La Nota Económica

Así será la comunidad de dropshipping con jóvenes latinoamericanos

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Comunidad

El dropshipping  es un modelo de negocio digital en el que se crea una tienda online, sin necesidad de stock o inversión, en la que se ponen a la venta productos que no son del dueño de la misma.

En los últimos años, los emprendimientos por medio de los negocios digitales siguen tomando fuerza. Sin embargo, situaciones como el miedo, el qué dirán o los impedimentos comunes para iniciar cualquier proyecto suelen dañar los sueños de muchos.

De acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento de Amway, entre 5.700 personas de Colombia, México, Argentina, Venezuela y Costa Rica, nueve de cada 10 latinoamericanos tienen un gran interés por emprender, sin embargo, 63% cree que no cuenta con los recursos para hacerlo, 40% tiene temor al fracaso, 23% a no ser competitivos, 21% siente miedo de no poder desarrollar un plan de negocios que genere ventas, y 15% a lo que piensen los demás.

Para el joven empresario Santiago Ospina, quien tiene entre su portafolio más de ocho empresas de diferentes sectores industriales, siendo una de las más reconocidas Xhobbies, una marca que comercializa una variedad de productos que buscan facilitarle la vida a las personas y que cerró el 2022 con una facturación de $16.000 millones, considera que el mayor problema en la actualidad es la forma en cómo nos educan desde pequeños para sentir miedos a emprender y a pensar de una forma diferente, sin embargo, cree que los espacios digitales son la puerta para construir la próxima generación de empresarios.

Por esa razón, decidió tomar lo que aprendió durante más de once años sobre negocios, comercio digital y ventas, para ayudar a otros y construir la primera comunidad de dropshipping con más de 100.000 jóvenes latinoamericanos. Esto, con el fin, de generar un impacto social y económico en la región.

“Desde hace mucho encontré que mi verdadero propósito, más que el de crear empresas, era el de servir a los otros, por esa razón, tengo un objetivo en mente y una responsabilidad con mi país, con la región y con las personas, de que puedan encontrar oportunidades de negocio y que esto les permita cambiar sus vidas”, aseguró Ospina.

La forma en cómo quiere construir esta comunidad, es a partir de la educación y el relacionamiento con otras personas que se encuentran en la misma situación para acercarlos con las herramientas y los actores más importantes dentro de este ecosistema. Fue por ello, que desde el 2021 decidió crear y patrocinar junto a otros empresarios: La Feria EffiX, el evento más grande de comercio electrónico de la región.

En su segunda edición en el 2022, esta feria logró reunir a más de 10 mil asistentes, 162 Stands de Proveedores de productos y servicios, conferencias formativas con 18 ponentes, negocios por más de dos mil millones de pesos, muchas alianzas, contactos y un sinnúmero de aprendizajes que estuvieron encaminados al fortalecimiento del comercio electrónico.

Este año, la feria Effix ya decidió tocar las puertas en Ecuador en febrero, en donde también dejaron grandes resultados, y ahora, se están preparando para su tercera edición que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto.

Por otro lado, este empresario antioqueño decidió usar sus conocimientos y experiencias en el mundo digital con Effi ERP, un software de administración de comercio electrónico, y actualmente se encuentra desarrollando una plataforma de dropshipping que tendrá más de 120.000 productos y que además, estará integrada con un e-learning gratuito que le enseñará de forma práctica, fácil y básica a cualquier persona cómo crear una tienda digital, integrar productos, hacer un catálogo, moverse por las redes sociales o qué se debe tener en cuenta para desarrollar un plan de negocios digital que genere ventas, entre otras tantas cosas. 

Santiago Ospina asegura que la aparición del dropshipping abrió una puerta a la democratización del comercio electrónico, puesto que ayudó, a eliminar lo que durante años fueron los mayores problemas de las primeras tiendas en línea, como los productos, el stock, las bodegas, la logística, e incluso, el tener un software que centralizará todos los procesos de venta. Por esa razón, se siente en la confianza de decir que este es un camino que mejorará la economía de jóvenes y sus familias de diferentes regiones del país y Latinoamérica.

“Yo quiero y me sentiré completo cuando el día de mañana haya miles de empresarios que tengan su propio negocio gracias a que aprendieron lo que desde el colegio yo aprendí superando varios desafíos a hacer”, afirma Ospina, quien también es un ejemplo de influenciador empresarial, puesto que con más de 337 mil seguidores en su cuenta de Instagram, utiliza sus redes sociales para enseñar sobre inteligencia emocional y las claves para adoptar un espíritu emprendedor.

Cabe destacar que al cierre de 2022, la Cámara de Comercio Electrónico registró ventas en línea superiores a los $55 billones, a través de 332,4 millones de transacciones digitales, y se considera, que aporta un 3,5% del PIB colombiano. Un hecho muy favorable, y que deja la reflexión de que entre más puertas se abran a este mundo digital que crece cada año, mejor estará la economía del país.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Salesforce presenta un termómetro global de preparación para la inteligencia artificial

2150169858
Una fuerte innovación, capital y una amplia adopción han posicionado a Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Canadá y Alemania a...

Sofitel Barú Cartagena fortalece su vínculo con la comunidad a través de nuevos programas de capacitación y empleabilidad

IMG-20251120-WA0009
Estos talleres contribuyen al desarrollo sostenible de la isla, promoviendo oportunidades laborales y fortaleciendo la relación directa con la comunidad....

DHL Express fortalece su servicio para envíos exprés superiores a 50 kg con Priority Import by DHL en Centro y Sudamérica

Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express Colombia (2) (1) (1)
DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte exprés internacional del Grupo DHL, presentó en Colombia Priority Import...

Volvo cierra 2025 como el líder absoluto de los SUV premium enchufables en Colombia

Volvo
De acuerdo con el reciente informe del mercado de vehículos electrificados en Colombia, que analiza el comportamiento del sector entre...

Oficios artesanales que trascienden las generaciones: Expoartesanías vibra con legados que construyen cultura

Hilados-
La 35ª edición de Expoartesanías, organizada por Artesanías de Colombia y Corferias y que estará abierta al público hasta el...

Cinco tendencias que marcarán el futuro de los alimentos en 2026, según Cargill

Cargill FA
Cargill presenta los hallazgos más recientes del TrendTracker, su plataforma global de análisis de comportamiento del consumidor, que revela las...

Banco W, primer banco de microfinanzas en Colombia reconocido como Emisor Conocido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Rubens Héctor Sandoval, Vicepresidente Financiero y Administrativo de Banco W.
Banco W celebra un nuevo hito en su trayectoria financiera, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) le otorgó el Sello...

James Rodríguez será la nueva imagen de importante marca tecnológica en Colombia durante 2026

JR 2
La marca tecnológica nubia anunció que el futbolista James Rodríguez será su embajador oficial en Colombia durante 2026, como parte...

Stefanini Group proyecta crecer un 20% su región SOLA para 2026

12_2025digital-growth-innovation-business
El Grupo Stefanini anunció que en su región Sur de América Latina (SOLA), que incluye Argentina, Chile, Ecuador, Perú y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: