La Nota Económica

Así puede renovar su licencia de conducción en Colombia antes del 20 de junio para evitar multas

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Doc.

Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito. En caso de no realizar la renovación y ser sorprendido cometiendo esta infracción, genera una multa de $309.336 pesos.

La renovación de las licencias de conducción es un proceso de vital importancia para los conductores en Colombia. Este trámite obligatorio busca asegurar que las personas mantengan las capacidades físicas y mentales necesarias para operar un vehículo, contribuyendo así a la reducción de accidentes de tránsito y preservando la integridad de todos los ciudadanos en las vías.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte más de 4 millones de personas en Colombia deben renovar sus licencias de conducción antes del 20 de junio. “Es importante destacar que las licencias expedidas antes de 2012 no contaban con una fecha de vencimiento, por lo que tenían una vigencia indefinida. Esto cambió a partir de una nueva legislación que apunta a disminuir la accidentalidad en las vías, implementando medidas como exámenes médicos periódicos que permitan validar las condiciones visuales, físicas y mentales de los conductores. Esto responde a la necesidad de alinearse con los estándares internacionales ya que Colombia era el único país en el mundo donde las licencias de conducción no se vencían”, afirmó Milena León, Directora de Mercadeo de Olimpia IT.

Las vigencias de las diferentes categorías varían según la edad del conductor, los menores de 60 años deben realizar este trámite cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 y los mayores de 80 deben renovar su licencia anualmente. Para los conductores de servicio público la vigencia es de 3 años. Aquellas licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, también entran en este plazo máximo de renovación. “La renovación de la licencia de conducción es una responsabilidad compartida entre los conductores y las entidades encargadas de regular el tránsito. Al cumplir con este trámite de manera oportuna, se contribuye a mejorar la seguridad vial garantizando el respeto a las normas y regulaciones del país. Desde milicencia.co tenemos la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre este proceso, los cambios y las edades para las renovaciones pues entendemos que aún hay mucho desconocimiento sobre este tema y es importante difundirlo para que no incurran en multas o en faltas como la inmovilización del vehículo”, concluye Milena León.

No renovar la licencia de conducción en los plazos establecidos puede resultar en sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito. Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito. En caso de no realizar la renovación y ser sorprendido cometiendo esta infracción, se impone una multa de $309.336 pesos, según los valores vigentes para el año 2023, y es posible que se inmovilice el vehículo generando costos adicionales a la sanción inicial.

¿Cómo renovar mi licencia de conducción?

La forma más fácil y rápida de adelantar este trámite, evitando filas y demoras, es mediante www.milicencia.co, de la compañía tecnológica Olimpia IT, un portal que ofrece la posibilidad de encontrar no solo toda la información sobre todos tus trámites de licencia de conducción, sino también de elegir el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano a tu ubicación, pagar en línea los exámenes médicos, agendar tu cita y agilizar tu proceso de renovación de licencia de conducción de forma segura y centros autorizados.

Es importante recordar que los ciudadanos deben cumplir con otros requisitos como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Por último, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Hay que tener en cuenta que el portal www.milicencia.co ofrece cobertura en todas las regiones del país, agilizando el trámite tanto en las principales ciudades como en algunos municipios. Así mismo, es importante destacar que esta alternativa también permite el trámite de la licencia por primera vez o la recategorización según tipo de conductor.

SOBRE MILICENCIA.CO

Mi Licencia es un producto de Olimpia IT que brinda servicios relacionados con todos los trámites relacionados con licencia de conducción como emisión, renovación y recategorización en Colombia. Esta plataforma ofrece un completo directorio de Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Enseñanza Automovilística, permitiendo a los ciudadanos encontrar los centros más cercanos a su ubicación a través de un completo sistema de geo-referenciación, además permite a los usuarios agendar sus citas médicas y clases de acuerdo con su disponibilidad horaria, ahorrando tiempo en la gestión de su trámite.

Mi Licencia ofrece una solución integral que brinda comodidad y agilidad a los usuarios, facilitando el acceso a más de 400 centros en todo el territorio nacional. A través de Mi Licencia, los usuarios tienen acceso directo a centros de reconocimiento de conductores (CRC) y centros de enseñanza automovilística (CEA) en todo el país. Esta plataforma ofrece una solución integral que simplifica el proceso de obtención y renovación de la licencia de conducción, brindando comodidad y agilidad a los usuarios.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Iris Neofinanciera: las razones más comunes por las que los empresarios colombianos buscan crédito

image
Inversión en tecnología y equipos, capital de trabajo, pago de responsabilidades financieras, y crecimiento, son algunas de las razones por...

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: