La Nota Económica

Atención al cliente: la banca ya no volverá a ser como antes

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

El desarrollo de los canales digitales y la rápida adopción de los usuarios, impulsados por la pandemia, se convirtió en un punto central para la competitividad de los bancos y las entidades financieras.

Durante el 2020, 60% de los bancos cerraron o acortaron el horario de funcionamiento de las sucursales, el 11% desactivaron ciertos métodos de apertura de cuentas y el 6% limitaron el acceso a determinados productos para nuevos clientes. De igual modo, incorporaron funcionalidades virtuales, como la apertura digital de cuentas (34%), la identificación y la verificación de la información de manera remota (23%) y pagos sin contacto (18%), según el estudio “Madurez de la Banca Digital 2020” de Deloitte.

“No obstante, todavía falta un largo camino por recorrer en materia de digitalización en Latinoamérica. El nivel de madurez digital de la industria en la región se encuentra rezagado, pero con oportunidades que presentan un amplio potencial”, afirmó Rodrigo Capdevielle – CEO & co founder de Nerv

El aspecto que más deben fortalecer los bancos en la región es la “expansión de la relación” con su público para reducir la brecha existente con los jugadores líderes del sector.

Atención al cliente: estar en la categoría “promedio” hoy no es suficiente

A esta altura, está claro que las empresas “ganadoras” serán aquellas que comprendan las necesidades de los usuarios y mejor se adapten a ellas, con soluciones eficientes que optimicen su experiencia y brinden respuestas rápidas y satisfactorias.

En una coyuntura en la que resulta cada vez más complicado destacarse con la oferta de productos, la optimización de la experiencia del cliente es el punto de partida para brindar un servicio diferenciador y obtener una mayor rentabilidad. Recordemos que el 68% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de una marca conocida por ofrecer buenas experiencias de servicio al cliente, según Hubspot.

Mientras que, descuidar la atención constituye una de las principales trabas para el crecimiento de un negocio y puede dañar su reputación. Una persona insatisfecha con la atención que una empresa le brinda es un cliente menos: el 89% de los consumidores migran a la competencia después de vivir una mala experiencia con una marca, según datos de Oracle.

Para evolucionar, los bancos deben redefinir sus prioridades, en base a las demandas del cliente, la competencia local y las últimas tendencias a nivel internacional. Según el reporte de Accenture Ready for Conversational Banking, los datos muestran que la banca conversacional puede acelerar el crecimiento de los ingresos hasta en un 25% y reducir los costos hasta en un 30%.

Aquellos bancos que apuestan a la banca conversacional, mediante soluciones de asistentes virtualesen redes sociales tienen una ventaja competitiva. Este desarrollo con inteligencia artificial abre las puertas a nuevos negocios, hace más rentables las transacciones, suma usuarios activos digitales y mejora el servicio.

“En Nerv creamos el producto Social Banking, para mejorar la atención al cliente y transformar la atención de los bancos en un servicio ágil. Esta solución, que bien podríamos llamar un ebanking en redes sociales, se trata de un asistente virtual que se incorpora en las plataformas de mensajería para que los clientes puedan autogestionar cualquier tipo de transacción o consulta de forma segura, fácil y conveniente: ya sea realizar transferencias, abrir nuevas cuentas o realizar una recarga de saldo”, dijo Capdevielle.

El proceso de integrar tecnología de banca conversacional con Nerv es muy sencillo y se adapta al estado de cada entidad. Actualmente, ya ayudamos a más de 15 bancos en Latinoamérica a reducir los tiempos de espera, a entregar una mejor experiencia sin fricciones y a aumentar la retención de clientes.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Lotería de Cundinamarca aumenta su premio mayor navideño a $8.000 millones

Maribel Córdoba Guerrero, Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
El sorteo “Navidad Millonaria con la Cundi” eleva su bolsa total a $18.000 millones para el sorteo del 15 de...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: