La Nota Económica

Artecola, empresa de la industria de adhesivos, cambia el nombre de su operación en Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
DSC02348

Producto de una estrategia que busca consolidar su esencia como multilatina, la operación de esta compañía en Colombia transforma su marca corporativa Pegatex Artecola a Artecola. Con presencia no sólo en el país, sino en 17 mercados más de América Latina y con 9 plantas industriales, una de ellas en el territorio nacional, Artecola en Colombia es uno de los mayores jugadores del mercado de adhesivos con una participación del 11.8%.

Esta multilatina cuenta con 73 años de historia. En Colombia, Artecola inició operaciones en el año 2004 con la adquisición de PIN, empresa especializada en la producción de adhesivos para calzado. En el año 2013, se realizó una fusión con la colombiana Pegatex, fundada en 1962, que dio lugar a PEGATEX ARTECOLA, fortaleciendo su presencia y liderazgo en el mercado nacional, con marcas tan reconocidas y queridas como Pegadit, PL285, Carpincol y Afix.

En la actualidad, Artecola cuenta con más de 750 colaboradores en América Latina, 180 de ellos trabajadores de la planta en Colombia, ubicada en Mosquera – Cundinamarca, quienes, “en una locación de más 23.000 metros cuadrados, desarrollan adhesivos, sellantes y laminados termoplásticos para una amplia variedad de segmentos en la industria y el retail, que incluye entre otros, el sector de la construcción, la producción automotriz, la industria del calzado, papel y empaque, muebles y la agroindustria. Productos utilizados en numerosas aplicaciones como pañales, cuadernos, ropa, etiquetado, entre muchos otros” afirma Luciano Guimaraes, Gerente General de Artecola Colombia. 

A través de sus tres áreas de negocio: Industria, Consumo y Extrusión, la multilatina logró en 2020 un crecimiento del 7% con relación al año 2019 en toda América Latina, mientras que, en los primeros siete meses de este año, reporta un crecimiento acumulado del 49% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por una química sostenible

Los 73 años de historia de Artecola y su operación robusta en seis países de la región, han permitido que la empresa sea pionera en el desarrollo de productos sostenibles, que hoy día, marcan la agenda de las empresas químicas.

“Desde hace varios años contamos con alianzas clave para la fabricación de adhesivos sostenibles. Nos hemos unido con la compañía italiana Taka y la suizo-estadounidense Simalfa, con el fin producir opciones que representan menos impacto ambiental, menos residuos y reconexión con el medio ambiente.”, comenta Guimaraes, gerente general de Artecola Colombia.

En el 2020 presentaron al mercado su línea Afix Green, una familia de adhesivos y sellantes sin solventes, a base agua, única en su género, desarrollada para la industria de la madera y la construcción. Así mismo, cuentan con adhesivos termofusibles (sólidos), fabricados para cajas de frutas cultivadas en regiones con altas temperaturas.

En los últimos años, la empresa ha desarrollado su concepto BioBased, un proceso que transforma materiales PET en producto y que responde a los parámetros de la economía circular. Así mismo, lanzaron recientemente la nueva familia Supera, con Hot Melts de alto rendimiento, dirigida al segmento de empaques y que se convirtió en el primer lanzamiento global de la Compañía, con la misma formulación y presentación en toda Latinoamérica.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Utoppia, la nueva app que combina IA, stablecoins y pagos globales para nómadas digitales

Uttopia FA
En Latinoamérica, cada vez más profesionales trabajan para empresas extranjeras y facturan en dólares, euros e incluso en stablecoins. Este...

Krealo, del Grupo Credicorp, invierte en la fintech colombiana Welli

Adolfo Vinatea - Krelao
En línea con su compromiso de impulsar el ecosistema fintech de la región, Krealo (www.krealo.pe), el Corporate Venture Capital del...

“LAS MILLAS DE VUELO EN LA INDUSTRIA CREATIVA VALEN Y TIENEN QUE SER RESPETADAS”

Diseño 'Opinión' - Página web
Andrés Carvajal, CEO de Sancho. En conversación con La Nota Económica, Carvajal reflexiona sobre la importancia de la experiencia, el...

JetSMART y Lulo Bank se unen para ofrecer hasta 25% de descuento en tiquetes aéreos nacionales

JetSmart+LuloBank
De cara al cierre de año, JetSMART Airlines, la aerolínea ultra low cost más grande y de mayor crecimiento en...

La inteligencia artificial podría generar un ahorro entre el 5 % y el 10 % del gasto en atención médica

pexels-ron-lach-9783346
La alta demanda de servicios médicos, el envejecimiento poblacional y las dificultades operativas son factores que ponen a prueba la...

SATENA llega por primera vez a La Guajira con operación comercial regular que conectará Barranquilla con Riohacha a partir del 16 de enero de 2026

SATENA - RIOHACHA
SATENA, la aerolínea de los colombianos, anunció la apertura oficial de la ruta Barranquilla–Riohacha, una nueva conexión aérea que fortalecerá...

Predicciones sobre inteligencia artificial y transformación digital para 2026: TIMIA

5-tendencias-de-IA-que-marcaran-2026
A pocas semanas de finalizar el año, las empresas están entrando en un momento decisivo: la necesidad de redoblar su...

Avicultura: un sector que dinamiza la economía y alimenta al planeta

SOYA SOSTENIBLE
El pollo y el huevo siguen siendo los alimentos preferidos para los colombianos. La avicultura es uno de los sectores...

Navidad 2025: la IA impulsa nuevas tendencias al momento de comprar

WhatsApp Image 2025-12-23 at 10.51.35 AM
1 de cada 3 ‘Boomers’ compra con ayuda de la IA y 31% de los consumidores llega a la jornada...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: