Gómez-Pinzón Abogados asesoró a los principales donantes para alcanzar el cierre financiero y durante la negociación y suscripción del acuerdo.
Durante un evento celebrado en la Casa de Nariño, el Gobierno de Colombia, junto con varios socios del sector público y privado, ratificaron su compromiso con la conservación a largo plazo de las áreas protegidas del país al firmar una declaración conjunta para apoyar el Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) que permitirá obtener los recursos para el programa Herencia Colombia (HECO).
Este programa implica la destinación de 245 millones de dólares, entre aportes públicos y privados durante los próximos 10 años, a la operación y administración de las áreas protegidas terrestres y marítimas de Colombia, para así poder cumplir con la meta del gobierno colombiano de proteger el 30% del territorio continental y el 30% de sus mares para 2030. Este programa hace parte de otras iniciativas que, en conjunto, proporcionan protección permanente para aproximadamente el 12% de toda la selva amazónica.
“Este es un compromiso para tener un Sistema Nacional de Áreas Protegidas más fuerte en Colombia, que apoye la preservación de este país megadiverso en pro de sus futuras generaciones y, a su vez, contribuir al bienestar de las comunidades locales« aseguró Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF-Colombia.
Con el fin de lograr el financiamiento del programa, Gómez-Pinzón Abogados asesoró a los principales donantes, liderados por World Wildlife Fund INC., Gordon and Betty Moore Foundation y WWF – Colombia, en las gestiones necesarias para alcanzar el cierre financiero y en el desarrollo del esquema gobernanza del proyecto, el debida diligencia y todos los aspectos relacionados con la negociación y suscripción del acuerdo de cierre con el gobierno colombiano.
“La firma de este acuerdo es la mayor apuesta por el fortalecimiento y protección de las áreas protegidas de Colombia, por lo que desde Gómez-Pinzón nos sentimos muy orgullosos de haber sido parte y de seguir contribuyendo a la construcción de un mejor país. Esperamos que este sea un aporte fundamental para una gestión integral de las áreas protegidas y para el cumplimiento de las metas nacionales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático” explicó Juan Antonio Ucrós Pinzón, asociado senior de la práctica de Administrativo y Constitucional de Gómez-Pinzón Abogados.
A lo largo de 10 años, el PFP de Herencia Colombia apoyará la creación de más de 3 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas terrestres y alrededor de 15 millones de hectáreas de nuevas áreas marinas para mejorar la gestión de los paisajes nacionales, regionales y privados existentes y mantener los servicios de los ecosistemas de los que dependen millones de colombianos para obtener aire puro, agua limpia, alimentos, medicinas y medios de vida justos y equitativos.