Un hito importante en el fortalecimiento del ecosistema espacial europeo, que respalda la autonomía estratégica y la competitividad, para garantizar que Europa refuerce su papel como actor clave en el mercado espacial mundial.
Airbus (símbolo bursátil: AIR), Leonardo (Borsa Italiana: LDO) y Thales (Euronext Paris: HO) han firmado un Memorando de Entendimiento (“MoU”) con el objetivo de combinar sus respectivas actividades espaciales en una nueva empresa.
Al unir sus fuerzas, Airbus, Leonardo y Thales pretenden fortalecer la autonomía estratégica de Europa en el espacio, un sector clave que sustenta infraestructuras y servicios esenciales relacionados con las telecomunicaciones, la navegación global, la observación terrestre, la ciencia, la exploración y la seguridad nacional. Esta nueva empresa también aspira a convertirse en el socio de confianza para el desarrollo e implementación de programas espaciales nacionales soberanos.
La nueva compañía reunirá, consolidará y desarrollará un portafolio integral de tecnologías complementarias y soluciones integradas de extremo a extremo, desde la infraestructura espacial hasta los servicios (excluyendo lanzadores espaciales). Acelerará la innovación en este mercado estratégico, con el objetivo de crear un actor espacial europeo unificado, integrado y resiliente, con la masa crítica necesaria para competir a nivel global y crecer en los mercados de exportación.
Este nuevo actor podrá fomentar la innovación, combinar y fortalecer las inversiones en futuros productos y servicios espaciales, aprovechando los activos complementarios y la experiencia de clase mundial de las tres compañías. Se espera que la combinación genere sinergias anuales totales en ingresos operativos de varios cientos de millones de euros cinco años después del cierre. Los costos asociados para generar dichas sinergias estarán en línea con los estándares del sector.
Se espera que el proyecto genere ingresos adicionales, aprovechando un portafolio ampliado de productos y servicios integrales que conduzcan a una oferta más competitiva y una mayor presencia comercial global. Las capacidades combinadas también abrirán la puerta a nuevos programas innovadores para ampliar el posicionamiento de la nueva empresa en el mercado. Se prevén sinergias operativas adicionales en ingeniería, manufactura y gestión de proyectos, entre otros, que impulsarán la eficiencia a largo plazo y la creación de valor.
Tras la conclusión de la transacción, la nueva empresa incluirá las siguientes contribuciones:
- Airbus aportará sus negocios de Space Systems y Space Digital, procedentes de Airbus Defence and Space.
- Leonardo contribuirá con su División Espacial, incluidas sus participaciones en Telespazio y Thales Alenia Space.
- Thales aportará principalmente sus participaciones en Thales Alenia Space, Telespazio y Thales SESO.
La entidad combinada empleará a unas 25.000 personas en toda Europa. Con una facturación anual aproximada de 6.500 millones de euros (a finales de 2024, proforma) y una cartera de pedidos que representa más de tres años de ventas proyectadas, esta nueva compañía formará una entidad sólida y competitiva a nivel mundial.
La propiedad de la nueva empresa se repartirá entre las compañías matrices: Airbus (35%), Leonardo (32,5%) y Thales (32,5%). Operará bajo un control conjunto, con una estructura de gobernanza equilibrada entre los accionistas.
Para acelerar el liderazgo europeo en el espacio y garantizar su autonomía estratégica, la nueva empresa tiene como objetivo:
- Fomentar la innovación y el progreso tecnológico aprovechando las capacidades conjuntas de I+D para mantenerse a la vanguardia de las misiones espaciales en todos los ámbitos, incluidos los servicios, y mejorar la eficiencia operativa gracias a las economías de escala y los procesos de producción optimizados.
- Aumentar la competitividad frente a los actores globales, alcanzando la masa crítica necesaria para asegurar que Europa mantenga su papel de actor principal en el mercado espacial internacional.
- Liderar programas innovadores para responder a las necesidades cambiantes de los clientes y de la soberanía europea, tanto en programas nacionales como militares, ofreciendo soluciones integradas de infraestructura y servicios en todos los dominios espaciales principales, impulsando la cooperación entre países y teniendo la capacidad de inversión necesaria.
- Reforzar el ecosistema espacial europeo aportando mayor estabilidad y previsibilidad al panorama industrial, amplificando las oportunidades en beneficio de los proveedores europeos de todos los tamaños.
- Crear nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los empleados, gracias a capacidades técnicas más amplias y a la extensa presencia multinacional de la nueva empresa.
Declaración conjunta
Guillaume Faury, Director Ejecutivo de Airbus; Roberto Cingolani, Director Ejecutivo y Gerente General de Leonardo; y Patrice Caine, Presidente y Director Ejecutivo de Thales, declararon:
“Esta nueva empresa propuesta marca un hito fundamental para la industria espacial europea. Encapsula nuestra visión compartida de construir una presencia europea más fuerte y competitiva en un mercado espacial global cada vez más dinámico. Al combinar nuestros talentos, recursos, experiencia y capacidades de I+D, pretendemos generar crecimiento, acelerar la innovación y ofrecer mayor valor a nuestros clientes y partes interesadas. Esta asociación está alineada con las ambiciones de los gobiernos europeos de fortalecer sus activos industriales y tecnológicos, garantizando la autonomía de Europa en el dominio estratégico del espacio y en sus múltiples aplicaciones. Ofrece a los empleados la oportunidad de ser parte central de esta ambiciosa iniciativa, beneficiándose al mismo tiempo de mayores perspectivas de carrera y de la fuerza colectiva de los tres líderes industriales.”
Próximos pasos
Los representantes de los empleados de Airbus, Leonardo y Thales serán informados y consultados sobre este proyecto conforme a las leyes de los países implicados y los convenios colectivos aplicables en cada empresa matriz. La finalización de la transacción está sujeta a las condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, con la expectativa de que la nueva compañía comience a operar en 2027
