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Abril, otro mes negativo en ventas y la economía sin timonel: Fenalco

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Categoría: Noticias
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Encuesta de FENALCO muestra que la incertidumbre continúa agravándose entre los comerciantes.

Las ventas del comercio en abril volvieron a mostrar signo negativo, al tiempo que las expectativas inmediatas no mejoraron. Así lo revela la más reciente encuesta de opinión comercial divulgada en el boletín mensual de FENALCO, Bitácora Económica.

El Presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal manifestó su preocupación por la persistencia del mal desempeño del comercio en abril. “El 81% de los consultados reportó descenso o ventas iguales frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, lo que sin duda es un mal resultado. No se avizora luz al final del túnel, luego de más de 16 meses de retroceso en las ventas “, señaló.

Tampoco las expectativas de la situación económica levantaron cabeza en abril. De acuerdo con Bitácora, para el 77% de los empresarios de todo el país las cosas en el corto plazo empeorarán o serán similares al difícil momento actual.

El informe revela que no obstante la difícil coyuntura, en mayo al parecer las ventas se comportarían un poco mejor, resultado jalonado por la celebración del Día de la Madre, que según reportes preliminares de comerciantes y de bancos, recogidos por FENALCO tuvieron un aceptable desempeño frente al registro de la misma fecha del 2023.

Según explicó el presidente de FENALCO, en abril hubo un mayor dinamismo en los sectores de vehículos y motos, librerías por efecto de.la celebración de la Feria Internacional del Libro, y vestuario y calzado.
“No perdemos la esperanza de que el Gobierno Nacional por fin decida concertar un plan de reactivación teniendo como eje principal la contribución de la empresa privada al desarrollo del país. Las estimaciones
de crecimiento de la economía para el primer trimestre se ubican en un promedio del 1.3%, un resultado esperado realmente muy pobre, con el agravante de que el desempleo ha vuelto aumentar”, puntualizó el
dirigente.

En la Bitácora de mayo, que fue divulgada hoy martes, también se examinan los últimos datos demográficos del país los cuales revelan una importante disminución del tamaño de los hogares así como un aumento muy fuerte de la participación de los hogares conformados por una y hasta dos personas. Estos cambios estructurales de la población, sin duda son un desafío para las empresas colombianas, concluyó Cabal Sanclemente.

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