La Nota Económica

Amas de casa y pensionados: grupo poblacional con mayor disminución en sus ahorros

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Pensión

Con el fin de conocer cómo la pandemia ha impactado los hábitos de ahorro de las más de 320 mil personas que hacen parte de Confiar Cooperativa Financiera, la entidad examinó, a través de un estudio, el comportamiento de las captaciones entre los años 2016 y 2021, periodo en el cual venían creciendo a un ritmo enérgico y sostenido, que dejaban ver la tendencia: acumulación durante los primeros semestres y gasto durante los segundos semestres.

En 2020, la parálisis económica causada por el inicio de la pandemia llevó al Banco de la República a bajar las tasas de interés de referencia del 4,75%, en mayo, al 1,75% en septiembre. Dicha tasa se mantuvo estable hasta finales de septiembre de este año, cuando fue aumentada por el emisor hasta el 2%.

“El crecimiento de las captaciones entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 fue mucho más dinámico en comparación con la variación entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021. Dicha disminución en el ritmo de crecimiento en el último periodo tiene relación con el hecho de que, entre 2020 y 2021, confluyeron la pandemia y la movilización social”.

Este escenario no sólo le ha restado ritmo al crecimiento de las captaciones, sino que, además, estimula tendencias nuevas: disminución de ahorro por reducción de ingresos durante primeros semestres golpeados por coyunturas (pandemia y paro nacional), y segundos semestres que favorecen la acumulación.

Comportamiento de las cuentas de ahorros, CDT y ahorro programado en los últimos tres años

Las cuentas de ahorro y los productos de ahorro programado (Título Futuro) presentan un crecimiento más dinámico entre 2020 y 2021, en comparación con el periodo 2019 – 2020. Esta variación puede interpretarse como indicador de condiciones favorables para la generación de ingresos durante lo corrido de este año, a pesar, incluso, de la coyuntura causada por la movilización social.

El ahorro programado tuvo una variación que pasó del -0,5% en septiembre de 2020 a 15.99% en el mismo mes de 2021. Por su parte, las cuentas de ahorro también aumentaron, pasando de 2,1% en 2020 a 23,1% en 2021.

Según Velásquez, el comportamiento de ahorro que vislumbra mejoría actualmente podría estarse dando como una manifestación de prevención ante alguna coyuntura futura e inesperada, que vuelva a colapsar y a poner en riesgo la estabilidad económica del país y del mundo, tal y como sucedió con la pandemia.

Los productos de ahorro a término como el CDT muestran una caída en sus saldos, que ha empeorado en los últimos dos trimestres. En palabras de Velásquez, esta variación puede ser signo del impacto de la baja histórica en las tasas de interés sobre la motivación de los usuarios a invertir en este tipo de productos.  Pero, además, la necesidad de las entidades financieras de balancear sus costos en un periodo atípico, que contrajo dramáticamente la demanda crediticia.

En este sentido, el gerente de Mercadeo de Confiar señala que “es importante precisar que el decrecimiento del CDT es motivado por dos razones: en primer lugar, disminución del IPC nacional, lo que disminuye las tasas de interés de la mayor parte de los actores del sistema. Y, en segundo lugar, la decisión de Confiar de disminuir la participación de este producto, ya que teníamos unos excesos de liquidez que generaban un sobre costo del pasivo no estratégico”.

Caso amas de casa y pensionados

Las amas de casa aparecen como el grupo de usuarios con mayor disminución en sus saldos de ahorro entre 2020 y 2021. En el caso específico de productos de ahorro a término, la caída en sus montos se ha mantenido constante desde junio de 2020. Una dinámica similar se observa en el grupo de usuarios pensionados.

En el caso de los pensionados, aunque el saldo de ahorro no fue negativo, disminuyó drásticamente al pasar del 11,1% en septiembre de 2020 a 2,7% en el mismo mes de 2021.

Hasta antes de la pandemia, el grupo de usuarios independientes concentraba los mayores saldos en cuentas de ahorro entre las personas naturales. Con el inicio de la pandemia, sus saldos han comenzado a disminuir paulatinamente y han sido superados por las personas asalariadas en cuanto a montos en cuentas de ahorro. No obstante, los usuarios independientes se mantienen históricamente como el grupo de personas naturales con mayores montos de CDT en Confiar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Convierta su prima de fin de año en una inversión

Inversiones
Se debe ahorrar entre un 20% y 30% de la prima de servicios, dicen los expertos en educación financiera. Este porcentaje, puesto...

El desafío de la ciberseguridad y la reducción de costos en las empresas del sector financiero

WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.43.48 AM
Debido a la pandemia del Cóvid-19 y según cifras de la Superintendencia Financiera, en Colombia la banca móvil y la...

“Gemelos Malvados” ¿Cómo cuidarse de este ciberataque durante la temporada decembrina?

Imagen: Freepik.
Durante 2021 los ciberataques a empresas y organizaciones se incrementaron, sin embargo, los usuarios finales no están exentos a estas...

‘Retail Figital’, la revolución del comercio

compra online
El retail es actualmente el sector con mayor inversión en procesos de integración online y offline. Según Salesforce, a nivel...

Nuevas tendencias de reclutamiento de talento humano a través de herramientas tecnológicas

Male,Indian,Hr,,Recruiter,Or,Employer,Holding,Cv,Having,Online
La transformación digital que ha tenido el mundo laboral ha traído nuevos retos para el reclutamiento de personal. La tecnología...

Microseguros voluntarios: solución para proteger a la población rural

Sector pensiones
Si bien en Colombia la protección con microseguros voluntarios es del 7,1 % en promedio, según Fasecolda, Contactar está aportando...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: