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Barranquilla, líder nacional de la reactivación económica

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Las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Económico, así como la Oficina de Servicios Púbicos, presentaron su rendición de cuentas sectorial 2021.

Bajo el lema ‘Un Gobierno corporativo, finanzas sanas y reactivación económica para una Barranquilla más productiva’, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Servicios Públicos de la Gerencia de Ciudad presentaron el balance de su gestión con vigencia 2021, en el marco del ejercicio de Rendición de Cuentas de la Administración distrital.

Durante el evento, en el que participaron cerca de 200 personas, las dependencias distritales destacaron el trabajo mancomunado con el sector privado, gremios, academia y comunidad en general, un aspecto fundamental durante un año clave para el proceso de recuperación de empleo.

Finanzas distritales se fortalecieron tras la reactivación

2021 fue el año de la consolidación de la reactivación económica liderada por el Distrito, que se reflejó al final de la vigencia fiscal en un balance presupuestal positivo y en el cumplimiento del escenario de recuperación financiera proyectado por la Secretaría Distrital de Hacienda.  

El secretario de Hacienda encargado, Alexander de La Hoz, destacó el crecimiento de los ingresos totales del Distrito en un 28 % con respecto a la vigencia 2020, variación más alta desde 2009, con un cumplimiento del presupuesto de rentas proyectado de 105%.

Fue así como Barranquilla retomó su posición como la ciudad con mayor inversión per cápita entre las principales del país. Gracias a la disponibilidad de recursos del crédito, recursos propios y transferencias, el gasto de inversión presentó la mayor variación (36%) en los últimos 9 años.

“La confianza de la banca internacional quedó demostrada con los créditos obtenidos por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo y el Deutsche Bank, cuyos recursos fueron destinados a los proyectos que harán de Barranquilla la primera Biodiverciudad de Colombia”, señaló.

Por su parte, el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, resaltó que una vez más Barranquilla fue primera en capacidad de recaudo de impuestos a nivel local, según el Índice de Competitividad de Ciudades 2021, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

Reportó que en 2021 los ingresos tributarios del Distrito presentaron un incremento de 14% respecto a la vigencia 2020 y de 7% respecto a 2019, esta última es la segunda mejor tasa de crecimiento del país, luego de Medellín que presentó una recuperación de 8%.

“El compromiso de los contribuyentes barranquilleros permitió que en 2021 el valor recaudado del impuesto predial unificado superara la expectativa con un nivel de cumplimiento del 104%, mientras que el recaudo del impuesto de industria y comercio alcanzó un nivel de cumplimiento del 98%”, apuntó.

Así las cosas, Barranquilla se posiciona como la segunda ciudad con mayor recaudo tributario por habitante entre las principales ciudades del país, después de Bogotá que recauda ingresos tributarios del orden departamental. 

En cuanto a la gestión catastral, la gerente Diana Mantilla se mostró satisfecha gracias a los procesos de actualización, formación y conservación catastral desarrollados por su dependencia en los últimos cinco años, los cuales permitieron que al finalizar la vigencia 2021 Barranquilla pudiera contar con una base catastral robusta y 100% actualizada con 406.247 predios para la vigencia 2022, que representan un crecimiento de 6,1% con relación al año anterior. 

Mantilla también se refirió a Catastro Virtual, plataforma en la que los ciudadanos acceden vía web para solicitar y hacerle seguimiento a todos los trámites y certificados catastrales sin filas ni desplazamientos, que fue creada en convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y puesta en funcionamiento en junio de 2021. 

“Hoy, a nivel nacional, somos reconocidos por cumplir con una política de catastro multipropósito que es interoperable con otros sistemas de información”, destacó sobre los avances de la gerencia.

Capital de la reactivación y de los grandes eventos

En 2021, Barranquilla fue designada por el Gobierno nacional como ciudad piloto de la reactivación económica de Colombia, por lo que fue pionera en la reapertura total de los sectores que hasta ese momento estaban restringidos por la pandemia. 

Para el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, esto se debió gracias a que “la ciudad respondió mejor que ninguna otra a la pandemia. Sabíamos que debíamos proteger la vida de los ciudadanos y por eso conseguimos más camas UCI y respiradores; pero también, que debíamos implementar y vigilar los protocolos de bioseguridad para que la gente pudiera trabajar, de acuerdo a nuestra estrategia de reactivación”.

Como resultado de ese proceso, además de las estrategias para fomentar la empleabilidad y el desarrollo empresarial, la capital del Atlántico cerró el año con el menor desempleo a nivel nacional la tasa fue de 8,7 % para el trimestre octubre-diciembre 2021, 3,6 puntos porcentuales menos del promedio de las 23 principales capitales, y muy por debajo de ciudades como Cali (14,1 %), Bogotá (11,3 %) y Medellín (13 %).

