La Nota Económica

Alza de gasolina reduciría $600.000 millones el déficit

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
woman-filling-up-the-car-at-the-gas-station

Este año, el Fondo de Estabilización sumará unos $38 billones de deuda, que llevarían a que el desbalance fiscal llegue hasta el 7%

Pensando en el ajuste de las cuentas del Estado, el Ministerio de Minas y Energía, el de Hacienda y la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) informaron que desde octubre empezó a regir un nuevo precio de la gasolina, con un incremento de $200. De esta forma, el promedio en las 13 ciudades principales se ubicó en $9.380. Esta es la primera de tres alzas que se harán antes de fin de año.

Los aumentos están motivadas por la profundización de la deuda que ha adquirido el Estado con Ecopetrol por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que entre enero y agosto había causado cerca de $24,7 billones, según estimaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf).

De acuerdo con cálculos de Corficolombiana, si se sumara el Fepc dentro de las cuentas del Gobierno Naciona Central (GNC), el déficit fiscal no sería de 4,8% como esperan a final de año sino de 7%, es decir 2,2 puntos porcentuales por encima.

Se espera que a cierre de año, esta cifra llegue a $38,4 billones, dado que el barril de Brent ha escalado este año a más de US$130 y el promedio hasta septiembre fue de US$102,3. Dado que el precio de diésel y gasolina corriente son regulados por el Fondo, sus variaciones mensuales dependen de las entidades.

Este año se han hecho tres ajustes: en enero, julio y octubre. Aunque el marco Fiscal de Mediano Plazo recomendó alzas desde junio y consecutivamente para manejar la deuda del Fepc, estas no fueron hechas.

Ahora bien, esta decisión de octubre aplica solo para la gasolina, ya que el presidente Gustavo Petro, señaló que el diésel no subiría. Esto significa que la corrección del déficit es solo parcial, dado que los combustibles contribuyen en casi la misma proporción al Fondo, explicó Andrés Velasco, director técnico del Carf.Velasco señaló que los tres ajustes van a significar una reducción de $600.000 millones si todos son de $200 y solo se hacen para la gasolina.

Esto porque el aumento que se debería dar para lograr los precios de paridad internacional son de entre $6.000 y $8.000 para la gasolina y de $12.000 para el diésel.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que actualmente el Fondo les paga entre 30% y 40% del total de la gasolina y de cerca de 50% para el diésel. Esto es lo que se debe corregir.

Por esto las alzas deben apuntar a cerrar la brecha y con esto disminuir la deuda que se está adquiriendo. De hecho, el Comité estima que si durante los siguientes 15 meses se hacen alzas continuadas de $200 solo para la gasolina, el déficit de 2023 se reduciría en $9 billones, con lo que la deuda total del año entrante sería de $29,5 billones.

Y para cubrir esta deuda que se causaría el otro año, el gobierno ha planteado que 1,3% del PIB se destine desde el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este pago. Esto representa $19 billones, pero quedaría un remanente sin cubrir.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La Selección Colombia regresa al Nemesio Camacho

Foto_-Crédito-Idrd
Tras casi ocho años, el combinado nacional vuelve a la grama del principal estadio del país el próximo 1 de...

ManpowerGroup advierte que la empleabilidad de las nuevas generaciones estará marcada por el aprendizaje continuo, la alfabetización en inteligencia artificial y el desarrollo de habilidades humanas

Alfabetización en inteligencia artificial ManpowerGroup
El mercado laboral está entrando en una de las transformaciones más profundas de las últimas décadas. Inteligencia artificial, automatización, escasez...

La industria de la belleza mueve más que el café: así es su impacto en la economía colombiana

1 (8)
La industria de la belleza y el cuidado personal continúa consolidándose como uno de los sectores de mayor dinamismo económico...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: