La Nota Económica

Así fortaleció Colombia su ecosistema digital en cuatro años

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
unnamed (4) (1)

El avance en el cumplimiento del sector TIC en el Plan Nacional de Desarrollo es del 94,79%. Con corte a junio 2022.

  • Se resalta el trabajo de la Unidad de Ciencia de Datos del DNP (UCD), el primer equipo técnico del sector público que aplica y promueve el uso y explotación de datos para la toma de decisiones de política pública en Colombia.

Una Colombia mejor conectada que dio el gran salto a la era digital e hizo del acceso, uso y apropiación de las TIC una gran aliada para la reactivación económica, la equidad, la innovación y el emprendimiento, hizo parte del panorama actual del país en materia de política de transformación digital durante estos cuatro años de gobierno. 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) resaltó las acciones más importantes realizadas entre 2018-2022, periodo en el que el Gobierno aprobó más de diez (10) documentos CONPES para el fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia; elaboró el Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID); creó el Comité Técnico de Transformación y Economía Digital (TED); y realizó la misión de expertos en Inteligencia Artificial. 
​​​​​​​
En el marco del CONPES 4023, se estructuraron 10 acciones tendientes a impulsar el ecosistema digital en el país, orientadas al fortalecimiento de la conectividad a Internet en los territorios, aumentar y acelerar los servicios y soluciones digitales en el sector público e implementar la infraestructura de datos.

Por otro lado, el Gobierno Nacional aprobó el CONPES 3975 “Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial”, el cual contó con un costo aproximado de $124.071 millones, para ejecutar acciones que permitieran disminuir las barreras frente a la adopción tecnológica, la innovación digital pública y privada, fortalecer el capital humano, desarrollar condiciones habilitantes para que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos de la cuarta Revolución Industrial (4RI).

Así mismo, con el CONPES 4001, el Gobierno logró la aprobación del Proyecto Nacional de Acceso Universal a las TIC en Zonas Rurales o Apartadas, permitiendo que cerca de 10.000 centros digitales rurales puedan contar con operación hasta el año 2030 en los 32 departamentos del país, para beneficiar a cerca de 1.300.000 personas.  

Con el CONPES 4079 se destinaron $142 mil millones para incrementar el acceso a Internet en cinco departamentos del país hasta 2025 (Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés y Providencia). Se contará, por un lado, con 46 zonas wifi y, por otro lado, con servicio de Internet fijo a más de 5.300 hogares de escasos recursos con un plan de 5 Mbps y una tarifa mensual inferior a los $25.000.

Con la aprobación de la Política de Comercio Electrónico (CONPES 4012), el país cuenta con una inversión aproximada de $88.339 millones para ejecutar acciones hasta el año 2025 orientadas a promover el uso y apropiación del comercio electrónico en las empresas y en los ciudadanos, fortalecer la infraestructura postal y definir acuerdos institucionales para la promoción del comercio electrónico en el país.

Otras acciones 

En febrero de 2022 se expidió la resolución 460 de 2022, la cual contiene el Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID), su hoja de ruta, y lineamientos para impulsar la transformación digital de las entidades públicas e impulsar una economía basada en datos para la generación de valor social y económico. 

El 21 de octubre de 2020 se creó el Comité Técnico de Transformación y Economía Digital (TED) del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), con el cual se han llevado a cabo 18 sesiones de trabajo articulado con más de 20 actores clave del sector TIC. En estas se ha apoyado la toma de decisiones en materia de transformación digital y trabajo mancomunado con organizaciones del sector privado.

Además, con la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial, se genera una visión de futuro para contribuir a que los formuladores de política pública tengan información y comprensión sobre los principales desarrollos que se avecinan en el campo de IA y cómo podrá prepararse el país para ellos. Estos proyectos y la hoja de ruta para continuar su implementación constituyen pilares estratégicos para impulsar el avance de la IA en Colombia. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Semantix completa con éxito la fusión del negocio con Alpha Capital

Semantix Nasdaq
Los ingresos brutos se destinarán a la mejora de la cartera de productos y a la expansión internacional la primera...

Suramericana es la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano en la región por primas emitidas

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana - 2021 vertical (1)
La Compañía ocupó octavo lugar en el escalafón general de grupos aseguradores revelado por la Fundación Mapfre La Fundación Mapfre...

Subsidio al desempleo con pago en efectivo ahora será permanente

pexels-maitree-rimthong-1602726 (2)
El auxilio para 2022, equivaldrá a 1 millón 500 mil pesos, distribuido en 3 meses  El auxilio en efectivo que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: