La Nota Económica

Acuerdo sobre lo fundamental

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis

Por: Alvaro Barrero Buitrago

Abogado

Ms hc U. De Salerno

No deja de sorprender las grandes tesis impulsadas por Álvaro Gómez Hurtado, a casi 25 años de su muerte, mismas que tienen plena vigencia en los actuales momentos.

El predominio de complicidades, por él identificadas en el Régimen, entre las distintas ramas del poder público, que invaden competencias, para tratar de determinar quien ostenta el poder, son hechos que para nadie es desconocido.

Por ello, frente a la situacion de orden publico, la situacion económica propiciada por el Covid 19, a nivel universal,  a la quiebra del aparato productivo y la consecuencia lógica que será el desempleo, un Acuerdo sobre lo Fundamental cobra vida en medio de la necesidad de llegar, en un ámbito de polarización, a un consenso nacional sobre la estimación de unos valores inalienables o “patrimonio común” y “palanca del futuro”.

No creo que la solución sea sentarse con los promotores de un paro, porque eso sería apagar un incendio en un árbol, mientras el bosque se quema. Se debe convocar un gran conceso nacional, los gremios, los sindicatos , las universidades, los partidos políticos, los jóvenes, el congreso, la iglesia y en fin todos los sectores. No será necesario que todos se sienten en la misma mesa.

Será necesario, que se identifiquen los ejes fundamentales, para enarbolar un consenso nacional que hoy cobra  mayor validez que nunca.

 Decía hace mas de treinta años Gomez Hurtado: “Primero hay que reconocer en la ley justa el primordial elemento generador de convivencia. En este sentido, la ley no se transa ni la ley injusta puede prevalecer” . De la mano está la esperanza de recuperar la moral. Así decía: “tras estrepitosos períodos de corrupción, la virtud vuelve a imperar sobre las sociedades” pues “hemos llegado a este punto por no ejercer la sublime capacidad del hombre de juzgar lo bueno y lo malo”.

No puede ser que para defender  derechos, se viole la ley, pero tampoco puede ser que para defender el derecho a la protesta, se estigmatice el derecho del estado a defender la vida, honra y bienes de sus ciudadanos. Será necesario una revision a las fuerzas armadas,  reforma profunda al aparato judicial, no es una reforma a la justicia. Se debe revisar la existencia de tantas cortes. Aumentar los jueces para los ciudadanos de a pie. Controlar de manera eficaz los términos para fallar 

Esto para concluir  decia Gomez Hurtado “preservar la integridad de la ley y respaldada por un amplio consenso moral, vendría, ahora sí la recuperación de la justicia”. Aquí inquieta profundamente cuando dice que se trata de poner a prueba el temple de nuestros jueces, que interpretan, derogan, modifican o legislan y mejor  para que vuelvan a representar la majestad del Estado y el respeto al imperio de la ley y la divisón de poderes.

Ahora, con respecto a la economía, con la situacion actual , las grandes debilidades de Colombia , la falta de competitividad, las altas tasas de interés, la apertura económica sin controles, el exceso de impuestos , menguan la posibilidad de un desarrollo sostenible. Si no se toman medidas inmediatas la pobreza nos pasará cuenta de cobro.

La infraestructura vial, no solo en las carreteras, sino en las ciudades. Los transportadores se demoran mas atravezasando las ciudades, que en las carreteras.La solución no puede ser pico y placa.  Hay que mejorar las vías, más puentes , vías perimetrales, elevadas, ampliaciones, sistematización de los semaforos. En todas las vias los pagos de peaje deben ser automaticos y centralizados. Un centro Nacional de Recaudo, no por cada concesion.  Hay que impulsar una red ferroviaria moderna, que no arregle lo que hay, que es obseleta, si no que piense en  trenes de carga y de alta velocidad.

Hay que revisar el sistema general de salud, que pese a que mejoró sustancialmente, aun no cumple con los estandares de calidad y oportunidad.

El problema de Colombia, no es solo si tiene doctores, sino de la calidad de la educación. Los muchachos de hoy se alimentan mas en las redes que en las aulas. Los maestros mas en las calles que en el tablero. Sí, un estado debe garantizar la educacion, por lo menos básica gratuita. Debe haber mas colegios públicos que instituciones privadas.

Se debe privilegiar la formalidad del empleo, frente al desempleo o empleo informal. Es según el mismo Álvaro Gómez, el punto más significativo “porque en el manejo de la economía se puede proyectar la redención social.” Las obras y el desarrollo, generan empleo.

Que el crecimiento económico y la protección en el mantenimiento de nuestras fuentes de agua, el resguardo de los bosques, la conservación de los suelos y la preservación del medio ambiente, vayan de la mano. No es prohibiendo la explotacion de los recursos naturales, es reglamentando su explotación y garantizando su recuperación. Colombia necesita de los recursos que otorgan los yacimientos petroleros, del oro, del coltan, de las esmeraldas, pero su explotacion tiene que ser controlada por el estado. La prohibicion de explotacion por parte de empresas organizadas, lleva implicita la explotacion por parte de inescrupulosos explotadores ilegales, que nadie controla.

Finalmente, es increíble apreciar, en el paso de ya casi dos generaciones, cómo su tesis sobre el Régimen es una radiografía actual del país y cómo el Acuerdo sobre lo Fundamental se convierte en un principio y siempre será una posibilidad.

No importa la ideología política, no importa la orilla en que nos ubiquemos, son estos los temas recurrentes y es sobre estos temas y otros que surjan, que debe versar el gran pacto nacional. Es un momento de reflexionar y actuar, como lo pedia el dirigente politico y tantos opinadores que han escrito sobre este mismo tema.

La Nota Económica

La Nota Económica

Ketoro una empresa que le apuesta al sector asegurador desde una perspectiva apoyada por el Big Data Analytics (BDA)

standard
Una encuesta realizada por la aseguradora mundial Chubb mostró que el 56 % de los consumidores creen que necesitan más...

Guanajuato presente en la feria de ANATO en Colombia

apertura_y_principal_festival_internacional_del_globo_leon_guanajuato_0 (1)
El estado mexicano de Guanajuato mostrará al mundo su oferta turística durante la Vitrina Turística ANATO que se llevará a...

Oleoducto de los Llanos Orientales recibe el sello de sostenibilidad de Icontec con nivel de excelencia

IMG
ODL es la primera empresa del segmento de transporte de hidrocarburos líquidos en recibir esta certificación y la segunda del...

Desigualdad Colombia, el libro de los egresados de la Universidad de los Andes de Colombia

FOTO LIBRO (1)
La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, UNIANDINOS, a través de su capítulo de afinidad Café Séneca,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: