Comenzó la aplicación de una encuesta en los hogares de Soacha con el objetivo de comprender a fondo las dinámicas de movilidad de sus ciudadanos y beneficiar a más de 700.000 habitantes del municipio.
Desde este 15 de febrero y hasta el 15 de abril, un grupo de encuestadores debidamente identificados recorrerán las calles del municipio tocando las puertas de casas y apartamentos para hacer la recolección de la información. El proceso iniciará en Ciudadela Sucre y la participación de la ciudadanía es clave para evaluar y mejorar las políticas y programas de la movilidad en la ciudad.
La encuesta hace parte del estudio que tiene por objeto la formulación del Plan de Movilidad Segura y Sostenible de Soacha, así como el diseño de las condiciones de operación del transporte público de pasajeros en el corredor Soacha-Bogotá-Soacha, por el que se realizan más de 150.000 viajes y que hoy demoran hasta 2 horas por trayecto.
A partir de este estudio se trazará la hoja de ruta técnica, legal y financiera para la estructuración del Sistema de Transporte Público del municipio, considerando la proyección de la demanda y la entrada en operación de los proyectos de transporte estructurados y en estructuración.
Luis Lota, director de la RMBC, destacó que la articulación de acciones entre Soacha, Bogotá y Cundinamarca permitirá a la Región Metropolitana llegar más lejos con impactos positivos para los ciudadanos, lo que redundará en la calidad de vida y el acceso a mejores oportunidades. “Este diagnóstico ayudará a la reducción de la congestión y la contaminación, dado que el 74% de los vehículos activos tienen más de 20 años de antigüedad y el 73% es de baja capacidad, es decir, son microbuses”, dijo.
En ese sentido, la información permitirá definir las condiciones de la operación del servicio público de transporte en el corredor Soacha – Bogotá – Soacha. Como parte del estudio, se espera que a final de año haya un diagnóstico actual de la movilidad y el transporte público para proyectar sus condiciones futuras, identificando sus oportunidades, retos y necesidades para definir en el corto, mediano y largo plazo las condiciones de operación.
Además, considerará tarifas, modelo empresarial, rutas, frecuencias, horarios, clase y número de vehículos, tecnología, capacidad, edad máxima, condiciones ambientales e índice de pasajeros por kilómetro.
Finalmente, el estudio facilitará el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno nacional para la cofinanciación de proyectos de transporte público, como el cable de Soacha.