La Nota Económica

BID Invest y Mibanco emitieron primer bono de género para apoyar a microempresarias colombianas

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Cortesía.

Este es el primer bono social de género emitido públicamente por una entidad financiera en Colombia que cuenta con la participación de BID Invest como inversionista ancla.

BID Investha realizado la suscripción parcial de bonos sociales con lente de género en Colombia, emitidos por Mibanco, empresa del Grupo Credicorp. Se trata de una emisión en el segundo mercado colombiano, de los cuales BID Invest adquirió COP76,500 millones, con un plazo de tres años.

Estos son los primeros bonos emitidos públicamente en Colombia con la participación de BID Invest como inversionista ancla para atraer potenciales inversionistas institucionales locales.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos, operación que fue estructurada por Credicorp Capital, serán utilizados por Mibanco para financiar el crecimiento de la cartera de microempresas que sean lideradas y de propiedad de mujeres en Colombia. Asimismo, el financiamiento también contribuirá al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos tanto en Colombia como en la región.

Mibanco, filial del Grupo Credicorp, se convierte en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra, como inversionista ancla, de bonos temáticos. Mibanco obtuvo la calificación local ‘AAA’ (Col) de Fitch Ratings el pasado mes de abril, misma calificación con la que cuentan los bonos.

BID Invest brindará servicios de asistencia técnica a Mibanco con el fin de desarrollar un plan para la diversidad e inclusión. Para ello realizará un diagnóstico de brechas de género con apoyo de la herramienta de Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP por sus siglas en inglés), con la cual se diseñará un plan de acción para cerrar dichas brechas a nivel corporativo. El plan incluye la realización de un taller de sensibilización en diversidad al equipo de liderazgo.

Por su parte, Mibanco atenderá a las microempresas lideradas y propiedad de mujeres a través de un nuevo producto de crédito llamado “Mujeres Pa’lante”, enfocado en la inclusión financiera de microempresarias que buscan un financiamiento ágil para la inversión en activos fijos y capital de trabajo.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Mibanco en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés). Mibanco obtuvo una verificación independiente del marco metodológico, conocida como opinión de segundas partes, emitida por Deloitte, consultora externa especializada en este tipo de proyectos.

Se espera que esta operación contribuya a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Silvia Medina Romero, elegida Presidenta Ejecutiva de CámComercio

Silvia Medina
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en sesión extraordinaria, eligió por unanimidad...

Gobierno aprueba estrategia de Colombia para conquistar el mercado internacional

unnamed (1)
El CONPES plantea estrategias para que Colombia aumente la generación y adaptación de tecnologías que ayuden a acelerar los procesos...

Comfama realizará feria del empleo del 24 al 26 de mayo

Foto de Sora Shimazaki en Pexels
La oferta incluye más de 700 vacantes en diferentes áreas como: logística, comerciales, mensajería, ayudantes de construcción, operarios industriales y...

El café resalta y estará en el Foro Económico Mundial en Davos

isaac-sloman-YI63Iwi-3Gs-unsplash-scaled
Colombia estará presente en Suiza con dos estaciones de café durante los cinco días del evento, en una alianza entre...

Acasa, el modelo innovador de la industria inmobiliaria

Acasa
Compre vivienda nueva antes de vender la actual, a través del préstamo de cuota inicial y garantizando la compra de...

Movimiento Salud 2030 trabaja para cocrear soluciones en mejora del sistema de salud en Colombia

M.S 2030
Cúcuta, Barranquilla y Bogotá, fueron las ciudades seleccionadas para realizar el piloto de estas soluciones digitales que esperan beneficiar, en...

Finaktiva lanza nueva solución para que empresas colombianas gestionen el pago a sus proveedores

Radian
La facturación electrónica en Colombia ya es un hecho establecido dentro del ecosistema empresarial, teniendo en cuenta, que la última...

Empresarios colombianos se mostraron más optimistas que el resto: CEO de PwC

CeoSurveyMedellin
El 67% de los directivos empresariales en Colombia, se mostraron más seguros del crecimiento de sus ingresos para los próximos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: