La Nota Económica

Así avanza el sector financiero frente a la revolución fintech

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Fintech_1

El crecimiento del ecosistema Fintechen América Latina, en parte gracias al flujo de capitales hacia la región, en el que este tipo de empresas absorbió el 40% de las inversiones de capital de riesgo, está planteando una serie de desafíos a los bancos tradicionales.

Estas startups, a través del desarrollo de tecnologías blockchain y open banking, encontraron formas innovadoras de digitalizar las finanzas, los pagos, las compras y el comercio electrónico, y de hacer las operaciones más seguras, ágiles y económicas, integrando a millones de personas al sistema financiero.

De acuerdo al informe LATAM Fintech 2020, elaborado por KoreFusion, Latinoamérica cuenta con 1.075 fintech, las cuales han recibido inversión en tres grandes categorías: pagos, préstamos y bancos digitales. Por caso, Colombia es el 2º país de América Latina con más clientes de Neobancos y, para los próximos años, se proyecta que estás empresas se expandan a toda la región y la base de clientes crezca exponencialmente.

Frente a este escenario competitivo, los bancos de la región aún cuentan con la ventaja de sus operaciones a escala y fondos respaldados por años de actividades.

Aunque los desafíos se acumulan, la atención al cliente se mantiene como una de las áreas donde más pueden encontrar oportunidades de mejora estas instituciones. En América Latina, sólo el 9% de los bancos está “muy satisfecho” con la atención que brinda en el formato móvil, mientras que sólo el 40% aumentó su inversión en tecnología a partir de la pandemia, de acuerdo al “Informe de la Banca Digital en las regiones Latam & Caribe” de Infocorp.

Un caso destacable en América Latina es el del Banco de Bogotá que decidió innovar cuando los asistentes virtuales aún estaban fuera de la conversación. Para hacerlo, apostaron por Nerv, quien junto a Inforcorp, desarrolló tres nuevos canales conversacionales y trasladó las operaciones bancarias hacia las redes sociales como consultas de saldos, movimientos y estados de cuenta. En poco tiempo, la institución financiera logró más de 20 millones de nuevas transacciones y fue reconocida con tres premios por la innovación.

“Hoy en día, los usuarios esperan que los bancos se adapten a sus hábitos y necesidades mediante productos y soluciones efectivas. Sin embargo, durante el 2020, sólo el 28% de los bancos incorporó chatbots vía WhatsApp”, expresó Gonzalo Wynter, Business Development Manager de Nerv, empresa especializada en crear experiencias digitales para bancos en toda la región.

“El Social Banking mejora la atención al cliente y transforma la atención del banco en un servicio ágil, reduciendo los tiempos de espera a los usuarios, quienes pueden autogestionar sus consultas sin la necesidad de la intervención humana”, informó Wynter, quien agregó que ”aquellos bancos que se centren en el consumidor podrán lanzar productos financieros que mejoren significativamente su experiencia con el cliente”.

Esta innovación, le permitió al Banco ganar el premio mundial The Banker Tech Projects Award 2019, en la categoría “Proyecto de transformación digital del año”. Además fue reconocido como el Mejor Banco Digital en Colombia en banca de consumo y como el Mejor Banco en Créditos Digitales en Latinoamérica en la edición No. 22 de los World’s Best Consumer Digital Banks 2021.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Explora más ciudades en un solo viaje con el Emirates Asia Pass

asia pass
Viaja a más destinos del Sudeste Asiático en una sola reserva con el Emirates Asia Pass. Emirates ha presentado una...

Colombia consolida su año de innovación: US$1.6 mil millones en ingresos en investigación y desarrollo y US$167 millones en contratos

IMG_9314
Dos hitos divulgados hoy confirman la madurez del ecosistema colombiano de innovación, los ganadores de la primera edición del Premio...

El “Black Fly” de Wingo ofrece tiquetes aéreos desde $46.400 enrutas nacionales y desde USD 73 en internacionales

Wingo 3 (2) (2)
Además, la plataforma Wingo Vacation tiene promociones de paquetes de hotel y vuelos con hasta 42% de descuento para disfrutar...

Green Friday con Cheaf: más de 2.5 millones de kilos de alimentos salvados en Latinoamérica

Black Friday -
Inicia la temporada de descuentos en Colombia. El Viernes Negro (Black Friday) marca el comienzo de las compras de Navidad...

El colombiano detrás del primer servicio de consultoría jurídica por suscripción que asesora a más de 1.000 empresas

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
En lo corrido del 2025, la firma ha resuelto exitosamente más de 22.400 solicitudes legales, y ahora se prepara para...

Las mejores empresas para Colombia se reunieron en el Día B 2025

Dia B 2025-11-21 -3607
Más de 350 organizaciones colombianas se reunieron para demostrar que el éxito empresarial y el bienestar colectivo no son opuestos,...

LG impulsa un Black Friday más consciente con rebajas de hasta 48 % en productos de larga vida útil

Black Friday (1)
La vida útil promedio de los electrodomésticos LG es superior a la media de la industria, gracias a tecnologías como...

¿Cómo resolver los retos del Sistema de Salud?: AFIDRO y PROESA presentan una hoja de ruta para el futuro del sistema de salud

Afidro
Reformar el INVIMA, rediseñar la metodología de cálculo de la UPC e implementar acuerdos de acceso administrado son algunas de...

Lanzamiento de “VIH: La causa justa, documental que invita a reflexionar acerca del estigma que afecta a la población que convive con el virus

Andrés Cuestas, gerente médico de VIH para GSK Colombia
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 1º de diciembre y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: