La Nota Económica

Cada año se recuperan 6.085 toneladas de equipos eléctricos o electrónicos en Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
Módems (1)

El año anterior, Tigo recuperó 6.085 toneladas de equipos eléctricos o electrónicos.

De acuerdo con un estudio internacional realizado por la Universidad de Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el planeta produce anualmente cerca de 49 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Particularmente, Colombia produce 130.000 toneladas de basura electrónica al año.

Para los operadores de telecomunicaciones, la recuperación y el reacondicionamiento de los equipos electrónicos es una tarea constante. “Es muy importante hacer un adecuado manejo y disposición final de estos aparatos, ya que, si se disponen inadecuadamente en el entorno , por su composición química podrían ocasionar un riesgo ambiental al desprenderse elementos tóxicos que contaminen el suelo, las fuentes de agua o el aire”, explicó Ana Marina Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo.

En cuanto a la gestión ambiental, Tigo tuvo cifras destacadas en 2023. El año anterior, se recuperaron 6.085 toneladas de equipos eléctricos o electrónicos. Además, el 87% de módems y decodificadores recuperados fueron reacondicionados para volver a la prestación de los servicios fijos, aportando de esta forma a la economía circular.

Paso a paso para recuperar equipos y contribuir

  1. Cuando un usuario finaliza su vínculo con la Compañía o realiza una renovación en su tecnología, se inicia un proceso de recuperación de equipos, bajo la administración de Woden, donde existen dos opciones:
    • Programar una visita para su recolección.
    • Entregarlos en cualquier punto de Interrapidísimo,  Servientrega o Efecty a nivel nacional.

    Para ampliar esta información ingresar al siguiente enlace.

    2. Una vez recolectados estos equipos, se llevan a laboratorios especializados donde se revisan y clasifican como funcionales o no funcionales.

    3. Los aparatos funcionales son rehabilitados, se les hace un mantenimiento, se limpian y se empacan para que para que se puedan utilizar en otro hogar.

      4. Los aparatos que no son funcionales se desarman para una clasificación de los elementos aprovechables y no aprovechables. Estos elementos son entregados a gestores autorizados con licencia ambiental.

      Dato final

      Un dato relevante para dimensionar el componente social de estas iniciativas tiene que ver con el proceso de reacondicionamiento de equipos de Tigo. La empresa Woden, en conjunto con la Secretaría de Inclusión Social de Bogotá y la Fundación Best Buddies, contrata a personal con discapacidades físicas y cognitivas, con el fin de brindarles una oportunidad laboral para luchar contra de discriminación laboral.

      Imagen de La Nota Económica

      La Nota Económica

      Cuello uterino y colorrectal: dos cánceres prevenibles que aún se detectan demasiado tarde

      CCR1
      Marzo concentra dos fechas clave para la salud pública global: el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino que se...

      Radiografía de la economía sectorial colombiana a inicios de 2026

      Diseño 'Opinión' - Página web
      El arranque de 2026 revela una economía colombiana que avanza a múltiples velocidades. Los indicadores de comercio, industria y alojamiento...

      Día Mundial del Agua 2026: 2,1 mil millones de personas sin acceso a agua potable y 31% del PIB global en riesgo hídrico

      1 (2)
      En el marco del Día Mundial del Agua 2026 (22 de marzo), empresas y gobiernos enfrentan una realidad crítica: 2,1...

      El Consejo de Empresas Americanas (CEA) y Women In Connection anuncian «Leading Forward»: un encuentro clave sobre liderazgo y equidad en Colombia 

      Group of businesswomen working with laptop. Concentrated multiethnic female colleagues using laptop computer and working with new project in office. Women in business concept
      En Colombia, cerrar las brechas de género es hoy tanto una prioridad social como una oportunidad económica estratégica, en la...

      10° Encuentro de Movilidad y Logística reunió a líderes del sector para trazar el futuro de la competitividad en Colombia

      a924285d-2d94-4372-9e96-8bb7b76f2d16
       En el Hotel Movich Buró 26, se llevó a cabo con éxito el 10° Encuentro de Movilidad y Logística, organizado...

      Más productos
      La Nota

      La Nota educativa

      La Nota Empresarial

      Eventos La Nota

      Contacto

      Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
      Teléfonos:
      E-mail: