La Nota Económica

Asocapitales y BID firmaron alianza para reducir la huella de carbono en Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron una alianza para la asistencia técnica e intercambio de conocimiento en la región, con el objetivo de reducir la huella de carbono urbana.

El pacto fue anunciado en el marco de la primera jornada de la Asamblea del BID, que tiene como sede Colombia y cuya ciudad anfitriona es Barranquilla.

Durante el evento, el presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, afirmó que el acuerdo ratifica el compromiso de las ciudades colombianas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, «en sintonía con la meta del Gobierno de Colombia de disminuir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, hoy firmamos una alianza estratégica, entre los alcaldes de las 32 capitales del país y el BID».

El director ejecutivo del BID para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados, destacó el propósito de. convenio y se comprometó a trabajar para que las ciudades del país entren en un plan de descarbonización y cumplir la meta en 2030.

De acuerdo con Asocapitales, la alianza promueve el diseño de proyectos para el reducción y aprovechamiento de residuos con estrategias de economía circular, así como el impulso a la movilidad sostenible y la eficiencia energética de la infraestructura urbana. 

Recientemente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacaron el compromiso de las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Puerto Carreño, Santa Marta, Sincelejo, San Juan de Pasto y Yopal, las cuales incluyeron en sus planes de desarrollo municipales acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

IDEAM confirma el fenómeno de El Niño y UNGRD articula la preparación nacional para afrontar sus efectos

11202
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declara de manera oficial el fenómeno de El Niño en Colombia,...

La paradoja del primer empleo que frena a la generación que busca trabajar

IMG_0109.JPG
¿Estamos preparando a las juventudes para el mercado laboral que viene o para el que ya dejó de existir?  El...

SOI amplía su cobertura a más de 220 municipios y fortalece el acceso al pago de la seguridad social en Colombia

WhatsApp Image 2026-10-06 at 9.28.26 AM
En solo dos años, el Servicio Operativo de Información (SOI) de ACH Colombia llevó la seguridad social a más del...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: