La Nota Económica

Acciones & Valores presenta la hoja de ruta para 2026 con el liderazgo de su nuevo Gerente General

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
Acciones & Valores
  • Tras convertirse en la primera comisionista de bolsa participante del sistema Bre-B del Banco de la República, la firma ofrece nuevos alcances a sus clientes.
  • Acciones & Valores estima que las remesas de colombianos que viven en el exterior llegarían a USD13.360 millones en 2026.
  • La firma superó el millón de clientes a través de su canal digital, de la mano de sus aliados, gracias a una estrategia que apunta a que más personas puedan invertir en mercados nacionales e internacionales.

Acciones & Valores Western Union dio a conocer los pilares que guiarán su gestión en 2026, bajo la dirección de Luis Felipe Aparicio, quien asumirá las riendas de la compañía a partir del 1 de enero de 2026. El cambio marca la continuidad del liderazgo familiar, con el retiro de Rafael Aparicio escallón, quien estuvo al frente de la firma por más de 30 años.

Este relevo de la compañía en su tercera generación de liderazgo familiar, consolida un sello basado en la confianza y cercanía con el cliente. En esta nueva etapa, Acciones & Valores apuesta por el crecimiento comercial, la digitalización y una cultura organizacional centrada en el talento.

“Nuestro futuro se construye con gente y por eso vamos a fortalecer una cultura que combine propósito, excelencia y servicio, porque eso es lo que nos permitirá avanzar con firmeza”, dijo Luis Felipe Aparicio, quien pasa de la Gerencia Comercial a la cabeza de una firma con más de 800 colaboradores.

Luis Felipe Aparicio no solo llega a la Gerencia General sino que ha sido una ficha clave en la evolución reciente de la firma. Trii, la app de inversión aliada de la firma, superó el millón de descargas y creció 20% en el último año. A través de la plataforma se ofrecen más de 100 activos, incluyendo 80 del  Mercado Global Colombiano, lo que amplía las opciones para los inversionistas que buscan diversificación.

Acciones & Valores fue también la primera comisionista en participar en el sistema Bre-B del Banco de la República, lo que le permite llegar a más clientes que reciben giros internacionales, generando nuevas oportunidades de inversión y ahorro.

Con esta integración, los clientes ya pueden cobrar sus giros y transferirlos a la llave de cualquier entidad financiera desde el portal web de la firma y con la disponibilidad 24/7. En una siguiente fase, los clientes podrán enviar recursos desde el exterior y mover dinero entre sus fondos de inversión, con el ánimo de mejorar la experiencia y velocidad de las transacciones en el mercado financiero.

“El 2026 será un año determinante para el mercado financiero y para el negocio de remesas, y estamos preparados para afrontarlo con visión estratégica, disciplina y cercanía con nuestros clientes”, afirma el Gerente General entrante.

Perspectivas 2026

Por su parte, el equipo de Investigaciones Económicas de la firma, señala que si bien durante 2025 el peso colombiano se fortaleció y el dólar cayó por debajo de $4.000, apoyado en monetizaciones del Gobierno, remesas dinámicas y un diferencial de tasas atractivo, para 2026 esos impulsos comienzan a desaparecer y el panorama luce más desafiante: la percepción fiscal, la incertidumbre regulatoria y un entorno global menos favorable harán que el tipo de cambio dependa más de factores internos que de flujos extraordinarios. El mercado anticipa un dólar más volátil y sin una apreciación estructural sostenida.

En materia de crecimiento, Colombia mantendría un desempeño positivo: el PIB avanzaría 2,6% en 2025 y 2,9% en 2026, con una demanda interna firme impulsada por el gasto público y el mayor ingreso real por salario mínimo. Sin embargo, este mayor dinamismo también acelerará la absorción de la capacidad ociosa, lo que dificultará la convergencia de la inflación hacia la meta.

La inflación cerraría 2025 en 5,44% y 2026 en 4,7%, todavía por encima del 3% objetivo. “Este contexto, sumado al ciclo electoral y a las dudas fiscales, obligaría al Banco de la República a mantener una política monetaria restrictiva: la tasa de referencia podría subir hacia 10% en la primera mitad de 2026 y permanecer elevada hasta ver una corrección sostenida de las presiones de precios”, comenta María Alejandra Martínez, directora de Investigaciones de Acciones & Valores.

¿Y las remesas?

Colombia seguirá recibiendo más remesas en 2025 y 2026. De acuerdo con proyecciones de la firma, basadas en las cifras del Banco de la República, estos flujos crecerán 10 % en 2025 hasta alcanzar US $13.025 millones, y seguirán en aumento en 2026, superando a US $13.360 millones. A pesar de la desaceleración de la economía global, los envíos desde el exterior se mantienen como una de las principales fuentes de divisas para el país y un motor del consumo de los hogares.

Este crecimiento se explica por una diáspora colombiana ya consolidada en destinos como Estados Unidos, España y Chile. “Aunque en 2025 esperamos una caída de la migración neta (–0,79 %), en 2026 se retomaría una variación positiva (+0,29 %). Es decir, habrá menos migrantes nuevos, pero quienes ya están fuera tienen mayor estabilidad laboral y financiera, lo que se traduce en más remesas y mayor frecuencia de envío”, afirma Martínez.

Las regiones con mayor dinamismo serán aquellas donde la migración reciente ha tenido más fuerza: Santander, Norte de Santander, Risaralda, Quindío y Caldas. Estos departamentos podrían ver incrementos por encima del promedio nacional gracias a una estructura migrante más joven y una mayor adopción de canales digitales para recibir dinero.

La digitalización será la tendencia dominante: se proyecta que entre 55 % y 60 % de las remesas llegarán a través de plataformas digitales en 2026. Esto facilitará menores costos de envío, mayor inclusión financiera y una red transfronteriza más sólida para las familias que dependen de estos recursos. En un entorno de alta incertidumbre económica y fiscal, las remesas se consolidan como un amortiguador fundamental para los hogares y la economía del país.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

LATAM ante un punto de inflexión: datos, IA y velocidad redefinen la competitividad regional

Equipo Keyrus
Latinoamérica atraviesa una etapa decisiva de transformación. Ya no se trata de ponerse al día, sino de acelerar con criterio....

El aumento del salario mínimo ya pasa factura a las empresas: estas son algunas de las decisiones que están tomando

Salario minimo kp
El incremento del salario mínimo legal mensual vigente para 2026, que alcanzó los $1.750.905, más un auxilio de transporte de...

SAS anticipa el “Reality Check” de la IA en 2026: confianza, gobierno y ROI marcarán la diferencia en la próxima ola de adopción

SAS IA 2
La inteligencia artificial entra en 2026 en una fase de mayor exigencia empresarial: menos entusiasmo automático y más presión por...

Analítica y automatización: innovación para un sistema de salud más humano y eficiente

Diseño 'Opinión' - Página web
Por Nubia Velasco, profesora titular Facultad de Administración – Universidad de los Andes En mi experiencia trabajando con instituciones médicas,...

Temporada de lluvias activa alertas en Colombia: 7 recomendaciones para proteger el hogar y el vehículo

pexels-rui-dias-469842-35162427 (1)
Las intensas lluvias registradas en los primeros meses del año han vuelto a poner en evidencia la vulnerabilidad de varias...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: