La Nota Económica

Chatico, en dos años, se ha conectado con más de 900 mil ciudadanos en 2.800.000 de conversaciones

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
3

Chatico ha sido un canal fundamental dentro de escenarios como la construcción del Plan Distrital de Desarrollo y la medida de racionamiento de agua en la ciudad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, celebra y reconoce los dos años de funcionamiento de Chatico, el agente virtual que, desde junio de 2022, ha acompañado de manera remota y permanente a la ciudadanía para la consulta de trámites, servicios e información de Bogotá.

Este asistente virtual, diseñado bajo el liderazgo de la Secretaría General, a través de la Consejería Distrital de TIC, ha logrado posicionarse como un servicio de fácil acceso, intuitivo, con una amplia y escalable capacidad para atender consultas a través de sus dos canales: Portal Bogotá (www.bogota.gov.co) y la línea de WhatsApp 316 023 15 24). En picos de alta demanda, Chatico ha logrado responder hasta 15.000 solicitudes en el margen de una hora. 

Chatico está soportado en inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, brinda atención 24/7 sobre trámites, servicios y, en general, información estratégica de Bogotá. Se actualiza semanalmente en razón a la coyuntura de la ciudad, pero también, gracias a la analítica de datos, se tienen en cuenta los comentarios y solicitudes de sus usuarios, a través de un proceso de verificación, pertinencia e impacto frente a cada implementación. 

Desde su puesta en marcha, ha sido un actor fundamental en instancias participativas de procesos como: Causas Ciudadanas, Presupuestos Participativos y, recientemente, recibió más de 147.000 aportes ciudadanos para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 ‘Bogotá Camina Segura’, el cual fue aprobado en mayo de 2024 por el Concejo de Bogotá. 

Actualmente, el chatbot alberga cinco intenciones padre, de las cuales se despliegan más de 400 temáticas relacionadas con:

1. Trámites, servicios y apoyos: Salud, movilidad, impuestos, ayuda distrital, educación en Bogotá, Sisbén, oferta de discapacidad, mascotas, establecimientos comerciales, catastro y ambiente. 

2. Turismo y cultura: Oferta de actividades culturales, curiosidades y planes para hacer en Bogotá en 3 idiomas (español, inglés y portugués).

3. Cortes de agua Bogotá: Consulta de fechas de corte de agua según sectores, información relacionada con la medida de racionamiento y gestión de reportes de mal uso del recurso hídrico. 

4. Oportunidades Bogotá: Programas sociales, empleabilidad y datos sobre la ciudad.

5. Chatico cerca de ti: Cómo utilizar Chatico, preguntas frecuentes, solicitud de atención en lengua de señas y derivación para ser atendido por un asesor.  

A la fecha, ya son más de 2.800.000 conversaciones atendidas por el agente virtual, dentro de las cuales se destacan temas relacionados con procesos de participación, información sobre cupos, traslados y movilidad escolar; impuestos y servicios, movilidad, y oferta de discapacidad, la cual presentó un aumento en consultas del 94% respecto al año anterior. 

Por su parte, Arleth Saurith, consejera Distrital TIC encargada, destaca que “Chatico se proyecta como una herramienta con mayor alcance, más funcionalidades accesibles a la ciudadanía en la que se utilicen tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa para ofrecer un servicio cada vez más apropiado, útil y centrado en la experiencia de sus usuarios.”

Si bien Chatico fue creado con el propósito de promocionar los tres pilares de Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración, la incorporación de innovación pública en su desarrollo, ha permitido obtener grandes resultados y posicionar este servicio como un caso de éxito y referente a nivel local, nacional e internacional. De hecho, en 2023, Chatico recibió el premio ‘Best Digital Transformation Project’ de Conecta Latam, Caribe y Centroamérica.Las y los invitamos a escribirle a Chatico a través de este enlace (https://bit.ly/3XJgDo5) y conocer la información disponible e indicar qué otros servicios les gustaría encontrar en el agente virtual que nunca nos deja en visto.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Experiencias que inspiran: la apuesta de Hoteles Cosmos para liderar la hotelería en Colombia

Foto Hoteles Cosmos y Hotel Cosmos 100
La cadena Hoteles Cosmos ha entendido una premisa que hoy determina la competitividad en la industria: el huésped no busca...

Salesforce presenta un termómetro global de preparación para la inteligencia artificial

2150169858
Una fuerte innovación, capital y una amplia adopción han posicionado a Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Canadá y Alemania a...

Sofitel Barú Cartagena fortalece su vínculo con la comunidad a través de nuevos programas de capacitación y empleabilidad

IMG-20251120-WA0009
Estos talleres contribuyen al desarrollo sostenible de la isla, promoviendo oportunidades laborales y fortaleciendo la relación directa con la comunidad....

DHL Express fortalece su servicio para envíos exprés superiores a 50 kg con Priority Import by DHL en Centro y Sudamérica

Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express Colombia (2) (1) (1)
DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte exprés internacional del Grupo DHL, presentó en Colombia Priority Import...

Volvo cierra 2025 como el líder absoluto de los SUV premium enchufables en Colombia

Volvo
De acuerdo con el reciente informe del mercado de vehículos electrificados en Colombia, que analiza el comportamiento del sector entre...

Oficios artesanales que trascienden las generaciones: Expoartesanías vibra con legados que construyen cultura

Hilados-
La 35ª edición de Expoartesanías, organizada por Artesanías de Colombia y Corferias y que estará abierta al público hasta el...

Cinco tendencias que marcarán el futuro de los alimentos en 2026, según Cargill

Cargill FA
Cargill presenta los hallazgos más recientes del TrendTracker, su plataforma global de análisis de comportamiento del consumidor, que revela las...

Banco W, primer banco de microfinanzas en Colombia reconocido como Emisor Conocido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Rubens Héctor Sandoval, Vicepresidente Financiero y Administrativo de Banco W.
Banco W celebra un nuevo hito en su trayectoria financiera, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) le otorgó el Sello...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: