Según el reporte anual de ciberseguridad 2022-2023 de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), las denuncias por ciberdelitos en el país crecieron un 26%, lo que se traduce en que cada 8 minutos se registra una nueva denuncia.
El Tanque de Análisis y creatividad de las TIC (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) desarrolló algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier compra a través de internet, durante la jornada descuentos que se extiende hasta este 30 de noviembre, tome nota, y evite ser engañado.
RECOMENDACIONES
- Use equipos de confianza. Si va a realizar alguna transacción se recomienda que sea desde su propio equipo tecnológico, ya sea celular, tableta o PC. Nunca desde aquellos que sean de uso público. Así evita que sus datos bancarios queden almacenados en máquinas de terceros.
- Respalde la seguridad digital. Todos los servicios financieros y bancarios en línea ofrecen protección con doble verificación: úselos. Así podrá verificar mediante contraseñas adicionales, mensajes de texto o huella dactilar, sus pagos digitales.
- Evite redes públicas. Siempre que vaya a acceder a pagos electrónicos desde su celular, tableta o portátil, conéctese desde el WiFi de su casa, oficina o en su efecto utilice sus datos móviles. En lo posible evita usar WiFi públicos para hacer este tipo de procedimientos, para evitar posibles fugas de información.
- Medios de pago virtuales. Existen medios de pago donde se pueden inscribir las cuentas bancarias, también llamadas billeteras virtuales, lo que le permite dejar sus tarjetas en casa, para mayor seguridad, sin dejar de portarlas de manera virtual para pagos en comercios, restaurantes, etc. Adicional, existen nuevos sistemas como manillas y tarjetas bancarias virtuales que le ayudan a controlar los gastos y a pagar con solo acercar el celular a un lector.
- También bancos virtuales. En Colombia existen entidades financieras 100% virtuales, con las cuales se pueden hacer pagos, transferencias, retiros en cajeros o compras, sin necesidad de abrir una cuenta. Su banco actual, posiblemente, le ofrezca este servicio. Solo debe recargar desde su cuenta de ahorros a la aplicación móvil y así contará con dinero virtual disponible y de manera segura en el celular.
- Usted es la mejor contraseña. Si su celular lo permite, use biometría, active el ingreso, desbloqueo y protección de aplicaciones mediante huella digital o reconocimiento de rostro, así solo usted, podrá autorizar transacciones. En caso de la pérdida del móvil, nadie podrá acceder a su información o servicios financieros virtuales.
De acuerdo con, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT); “Queremos hacer un llamado a todas las personas para que usen de forma segura el internet. Este es un trabajo que se debe realizar en conjunto con más actores y que al hacerlo de manera responsable se genera conciencia y nuevas herramientas para lograr un manejo correcto de la red”.