La Nota Económica

Alquería lanza sus cuatro causas de sostenibilidad

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
Foto - Mejorar la educacioìn

Desde la educación hasta la ganadería sostenible, Alquería impulsa el cambio positivo en comunidades y el medio ambiente, demostrando su compromiso con un desarrollo equilibrado y responsable.

En línea con su propósito de nutrir el futuro y transformar sueños en realidades, Alquería reafirma su compromiso como Empresa B certificada, midiendo su éxito más allá de las finanzas, y presenta sus cuatro causas: mantener el campo siempre vivo, dar larga vida al planeta, nutrir nuestro presente y futuro, y mejorar la educación para transformar realidades. Con un enfoque firme en la sostenibilidad y el impacto social, la compañía promueve prácticas ganaderas sostenibles que benefician tanto a las comunidades como al medio ambiente. Desde la educación hasta la preservación de ecosistemas, Alquería demuestra que el desarrollo equilibrado y responsable es posible, liderando con innovación y visión.

“Nuestras causas son el corazón de Alquería y reflejan nuestra misión de ser una empresa sostenible y responsable, con nuestra visión de ser mejores para el mundo. Estas cuatro causas no solo nos permiten impactar positivamente a nuestras comunidades y el medio ambiente, sino que también nos inspiran a seguir innovando y liderando con propósito. En Alquería, cada iniciativa que emprendemos es un paso hacia un futuro más prometedor», aseguró Rafael Álvarez, CEO de Alquería. 

Mantener el campo siempre vivo

Alquería impulsa una cultura ganadera sostenible, apoyando a más de 10 mil productores de leche en Colombia, incluyendo 1.222 en zonas afectadas por el conflicto armado y 304 en programas de desarrollo territorial. La compañía ha invertido más de $704 mil millones en la compra de leche a productores locales. Además, ha implementado herramientas de diagnóstico en tiempo real y programas para frenar la tala en los páramos, mejorando la eficiencia en centros de acopio de leche.

A través de Alquería PRO, un programa enfocado en el acompañamiento tecnológico y técnico, la compañía acompaña la producción de 15 millones de litros de leche, monitoreando más de 3.400 animales y mejorando indicadores productivos y reproductivos. Con el programa Vaca Madrina, en el sur del Cesar, junto a pequeños productores beneficiados, se han producido más de 2.2 millones de litros de leche con prácticas sostenibles, gestionando biodigestores para la producción de biogás, y facilitando créditos para la reconversión de fincas, elevando la participación de mujeres al 43%. El programa Herederos de Tradición ha formado a 204 jóvenes en ganadería sostenible, promoviendo el relevo generacional del campo colombiano, iniciando en 2023 su séptima cohorte con 30 nuevos participantes. 

Dar larga vida a nuestro planeta

Alquería trabaja incansablemente para preservar los ecosistemas con operaciones responsables. En 2023 recolectó el 104% del plástico que puso en el mercado, equivalente a 4.151 toneladas, colaborando estrechamente con más de 2.100 recicladores, de diversas asociaciones como la Asociación de Recicladores de Cajicá. 

De igual forma, la compañía reutilizó 16 toneladas de plásticos que se incorporaron exitosamente en empaques secundarios. También ha reducido el consumo de carbón y está implementando proyectos para eliminar su uso, además de cerrar el ciclo de residuos en su planta de Freskaleche.

Nutrir nuestro presente y futuro

Para Alquería, nutrir es sagrado. A cierre de 2023, ha donado más de 29 millones de litros de productos a personas vulnerables en dos décadas, incluyendo una importante donación de $6.500 millones en 2023 junto a ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia). 

Los productos Alquería son los únicos en Colombia con la certificación Quality Chekd, un reconocimiento internacional que certifica los altos estándares de producción, higiene y seguridad. Este distintivo global, mantenido sin interrupciones durante 22 años, asegura la calidad y la innovación social en el sector alimentario colombiano.

Mejorar la educación para transformar realidades

Para Alquería, la educación de calidad es fundamental. Por eso, la compañía está comprometida en apoyar la transformación de la educación pública y mejorar las oportunidades educativas a través de la gestión de la Fundación Alquería Cavelier y de sus programas.

Con el programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa (PROMCE), en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, las Secretarías de Educación los directivos académicos, y los docentes, la Fundación ha impactado positivamente a más de 113 mil estudiantes de colegios públicos en 30 municipios de Cundinamarca, logrando que más del 90% de las instituciones educativas oficiales mantuvieran o mejoraran su clasificación en 2023. 

El programa Talentos Excepcionales ha becado a 472 estudiantes de colegios públicos del departamento para que puedan realizar sus estudios de educación superior en las mejores universidades del país . El programa Integración Lingüística ha beneficiado a 57 estudiantes de Cajicá, Chía, Tocancipá y Tabio para que puedan hacer su primaria y bachillerato en el Liceo Francés, el Colegio Los Nogales y el Gimnasio El Hontanar.  Gracias a alianzas públicas y privadas, la Fundación Alquería Cavelier acompaña a los estudiantes y sus familias durante 12 años, garantizando trayectorias educativas exitosas y oportunidades de progreso.

Además, 119 hijos de los colaboradores de Alquería han participado en el Fondo de Excelencia Académica, que brinda acompañamiento por dos años para mejorar resultados en las pruebas Saber 11.

«Alquería, al ser la Empresa B más grande de Colombia y operar bajo el modelo de triple cuenta, nos permite medir nuestro éxito no solo en términos financieros, sino también en el impacto social y ambiental. Nuestra estrategia de sostenibilidad está alineada con estos principios, asegurando que cada acción contribuya a los mejores resultados de nuestras causas y convirtiendo la sostenibilidad en las causas de todos. En Alquería creemos que un futuro sostenible es posible y estamos dedicados a hacer nuestra parte para lograrlo”, indicó Adriana Velásquez, directora de Sostenibilidad y Sociedad de Alquería.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Lotería de Cundinamarca aumenta su premio mayor navideño a $8.000 millones

Maribel Córdoba Guerrero, Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
El sorteo “Navidad Millonaria con la Cundi” eleva su bolsa total a $18.000 millones para el sorteo del 15 de...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: