La crisis desatada por la pandemia del COVID-19 logró que pequeños negocios y comerciantes independientes usaran nuevas tecnologías para hacer más efectivo el recaudo de sus pagos. Desde abril del año pasado, esto le permitió a la empresa colombiana Cajero crecer un 600 % y llegar a procesar más de $50.000 millones para unos 10.000 comercios.
Ahora la fintech colombiana quiere apoyar al crecimiento de más de 200.000 comercios en el país permitiéndoles recibir pagos electrónicos de forma segura e inmediata a través de su ‘app’ Cajero.
“En los próximos meses, nuestra ‘app’ permitirá que cualquier celular sea un datáfono y traerá todavía más inclusión financiera a los pequeños comercios”, explicó Gerardo Aristizábal, CEO de la compañía.
Para los comerciantes, cada día es más necesario contar con pagos electrónicos debido a la evolución del consumidor, ya que muchos compradores, por seguridad y/o comodidad, han cambiado su manejo de efectivo por opciones como tarjeta, PSE o links de pago.
Esto lo demuestra el último informe de Minsait Payments, donde se comprobó que el 61% de la población colombiana redujo el manejo de efectivo al momento de pagar y un 71,3% de los encuestados aseguró que usa métodos electrónicos.
En contraste con estos datos, Visa Consulting & Analytics reveló que en tan solo el 0,7 % de entre 1.122 municipios en Colombia utilizan sistemas de pagos desarrollados. Mientras que un 87 %, es decir unos 984, estarían catalogados como incipientes debido a su falta de soluciones para pagos.
“Antes de Cajero, recibir pagos electrónicos o tener un datáfono era una pesadilla. Un proceso podía tardar semanas o meses. Por eso creamos una plataforma que permite hacerlo en minutos o incluso en segundos”, aseguró Aristizábal.
La ‘app’ también les permitirá a los comerciantes tener un inventario de sus productos y acceso a otras herramientas financieras, todo esto sin la necesidad de pagar mensualidades o cumplir con transacciones mínimas.
De acuerdo con diferentes expertos, el contar con un sistema de pagos evita que los comerciantes pierdan negocios e incluso, según estudios de VISA, hace que los mismos incrementen sus ventas hasta un 30 %.
Cajero, quien ha liderado la implementación de nuevos métodos de pago en toda Colombia, espera poder seguir apoyando el crecimiento económico de todo tipo de comercio, llegando al mercado colombiano que aún no utiliza estas herramientas digitales y proyecta convertirse en el próximo unicornio que se sume al listado de promesas empresariales de la región.