La Nota Económica

9 al 12 de mayo Andigráfica, un escenario para conocer los avances de la comunicación gráfica:

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
andigrafica-25

La feria se realizaráen el Gran Salón de Corferias y contará con más de 20 actividades académicas y cerca de 80 expositores. Además, tendrá espacios de ‘networking’ y será la sede para la XXXIII edición del Congreso Colombia Gráfica.

. Andigráfica se realizará en el recinto ferial del 9 al 12 de mayo y será una realidad gracias a Andigraf y Corferias. Esta nueva edición estará enmarcada por los cerca de80 expositoresy diferentes zonas de experiencia que les permitirán a todos los actores del sector de la comunicación gráfica, conocer los avances, las tendencias y la innovación. Como sus anteriores versiones, esta feria se llevará a cabo en el Gran Salón Corferias y el ingreso será únicamente por la Av. Esperanza.

Y es que, sin duda, esta será la oportunidad para identificar las nuevas dinámicas de un sector que se está fortaleciendo, así se refleja en los últimos cinco años, ya que, el sector de la comunicación gráfica paso de una participación de 5,4% de la producción total de la industria manufacturera y continúa ganado participación alcanzando 5,7% en 2022.

“Asistir a este gran evento no solo significa la oportunidad de apoyar el crecimiento de la industria, sino que también es una vitrina para crear relaciones y/o establecer negocios dentro de la misma”, dijo Tatiana Duarte presidenta de Andigraf.

Por su parte, Lilian Conde, jefe de proyecto de Andigráfica en Corferias, afirmó que “esta versión marcará un hito en la historia de esta feria, porque será la oportunidad para que se reencuentren la oferta, la demanda y el escenario, para conocer los avances de la industria tras dos periodos retadores, como lo fueron el 2020 y el 2021”.

CONOZCA EL PANORAMA DEL SECTOR

Para 2022 más de 55.000 empresas de artes gráficas se encontraban registradas en Colombia, prestando diferentes servicios. Siete son las grandes categorías que le dan un orden al sector: envases y empaques; etiquetas; libros y editoriales; artículos escolares y de oficina; material publicitario y comercial; publicaciones periódicas; y formas comerciales y valores.

La fabricación de papel, cartón y sus productos alcanzó una producción de4.459 millones de pesos con un crecimiento de 14,1%, a su vez que las actividades de impresión alcanzaron 2.280 billones de pesos, con un crecimiento de 32,5%, de tal forma que la industria de la comunicación gráfica presentó un crecimiento de 19,7% respecto a 2021, sobrepasando al crecimiento total de las industrias manufactureras en9,8%.

Las ventas en 2022 de papel cartón y sus productos crecieron 12,9%, a su vez que las ventas de los productos de las actividades de impresión crecieron 33,6%, superando el crecimiento de las ventas totales de la industria manufacturera en 10,1%.

Con información del DANE y cálculos de Andigraf, para 2022 se estima que el sector de la comunicación gráficageneró en Colombia con alrededor de 90.000 empleos directos e indirectos.

Así las cosas, el sector de la comunicación gráfica constituye una fuente principal dentro de varias cadenas productivas y, de esta manera, forma parte importante de la cadena de valor de la mayoría de los sectores que componen la economía colombiana.

En cuanto a comercio exterior, es importante señalar que para 2022 las exportaciones de la comunicación gráfica crecieron 23,9%, y para los proveedores de maquinaria, materias primas e insumos, un 5,7%.

En línea con lo anterior, para 2022 se registraron exportaciones por 273,1 millones de dólares en productos de la comunicación gráfica, principalmente en envases y empaques, con 151,8 millones de dólares y una participación de 55,6%, seguido por etiquetas, con 58,8 millones de dólares y una participación de 21,5%, contribuyendo así con la diversificación de la canasta exportadora del país.

Así mismo, entre los segmentos de mayor crecimiento se encuentran los artículos escolares, con un 110,9%, seguido de formas comerciales, con un 56,5%.

La Nota Económica

La Nota Económica

50% de los colombianos tiene una experiencia satisfactoria con las apps de bancos

banca
El más reciente estudio de la empresa tecnológica Movizzon, entre enero de 2023 a febrero 2024, reflejó que Colombia ha...

Pasaporte europeo, mediante ascendencia judía

3544
Desde 2015, Portugal permite que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad del país, siempre y cuando demuestren que tienen...

MINMINER inaugura nueva planta de hornos tipo solera

Hornos
Con una inversión de 24 mil millones de pesos, MINIMINER, empresa líder en la producción de coque y carbón metalúrgico,...

Datos y pacientes saludables, clínicas rentables

tecnologia
La Transformación Digital enfocada en el almacenamiento, transformación y gestión de los datos, en los últimos años ha penetrado los...

WCAR crece exponencialmente en una industria que presenta caídas del 30%

Esta startup de origen colombiano anuncia acuerdos por 1.030.000 dólares con ángeles inversionistas y aceleradoras. En Colombia, el ecosistema de...

Con una inversión superior a 50 millones de dólares se consolida la presencia de CHERY en Colombia este año

El Grupo Vardí busca impulsar la movilidad sostenible en las diferentes regiones del país. Con una inversión que supera los...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: