La producción del aguacate y las exportaciones vienen en un continuo crecimiento, posicionando al país como el segundo productor de esta fruta y el quinto exportador a nivel mundial.
Correspondiendo al interés del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) por las exportaciones de aguacate Hass colombiano, desde el pasado 6 de junio el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se encuentra atendiendo la visita de una misión chilena que se encuentra en el país, para validar la implementación y el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el plan de trabajo para exportar esta exquisita fruta.
La visita se realizó a los lugares de producción postulados y las plantas empacadoras, ubicados en Sonsón, Antioquia, y Dos Quebradas, Risaralda, en donde se mostró la implementación de las disposiciones del plan de trabajo y el sistema de registros vegetales para exportación en fresco.
“La importancia de la visita de los funcionarios del SAG de Chile es la activación del plan de trabajo operacional que se había suscrito ya entre Colombia y Chile, pero a pesar de estar suscrito hacía falta la verificación del par del ICA en este país”, resaltó la gerente seccional del ICA, en Antioquia, Dionisia Yusti Rivas.
La apertura de este plan de trabajo ofrece a los productores y exportadores de aguacate Hass colombiano la posibilidad de tener más lugares de exportación para esta especie vegetal.
El número de lugares de producción registrados en Antioquia con aguacate Hass es de 1.395 a la fecha.En áreas sembradas, en el país, hay 79.832 hectáreas de aguacate de diferentes variedades, de las cuales aproximadamente 40.000 pertenecen a la variedad Hass. De estas se encuentran registradas ante el ICA 24.424 hectáreas para el mercado de exportación.