Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes en América Latina. En esta edición, Despegar -la empresa líder de tecnología de viajes en la región- ofreció descuentos exclusivos a sus 30 millones de clientes y detectó cómo están cambiando las decisiones de viaje de los latinoamericanos: más anticipación al planificar, una elección marcada por destinos de sol y playa, un crecimiento sostenido de los viajes internacionales y una adopción cada vez mayor de nuevos métodos de pago que facilitan la experiencia.
“Cada país tiene su identidad y sus particularidades, pero hay algo que nos une en toda la región: las ganas de viajar. Fechas como el Black Friday nos permiten ver ese deseo en acción, entender cómo sueñan y planifican sus próximos viajes los latinoamericanos y detectar tendencias que hoy se comparten más allá de las fronteras. En Despegar trabajamos todos los días para ofrecer experiencias de viaje completas, conectadas y accesibles.”, comentó Pablo Jaitman, Country Manager de Despegar Colombia.
Colombia
- Las búsquedas aumentaron 78% frente al promedio de las últimas cuatro semanas.
- Versus Black Friday 2024, crecieron 10%.
- Destinos más buscados
- Nacionales: San Andrés (25%), Cartagena (14%), Cali (12%), Montería (15%).
- Internacionales: Río de Janeiro (79%), Punta Cana (52%), Toronto (43%).
- Fechas de viaje más consultadas
- Navidad: 34%
- Fin de año: 36%
- Métodos de pago más utilizados: Tarjeta de crédito, débito, PSE y billeteras digitales.
Argentina
- Fuerte adopción de pago en dólares con tarjeta, que ya representa 25% de las ventas internacionales.
- Una anticipación promedio de 58 días, consolidando la tendencia a organizar escapadas y vacaciones con mayor previsibilidad.
- La duración promedio de los viajes se mantiene en torno a una semana.
- Destinos más buscados:
- Nacionales: Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Córdoba.
- Internacionales: Río de Janeiro, Aruba, Florianópolis, Madrid y Miami.
- Formas de pago más usadas: Tarjeta de crédito (líder en viajes nacionales e internacionales), seguida de débito, MercadoPago y DEBIN.
Brasil
- Las búsquedas aumentaron 32% en comparación con el mismo periodo de 2024.
- La demanda de destinos internacionales creció un 35 %, mientras que los nacionales registraron un aumento del 31 %.
- Destinos más buscados:
- Nacionales: Fortaleza, Maceió, Porto Seguro, Florianópolis y Natal.
- Internacionales: Buenos Aires, Santiago, Punta Cana, Orlando y San Andrés.
México
- Las búsquedas aumentaron 43% en comparación con el mismo periodo de 2024.
- Destinos más buscados:
- Nacionales: Cancún, CDMX y Vallarta.
- Internacionales: NY, Vegas y Madrid.
- Más del 54% de los viajeros utilizó la APP para planificar su viaje.
“Black Friday ya no es solo un evento de descuentos, sino un gran momento de planificación de viajes a escala regional. Los resultados nos impulsan a seguir fortaleciendo nuestra propuesta de valor: un viaje completo, conectado y accesible. Siempre buscando más opciones, mejores beneficios y una experiencia omnicanal cada vez más simple y optimizada”, agregó Jaitman.
El análisis de los resultados muestra que los viajeros están planificando con mayor anticipación, eligen cada vez más paquetes por conveniencia, muestran un interés creciente por destinos internacionales y adoptan rápidamente nuevas modalidades de pago que facilitan su experiencia.
En un contexto donde viajar sigue siendo una de las experiencias más valoradas por los latinoamericanos, este Black Friday vuelve a funcionar como un termómetro del deseo de viajar en la región y como punto de partida para las vacaciones de fin de año y la temporada alta.