones, la encuesta concluyó que: la adquisición de nuevas capacidades de producción o nuevas empresas innovadoras (40%), el aumento de la cuota de mercado (33%) y el acceso a nuevas zonas geográficas (32%) eran los tres principales motivos.

Los CEO consideran las M&A como una palanca clave para abordar sus prioridades a corto plazo. Los ejecutivos tienen que mirar más allá de la eficiencia a corto plazo y las ganancias de productividad a medio plazo que promete la IA. Una prioridad a tres años es el crecimiento de los ingresos.

«Los mercados mundiales de financiación están más abiertos ahora que en 2023, pero podrían volver a restringirse a medida que se acercan las votaciones más relevantes de este ciclo electoral mundial. Las empresas que busquen desinvertir se verán respaldadas por el creciente interés en nuevas emisiones en las bolsas y el tan esperado regreso del capital riesgo (PE) como comprador competitivo. Sin embargo, el momento exacto del regreso del PE como actor principal en las fusiones y adquisiciones aún está por determinarse”. finalizó Olivier Hache.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Nearshoring puede impulsar las exportaciones de la región

Tocancipa
A medida que la dinámica del comercio internacional experimenta profundos cambios influidos por la evolución de los patrones de oferta...

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: