La Nota Económica

Aumentó el promedio de arrendamiento de vivienda en Colombia

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
construction concept. engineering tools

Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2021, las ciudades de Bogotá (34,34%), Medellín (25,15%) y Barranquilla (12,99%) tuvieron la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta en el país, debido a que son capitales que conectan con el resto de ciudades, se destacan por sus actividades comerciales y por su desarrollo inmobiliario, según lo destacó el más reciente informe Trimestral de Ciencuadras.com sobre el comportamiento de la vivienda nueva, usada y en arriendo en Colombia.

El reporte  elaborado en alianza con Galería Inmobiliaria y la dirección de estudios económicos del Banco Davivienda, además reveló que las viviendas nuevas y usadas que más se ofertaron (44,18%) tuvieron un costo que osciló entre los 100 y los 300 millones de pesos en los meses de abril, mayo y junio. Sin embargo, el rango de precios con mayor disponibilidad para los inmuebles usados fue de 300 a 600 millones (33,63%).

Siguiendo la tendencia del primer trimestre de 2021, los apartamentos en arriendo fueron el tipo de inmueble más solicitado en el segundo trimestre del año con un 80.22%, mientras que el de las casas fue de 19.78% en arriendo.

Respecto a los cánones de arrendamiento, el documento señala que para el caso de los apartamentos, este aumentó $150.000 a nivel nacional, ubicando la cifra en $1.500.000, mientras que en el primer trimestre estuvo en $1.350.000. Comportamiento que se debió a que la oferta de vivienda en arriendo está aumentando debido a la baja de compra de vivienda usada.

Para el caso de las casas, el canon de arriendo también incrementó, ubicándose en $3.500.000 cuando en el primer trimestre fue de $2.500.000.

La mayoría de búsquedas entre abril y junio fueron sobre disponibilidad de viviendas en Bogotá (42,54%), Medellín (25,23%) y Cali (12,08%) y los proyectos más buscados cuentan con, al menos, un parqueadero, dos habitaciones y tienen entre 30-75 metros cuadrados de área construida. Cabe aclarar que, los estratos medios también mandan la parada cuando se trata de búsquedas de viviendas usadas y en arriendo.

Créditos de vivienda en Colombia

De acuerdo con el informe de Ciencuadras.com, por  el lado de los créditos desembolsados, se evidenció  un incremento importante en el segundo trimestre del año con respecto al primero, y un incremento anual bastante alto que obedece a un efecto base debido a la fuerte caída de los desembolsos observada en el segundo trimestre de 2020, esto impulsado por el fuerte crecimiento de las ventas de vivienda nueva en el país entre abril y junio de 2021.

En cuanto a las alternativas financieras, las aprobaciones de créditos en pesos evidenciaron un crecimiento trimestral para vivienda VIS del 19.83% y No VIS del 8.39%.

Respecto a las tasas de crédito hipotecario, las tasas de financiamiento en UVR (Unidad de Valor Real) y pesos disminuyeron, a nivel general, respecto a marzo del 2021 para proyectos VIS y No VIS. La única que no experimentó dicha baja fue la tasa de financiamiento para proyectos VIS en pesos que, en promedio, se colocó en el orden del 10.52% en comparación con marzo de este año que se encontraba en 10.46%.

La Nota Económica

La Nota Económica

Compensar Salud inaugura nueva Central Especializada de Procesamiento de pruebas de laboratorio

Compensar
Este proyecto contará con un equipo médico altamente especializado, académico y de investigación. Compensar Salud anunció el lanzamiento de una...

Tome decisiones financieras informadas: DataCrédito Experian brinda recomendaciones para acceder a créditos formales

pexels
37,3 % de colombianos piensan que se le negará el acceso a crédito formal. Sin embargo, existen muchas opciones de...

Entra en marcha nuevo impulso financiero para modernizar el parque automotor de pequeños transportadores a gas natural

transporte
La iniciativa «Gas Track» allana el camino para que pequeños transportadores superen las barreras financieras y actualicen sus camiones con...

Se amplía el plazo de inscripción para participar en StartCo 2024, el evento más grande de ‘Startups’ de Latinoamérica.

Starco
StartCo, el evento de ‘startups’ más grande de Latinoamérica, amplió su plazo de inscripción para las ‘startups’, abriendo la posibilidad...

En 2023, Enel Colombia y sus filiales invirtieron $2.8 billones de pesos para aportar al desarrollo y descarbonización de la economía

Enel2
El proyecto fotovoltaico Guayepo I&II inyectó su primer kilovatio-hora de energía al Sistema Interconectado Nacional e inició su etapa de...

Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas. ¿Cuáles son los retos que enfrentan los pacientes?

Enfermedades huérfanas 2
El diagnóstico a tiempo y el acceso a tratamientos oportunos, son algunas de las barreras que enfrentan las personas que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: