Con este paquete de financiamiento, CAF apoyará sectores clave del país como la acción climática, las infraestructuras aéreas, la movilidad urbana y la salud mental.
Reunido por primera vez en Sevilla, el Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó USD 1.440 millones para proyectos estratégicos en Colombia, enfocados en energía, acción climática, conectividad aérea, movilidad urbana y salud mental.
“Estas aprobaciones son un voto de confianza unánime del directorio de CAF a este país fundador de CAF, y representan nuestro apoyo integral a Colombia en áreas clave para su desarrollo. Desde la protección de su biodiversidad única, pasando por la mejora de infraestructura crítica y servicios de salud mental, estamos acompañando al país en su camino hacia un futuro más sostenible e inclusivo», dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Laura Sarabia, Canciller de Colombia, y Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda de Colombia, firmaron tres contratos de crédito de las siguientes operaciones: USD 350 millones para financiar el “Programa de Apoyo a la Acción Climática, Sostenibilidad y Biodiversidad”; USD 150 millones para mejorar el acceso a los servicios de salud mental en Colombia; y USD 240 millones al Plan de Inversiones de Aerocivil en Colombia.
En la firma, la canciller de Colombia dijo que “la banca multilateral le sigue apostando a Colombia y al Gobierno”, y que estas operaciones son un gran paso para construir no solo el presente de Colombia sino el de toda la región.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia dijo que “las bancas multilaterales siguen apoyando y contribuyendo con las necesidades de financiación de Colombia. Queremos destacar el esfuerzo de CAF y de su presidente ejecutivo, quien tiene un gran compromiso con el país. Aquí hemos dado una buena señal de lo que está pasando en Colombia”.
Los fondos totales de CAF se destinarán a operaciones estratégicas, enfocadas en el desarrollo sostenible. Por ejemplo, se financiará parcialmente el Plan de Inversiones de Aerocivil en Colombia, con el objetivo de modernizar la infraestructura de navegación aérea y servicios aeroportuarios en regiones prioritarias del país. También se apoyará al Gobierno de Colombia en su estrategia integral contra el cambio climático, protección ambiental y promoción de finanzas sostenibles, y fortalecer las capacidades del país para enfrentar desafíos climáticos y preservar su patrimonio natural.
Además, se contribuirá a mejorar el acceso a los servicios de salud mental en Colombia, abordando las principales barreras que enfrenta la población y priorizando la atención en zonas rurales y comunidades históricamente excluidas. Otros recursos promoverán mejoraras en la movilidad urbana en Bogotá, apoyarán las iniciativas del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 «Bogotá Camina Segura», que mejora la calidad de vida de ciudadanos a través de sistemas de movilidad seguros, inclusivos y sostenibles.
Colombia, como socio fundacional de CAF, mantiene una relación estratégica con la institución. Al cierre de abril de 2025, la cartera soberana del país ascendía a USD 4.091 millones, representando el 11,11% del total. Entre 2020 y 2024, CAF aprobó operaciones por USD 8.676,9 millones para Colombia (11,82% del total del banco) y desembolsó USD 4.360,6 millones (9,79% del total).