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico reportó récord de atendidos en programas como el Centro de Oportunidades (80.000), un programa clave que en 2021 cumplió 10 años de su labor para apoyar a los ciudadanos en búsqueda de empleo, 

Por su componente de atención diferencial, el Centro recibió dos reconocimientos a nivel nacional por su Ruta de Empleabilidad: Premio Nacional de Alta Gerencia, por su estrategia para la empleabilidad de migrantes ‘Todos Somos Barranquilla’ y máxima distinción de la Unidad del Servicio Público de Empleo por la atención a las personas con discapacidad.

A través de la Unidad de Apoyo al Empresario el Distrito atendió a más de 8.000 ciudadanos, destacando el apoyo a la formalización de 2.500 micronegocios del Centro Histórico de la ciudad, a través de la entrega de más de $654 millones en microcréditos condonables.

El programa ‘Inglés para el Trabajo’ se ratificó como la gran apuesta para dinamizar el empleo de los ciudadanos que, gracias a la formación en este segundo idioma, el 65 % de los beneficiarios ya cuenta con un empleo formal en el sector BPO de la ciudad. Fueron 600 becas completas otorgadas durante 2021 y debido a los contundentes resultados, en 2022 se habilitarán 4.000 cupos más. 

El año anterior, por otra parte, Barranquilla se consolidó como capital de grandes eventos al acoger la Asamblea de Gobernadores del BID, el Congreso Mundial de Juristas y el Foro de Biodiverciudades de América Latina, tres de los encuentros de talla mundial más importantes en sus respectivos sectores.

Debido a esa captación de eventos, así como a su oferta turística, la ciudad registró récord de visitantes internacionales: fueron más de 145.700 en total durante el 2021, un crecimiento del 7 % frente a 2019.

Finalmente, el secretario destacó que a través de la recién creada Oficina de Relaciones Internacionales se movilizaron más de 11,6 millones de dólares en recursos de cooperación no reembolsables, lo que se materializó en los 34 proyectos que en la actualidad están en ejecución para dinamizar el empleo, apoyo a población migrante, cuidado del medioambiente y asistencia a la pandemia por covid-19.

Consolidación y proyección de la búsqueda de la biodiverciudad 

El 2021 fue el año de consolidación y proyección de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, que se crea para ser garante de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de la ciudad y que, además, aportará a que Barranquilla cumpla el sueño de ser la primera Biodiverciudad de Colombia.

El primer semestre de esta oficina, que hace parte de Gerencia de Ciudad, fue dedicado a la estructuración de proyectos y planeación de actividades, mientras que en el segundo semestre comenzaron a ejecutarse los proyectos que hoy ya comienzan a dar frutos.

Como parte de la estrategia para lograr una biodiverciudad, se logró la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en el que se estructuró el piloto de aprovechamiento de residuos orgánicos y la Mesa de Cultura Ciudadana y Puntos Críticos, en esta última comenzaron las  intervenciones de limpiezas, pedagogías y recuperación de andenes y bordillos de zonas afectadas por las basuras como: Las Cayenas, El Plátano, Pared Pesquera, Esquina de Bodega, Talabaquería, Paraiso, Jamar y Pared Cruz Cañón, recuperando las dos últimas mencionadas.

Además, se hizo la estructuración del plan de prevención de la temporada invernal 2022.

El PGIRS también contempla combatir la desigualdad y dignificar el trabajo de los recicladores de oficio del Distrito, para esto, se realizó la Feria de Recicladores en la que estuvo a disposición de 620 familias la oferta de la Alcaldía de Barranquilla y de entidades aliadas.

En cuanto a acueducto y alcantarillado, se hicieron los diseños y evaluaciones de proyectos como Acueducto Regional del Norte, que se encuentra en estado licitatorio; el Colector Noroccidental, que se encuentra estructurado y viabilizado ante el Ministerio de Viviendas y esta a la espera de asignación de recursos.

Y la construcción de redes de acueducto en el sector La Cangrejera, que ya se encuentra en estado de ejecución.

 Estas obras buscan beneficiar a 486.800 habitantes de diferentes localidades de la ciudad.

En materia de energía eléctrica se brindó apoyo en el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE), exclusivo para barrios Subnormales, financiado por el Gobierno nacional en cooperación con el operador y la Alcaldía de Barranquilla.

En 2021 se logró avanzar en la normalización de 13 barrios de Barranquilla, beneficiando a 8.284 usuarios. Para esto se hizo una inversión de $24.000 millones.

Y en gas natural, se estructuró y presentó el proyecto ‘Ampliación de la Cobertura de Gas Natural en Hogares de Estratos 1 y 2 en la Zona Urbana de Barranquilla’, que se trata de un convenio entre la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Ecopetrol, que busca que más de14.000 familias accedan al servicio de gas natural.

En diciembre comenzaron a realizarse las primeras conexiones del servicio que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas que cocinan con pipetas y estufas eléctricas. Además, le evitará enfermedades respiratorias a las familias que aún cocinan con leña.

De esta manera, Barranquilla pasará de tener una cobertura del servicio del 93 % al 97 %.

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