La Nota Económica

CECODES lanza el “Panorama de Derechos Humanos y Empresas en Colombia 2.0”

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Cecodes

El 60% de las empresas participantes cuentan con una declaración pública o política en derechos humanos, lo que demuestra un aumento en el compromiso empresarial por estas temáticas. Sin embargo, solo el 26% de las grandes y el 10% de las medianas tienen un alto compromiso en comunicar a sus grupos de interés su gestión en estas temáticas, lo que evidencia algunos puntos a fortalecer.  

El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) lanzó la segunda edición del Panorama de Derechos Humanos (DDHH) y Empresas en Colombia, por medio de un evento virtual transmitido en sus canales de YouTube y LinkedIn. Este documento actualizado presenta el análisis de nuevos hallazgos que resaltan el crecimiento del compromiso de las empresas de diferentes sectores y tamaños por la gestión de los DDHH con enfoque empresarial y evidencia las brechas en la comunicación con grupos de interés sobre esta temática.

En esta segunda edición, a diferencia de la primera, que se centró en las grandes empresas, se ampliaron las perspectivas para incluir a las micro, pequeñas y medianas, reconociendo una de las tendencias mundiales en sostenibilidad, al poner el foco en las cadenas de valor para que todos se unan a estos esfuerzos. Adicionalmente, se incluyó una sección sobre la percepción de los inversionistas al respecto y un análisis profundo sobre cómo estos temas, se relacionan en la gestión diaria de las empresas, con las grandes agendas mundiales a través de la Visión 2050 Colombia de CECODES. Esta modificación permite identificar que las organizaciones en Colombia han evidenciado la importancia del tema en sus procesos empresariales y lo han venido compartiendo con sus cadenas de suministro, demostrando un compromiso genuino, pero evidenciando una necesidad de aumentar la ambición. Muestra de ello es que, de la totalidad de las empresas participantes, el 82% de las empresas están familiarizadas con los Principios Rectores de Empresas y DDHH de la ONU.

La metodología permitió una recopilación de datos más amplia y diversa, reflejando de manera más precisa la realidad empresarial del país. La comparación entre los panoramas de 2021 y 2024 muestra una evolución positiva en el interés de las empresas colombianas por los derechos humanos. En la primera versión del estudio se encuestaron 35 empresas, mientras que en la segunda participaron 100 empresas.

Con estos resultados, es evidente el avance de las empresas en DDHH y su gestión enfocada en las estrategias empresariales, partiendo de la publicación de declaraciones públicas o políticas de DDHH (el 60% de las empresas participantes cuenta con una declaración o política) y siguiendo con procesos de debida diligencia (de las 100 empresas participantes, 52 cuentan con procedimientos para identificar los riesgos e impactos en DDHH como primer punto de la debida diligencia) que se están desarrollando actualmente, acompañadas por organizaciones como CECODES. Sin embargo, se debe aumentar la ambición para lograr que la totalidad del sector empresarial se familiarice con los DDHH y se gestionen de manera correcta. Así como en su comunicación asertiva hacia todos los grupos de interés, desde comunidades, público interno, inversionistas, gobiernos, entre otros.

En esta línea, desde CECODES, siguen comprometidos en su misión de acompañar a las empresas en la adopción de prácticas sostenibles, invitando a todos los interesados a consultar este nuevo Panorama de DDHH y empresas en Colombia, a compartirlo y a tomarlo de inspiración para fortalecer los procesos de DDHH dentro de sus organizaciones. Junto con herramientas de diagnóstico, publicaciones y documentos de vanguardia, acompañamientos personalizados e instrumentos esenciales para comunicar estos temas, CECODES continúa liderando e inspirando al sector empresarial para que identifiquen en la sostenibilidad y sus pilares, la única forma de hacer negocios que perduren  en el tiempo.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La marca galardonada de cuidado capilar, isima, llega a Sudamérica con el regreso de su fundadora Shakira a Colombia

10_250204_TE_Isima_Ensemble_132_RVB
Mientras la gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran de la “Reina de la Música Latina” inicia su etapa en...

Zuana Beach Resort donde la exclusividad se vive desde el corazón

Copia de Zuana_PiscinaPano
Santa Marta, la perla del Caribe colombiano, no es solo un destino, es una experiencia que se vive, se siente...

HÍBRIDO, EL NUEVO IDIOMA DE LA SEGURIDAD AL ALCANCE DE TODOS

Perro robot cyberdog
Fortox mueve el mercado de la seguridad privada con Mitra Riesgos, Seguridad Híbrida, Universidad Fortox y Especialización por Sectores. Vivimos...

Drummond Ltd. reafirma su compromiso con la educación a través de su programa de becas

Diseño 'Opinión' - Página web
Como parte de su compromiso social con el fortalecimiento de una educación de calidad, Drummond Ltd. socializó recientemente su programa...

ExpoSolar Colombia 2025 supera expectativas en Bogotá y se consolida como el mayor encuentro de la energía solar y otras renovables en Latinoamérica y el Caribe

1-64
Más de 16.000 personas asistieron a la novena edición de ExpoSolar Colombia, que por primera vez se realizó en Bogotá,...

Cerca de 100 representantes del sector público y privado de 22 países de Iberoamérica intervienen en el VII Foro de la Mipyme

WhatsApp Image 2025-10-31 at 1.51.09 PM
-Más de 50 ponentes, 15 representantes de gobiernos, 30 líderes de organizaciones empresariales y de más de 50 instituciones de...

Salitre Mágico se expande sobre el antiguo terreno de Cici Aquapark y renueva la oferta de entretenimiento en Bogotá

WhatsApp Image 2025-10-31 at 12.07.53 PM (1)
El emblemático parque Salitre Mágico inicia una nueva etapa en su historia con una remodelación integral y una ampliación del...

FINN SUMMIT 2025: El evento que transformará las finanzas en Latinoamérica llega por primera vez a Colombia

FinnSummit
Más de 35 speakers nacionales e internacionales serán los encargados de brindar contenido educativo de alta calidad y oportunidades de...

Grupo Gelsa gana Premio Innova Mayor por su compromiso con la inclusión de la población senior

Innova Mayor 2
En reconocimiento a su liderazgo en la generación de oportunidades comerciales para las personas mayores, Grupo Gelsa obtuvo el primer...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: