La Nota Económica

Aumentó el promedio de arrendamiento de vivienda en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
construction concept. engineering tools

Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2021, las ciudades de Bogotá (34,34%), Medellín (25,15%) y Barranquilla (12,99%) tuvieron la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta en el país, debido a que son capitales que conectan con el resto de ciudades, se destacan por sus actividades comerciales y por su desarrollo inmobiliario, según lo destacó el más reciente informe Trimestral de Ciencuadras.com sobre el comportamiento de la vivienda nueva, usada y en arriendo en Colombia.

El reporte  elaborado en alianza con Galería Inmobiliaria y la dirección de estudios económicos del Banco Davivienda, además reveló que las viviendas nuevas y usadas que más se ofertaron (44,18%) tuvieron un costo que osciló entre los 100 y los 300 millones de pesos en los meses de abril, mayo y junio. Sin embargo, el rango de precios con mayor disponibilidad para los inmuebles usados fue de 300 a 600 millones (33,63%).

Siguiendo la tendencia del primer trimestre de 2021, los apartamentos en arriendo fueron el tipo de inmueble más solicitado en el segundo trimestre del año con un 80.22%, mientras que el de las casas fue de 19.78% en arriendo.

Respecto a los cánones de arrendamiento, el documento señala que para el caso de los apartamentos, este aumentó $150.000 a nivel nacional, ubicando la cifra en $1.500.000, mientras que en el primer trimestre estuvo en $1.350.000. Comportamiento que se debió a que la oferta de vivienda en arriendo está aumentando debido a la baja de compra de vivienda usada.

Para el caso de las casas, el canon de arriendo también incrementó, ubicándose en $3.500.000 cuando en el primer trimestre fue de $2.500.000.

La mayoría de búsquedas entre abril y junio fueron sobre disponibilidad de viviendas en Bogotá (42,54%), Medellín (25,23%) y Cali (12,08%) y los proyectos más buscados cuentan con, al menos, un parqueadero, dos habitaciones y tienen entre 30-75 metros cuadrados de área construida. Cabe aclarar que, los estratos medios también mandan la parada cuando se trata de búsquedas de viviendas usadas y en arriendo.

Créditos de vivienda en Colombia

De acuerdo con el informe de Ciencuadras.com, por  el lado de los créditos desembolsados, se evidenció  un incremento importante en el segundo trimestre del año con respecto al primero, y un incremento anual bastante alto que obedece a un efecto base debido a la fuerte caída de los desembolsos observada en el segundo trimestre de 2020, esto impulsado por el fuerte crecimiento de las ventas de vivienda nueva en el país entre abril y junio de 2021.

En cuanto a las alternativas financieras, las aprobaciones de créditos en pesos evidenciaron un crecimiento trimestral para vivienda VIS del 19.83% y No VIS del 8.39%.

Respecto a las tasas de crédito hipotecario, las tasas de financiamiento en UVR (Unidad de Valor Real) y pesos disminuyeron, a nivel general, respecto a marzo del 2021 para proyectos VIS y No VIS. La única que no experimentó dicha baja fue la tasa de financiamiento para proyectos VIS en pesos que, en promedio, se colocó en el orden del 10.52% en comparación con marzo de este año que se encontraba en 10.46%.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Contadores públicos podrán hacer cerca de 1000 declaraciones de renta durante la temporada tributaria

CONTADIA LNE
A través de herramientas ‘tech’ como Contadia.com, los profesionales tendrán la posibilidad de maximizar sus ingresos y realizar hasta 50...

El 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento

Movilidad
En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes...

El Turismo en Latinoamérica: un motor económico y social

Turismo
En 2023, la región recibió 117 millones de turistas internacionales, un incremento del 12% en comparación con 2022, según la...

El capital privado podría empezar a recuperarse a partir de 2025, según informe de Bain & Company

foto
El informe proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones....

Tatiana Calderón destaca que el automovilismo en el mundo es un deporte “primordialmente masculino” en la Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo del VII Congreso CEAPI

CO_Tatiana Calderón (1)
La jornada “Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica”, incluida en el VII Congreso empresarial CEAPI, concluye con la determinación de...

8vo informe anual Global Insights Report de DoubleVerify destaca la creciente importancia de las métricas de atención

21288
Destacando una tasa de adopción del 51% entre los compradores de medios en América Latina, el informe señala el papel...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: