La Nota Económica

Así avanza el sector financiero frente a la revolución fintech

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Fintech_1

El crecimiento del ecosistema Fintechen América Latina, en parte gracias al flujo de capitales hacia la región, en el que este tipo de empresas absorbió el 40% de las inversiones de capital de riesgo, está planteando una serie de desafíos a los bancos tradicionales.

Estas startups, a través del desarrollo de tecnologías blockchain y open banking, encontraron formas innovadoras de digitalizar las finanzas, los pagos, las compras y el comercio electrónico, y de hacer las operaciones más seguras, ágiles y económicas, integrando a millones de personas al sistema financiero.

De acuerdo al informe LATAM Fintech 2020, elaborado por KoreFusion, Latinoamérica cuenta con 1.075 fintech, las cuales han recibido inversión en tres grandes categorías: pagos, préstamos y bancos digitales. Por caso, Colombia es el 2º país de América Latina con más clientes de Neobancos y, para los próximos años, se proyecta que estás empresas se expandan a toda la región y la base de clientes crezca exponencialmente.

Frente a este escenario competitivo, los bancos de la región aún cuentan con la ventaja de sus operaciones a escala y fondos respaldados por años de actividades.

Aunque los desafíos se acumulan, la atención al cliente se mantiene como una de las áreas donde más pueden encontrar oportunidades de mejora estas instituciones. En América Latina, sólo el 9% de los bancos está “muy satisfecho” con la atención que brinda en el formato móvil, mientras que sólo el 40% aumentó su inversión en tecnología a partir de la pandemia, de acuerdo al “Informe de la Banca Digital en las regiones Latam & Caribe” de Infocorp.

Un caso destacable en América Latina es el del Banco de Bogotá que decidió innovar cuando los asistentes virtuales aún estaban fuera de la conversación. Para hacerlo, apostaron por Nerv, quien junto a Inforcorp, desarrolló tres nuevos canales conversacionales y trasladó las operaciones bancarias hacia las redes sociales como consultas de saldos, movimientos y estados de cuenta. En poco tiempo, la institución financiera logró más de 20 millones de nuevas transacciones y fue reconocida con tres premios por la innovación.

“Hoy en día, los usuarios esperan que los bancos se adapten a sus hábitos y necesidades mediante productos y soluciones efectivas. Sin embargo, durante el 2020, sólo el 28% de los bancos incorporó chatbots vía WhatsApp”, expresó Gonzalo Wynter, Business Development Manager de Nerv, empresa especializada en crear experiencias digitales para bancos en toda la región.

“El Social Banking mejora la atención al cliente y transforma la atención del banco en un servicio ágil, reduciendo los tiempos de espera a los usuarios, quienes pueden autogestionar sus consultas sin la necesidad de la intervención humana”, informó Wynter, quien agregó que ”aquellos bancos que se centren en el consumidor podrán lanzar productos financieros que mejoren significativamente su experiencia con el cliente”.

Esta innovación, le permitió al Banco ganar el premio mundial The Banker Tech Projects Award 2019, en la categoría “Proyecto de transformación digital del año”. Además fue reconocido como el Mejor Banco Digital en Colombia en banca de consumo y como el Mejor Banco en Créditos Digitales en Latinoamérica en la edición No. 22 de los World’s Best Consumer Digital Banks 2021.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Convierta su prima de fin de año en una inversión

Inversiones
Se debe ahorrar entre un 20% y 30% de la prima de servicios, dicen los expertos en educación financiera. Este porcentaje, puesto...

El desafío de la ciberseguridad y la reducción de costos en las empresas del sector financiero

WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.43.48 AM
Debido a la pandemia del Cóvid-19 y según cifras de la Superintendencia Financiera, en Colombia la banca móvil y la...

“Gemelos Malvados” ¿Cómo cuidarse de este ciberataque durante la temporada decembrina?

Imagen: Freepik.
Durante 2021 los ciberataques a empresas y organizaciones se incrementaron, sin embargo, los usuarios finales no están exentos a estas...

‘Retail Figital’, la revolución del comercio

compra online
El retail es actualmente el sector con mayor inversión en procesos de integración online y offline. Según Salesforce, a nivel...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: