El país atraviesa momentos críticos y quizás la mayor crisis económica que haya tenido que enfrentar como nación. Así lo refleja el desempleo juvenil rondando un 23% a nivel nacional. Por esa razón, el senador Miguel Barreto, del partido conservador, radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que busca otorgarle beneficios tributarios a aquellas empresas que fomenten la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años en su planta laboral.
“Este proyecto dinamizará la economía desde el orden nacional, garantizando la inclusión de los jóvenes en el aparato productivo. No es posible que más de 1.57 millones de jóvenes se encuentren desocupados, esto no puede seguir así”, señaló Miguel Barreto.
En esa línea, el articulado del proyecto de ley es claro: aquellas empresas que cuenten con su planta de personal conformada en más del 50% por jóvenes entre los 18 y 28 años, tendrán una tarifa general del impuesto sobre la renta de 28%.
Por otro lado, el proyecto propone un incentivo a la seguridad social. Aquellas empresas que contraten jóvenes que nunca hayan tenido empleo formal o que lleven más de tres años sin empleo formal, no deberán pagar durante los dos primeros años los aportes a la Seguridad Social, estos costos serán asumidos por el Gobierno.
La iniciativa, contempla además, el fomento de la educación superior en todos sus niveles. Aquellas empresas que paguen la educación superior – en cualquiera de sus modalidades -, de jóvenes entre 18 y 28 años que laboren en su empresa, podrán deducir el 120% del valor total de lo asumido, para el pago del impuesto de renta.
Según Barreto Castillo, el empleo debe constituirse en la principal meta común de los estamentos políticos, económicos y sociales.