El desempeño comercial en Colombia mejora lentamente, pero las nuevas restricciones pueden jugarle en contra.
El 2020 será recordado como el peor año en materia económica en mucho tiempo. Según las más recientes estimaciones del Banco Mundial, el producto interno bruto del país habría tenido una caída del 7,5%.
Esta caída del PIB también se reflejó en la actividad comercial. Según estimaciones de Moody’s para el año en mención, la contracción del comercio mundial habría alcanzado el -9,2%. Previo a los confinamientos, el intercambio de bienes y servicios entre países ya venía resentido debido a las tensiones entre EE.UU. y China.
A esto se sumó que los cierres de aeropuertos y fronteras impidieron que la comercialización se recuperara plenamente luego de la primera ola de la pandemia. A pesar de este dato negativo, hay que destacar que los últimos meses la actividad comercial mostró un repunte tras relajar algunas medidas de confinamiento en varias naciones.
Los más recientes datos de la Encuesta Mensual de Comercio dados a conocer por el DANE, muestran que en noviembre de 2020 las ventas del comercio minorista en Colombia aumentaron 4,1% frente a las registradas en el mismo mes de 2019.